Actos

Octubre 2020
L M X J V S D
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

BECA CFE A CARLOS MARTÍNEZ ARROYO

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

EL VIOLINISTA CARLOS RAFAEL MARTÍNEZ ARROYO, ACTUÓ EL 10 JULIO 2020 EN EL CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE DE CABRA.

Aunque la pandemia del Covid-19 no ha dicho aún su adiós, la vida sigue y actos de diversos tipos ya se están realizando, con las medidas de precaución dictadas por las autoridades sanitarias.

Entre ellos, anoche tuvo lugar en Cabra en nuestro Centro Filarmónico Egabrense uno en el que el Ayuntamiento ha participado activamente, con la concesión de una Beca de Estudios, para jóvenes que se distingan en el campo de la Música en el C.F.E., cuantificada en la cantidad de 1.500 euros.

A las 9 de la noche nos reunimos en el Patio de la centenaria Institución musical egabrense, unas cuantas personas, para asistir a la entrega de la citada Beca al violinista Carlos Rafael Martínez Arroyo, en un acto sencillo pero muy emotivo por su trascendencia, con la presencia del alcalde y senador, Fernando Priego Chacón.

Tomó la palabra el presidente del C.F.E. Manuel Molina Jiménez, quien explicó como el Ayuntamiento de Cabra ha asignado una subvención para ampliación de estudios a miembros del Cuadro Artístico del Centro y la Junta Directiva que preside, determinó se concediese a Carlos Rafael, violinista que ha pertenecido y pertenece como concertino a nuestra Orquesta de Cuerda, lo que es un orgullo tener como miembro en la misma un músico de esta calidad, en el que hay que destacar su humildad y sencillez, que actualmente cursa Estudios Superiores en la famosa Escuela de Música Manhattan de Nueva York, donde recibe clases de los famosos profesores Patinka Kopec y Pinchas Zukermann.

 

Hizo un pequeño curriculum de Carlos, nacido en Cabra, de su trayectoria musical, diciendo ha tocado en lugares significativos de la geografía española, como Madrid, en su Auditorio Nacional, Barcelona en el Palau de la Música, Bilbao, Palacio Euskalduna, San Sebastián, Teatro Kursaal, Auditorio de Zaragoza, en Andalucía ha estado en Sevilla en el Teatro Maestranza, “Lope de Vega” y Ateneo, en Málaga en el Auditorio “Edgar Neville”, en Granada en el Auditorio “M. de Falla” y otros varios lugares, en Jaén también en su Nuevo Teatro “Infanta Leonor”, el Teatro “Falla” de Cádiz, en nuestra capital, varias veces el Gran Teatro, así como distintos espacios escénicos, y en Cabra desde el Teatro “El Jardinito” hasta la Sala de Conciertos de nuestro Centro Filarmónico, así como en nuestros vecinos Lucena, Priego, Baena etc. Extremadura ha escuchado también a Carlos multitud de veces, en Cáceres, Don Benito, Almendralejo y Mérida en su Palacio de Congresos. En el extranjero ha estado en Suecia, en Canadá el pasado 2019 en unos Cursos de alto nivel internacional y en EE.UU. donde reside en época lectiva, actúa con la Sinfónica de la Escuela Manhattan en Nueva York, también ha pisado el Museo Metropolitano y Auditorio de la WQXR Radio Clásica.

Ha dado multitud de recitales con pianistas afamados, es ler.violín del Cuarteto “Elysian” de la Manhattan School y ha hecho conciertos de solista, con orquestas sinfónicas como la de Córdoba, Málaga, OSCAM de Extremadura, UNESCO de Barcelona y la lucentina SYSO, bajo batutas significativas interpretando como solista los famosos y conocidos Conciertos para Violín y Orquesta de Mendelssohn, Beethoven, Tchaikovsky, Sibelius, Mozart y Bach.

Ha recibido clases de los violinistas cordobeses Mª Victoria y José María Fernández Benítez así como del catalán Gonçal Comellas, a quienes adora. Se quedan en el tintero muchísimas actuaciones que ha realizado Carlos desde que tenía 8 años en las que ha estado con su violín desde las grandes ciudades a lugares más pequeños, como pueden ser Carcabuey, Olula del Río en Almería y varios pueblos catalanes, por su relación con Gonçal Comellas.

Y ya con fechas señaladas, Sevilla lo acogerá dos veces el próximo año 2021, el 28 de mayo en un Recital con piano, que lo acompañará su compañero de dúo neoyorkino, Seth Schultheis, excepcional pianista, en la Sala “Manuel García” del Teatro Maestranza y al mes siguiente interpretará con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), el Concierto para Violín y Orquesta nº 1 de Max Bruch, en la Sala Grande del Teatro Maestranza, dirigiendo la orquesta el cordobés Alejandro Muñoz, quien ya ha dirigido a Carlos tanto en Córdoba como en Cabra.

Y tras las palabras del presidente, éste invitó al alcalde a que le hiciera entrega a Carlos de la beca que en su día el CFE la solicitó al Ayuntamiento. Con el saludo “con el codo”, como mandan las instrucciones sanitarias, el alcalde le entregó la beca, entre los aplausos de los asistentes minimizados, por las circunstancias del virus.

A continuación Carlos dio las gracias al CFE y al Ayuntamiento y dijo que iba a interpretar dos movimientos de la Sonata en sol menor nº 1 de J.S. Bach, el mov.III Siciliano (éste está en SI bemol M) y el IV Presto, utilizando un violín de 1827 y un arco francés que le ha facilitado la School of Music Manhattan, dos piezas de altísima calidad y precio.

También dio las gracias al CFE por haber pertenecido (ahora no ha dejado de serlo, aunque las circunstancias de su estancia en New York no le permiten cooperar con su CFE) a una orquesta en la que ha tenido experiencias inolvidables.

Un sonido maravilloso inundó el patio de la centenaria Casa de la Música de Cabra, con una ejecución inmejorable en técnica y decir, de este joven violinista que va a llevar y lleva el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo.

Muchísimos aplausos y bravos. Por último las palabras del alcalde cerraron este acto, alabando a Carlos por su trayectoria y por haber llegado tan alto gracias a su esfuerzo y que el Ayuntamiento, dentro de sus posibilidades, ayudará a estos jóvenes que surjan en nuestro pueblo.

Rafael Nieto López.