Actos

Octubre 2020
L M X J V S D
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

CONCIERTO DE SEPTIEMBRE 2020

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Fotos: Manuel González Durán

BUEN Y BONITO CONCIERTO DE SEPTIEMBRE 2.020, DEL CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE, EN EL PARQUE “Alcántara Romero” de CABRA, EL DÍA 3.

El Covid-19 ha transformado la vida mundial y como no, Cabra que está situada en el mundo, también ha sufrido y sufre estos trastornos, motivados por la pandemia.

Ahora que ha llegado septiembre, mes significativo y emblemático en el calendario egabrense, porque es cuando Nuestra Patrona Mª Stma. de la Sierra viene a visitarnos desde su Santuario, visita que este año por las circunstancias mencionadas se ha adelantado unas fechas y se ha realizado de una forma muy distinta a la tradicional “bajá”, ha tenido que suspenderse la Feria y Fiestas y algunos de los actos que se realizan en Cabra en estas fechas en honor de la Virgen de la Sierra, mientras que otros han sufrido transformación.

Entre estos últimos, uno ha sido el que el Centro Filarmónico Egabrense viene haciendo todos los años, un Concierto Extraordinario llamado “del Egabrense Ausente”, que se ha realizado siempre en el Teatro “El Jardinito”. Pues bien, este año 2.020, en el mismo lugar, a la misma hora y día, en el Salón del Parque “Alcántara Romero” y también el mismo escenario que se utiliza para el Pregón de la Fiestas, no ha habido Pregón, acto suspendido, pero sí la Orquesta y Coro del C.F.E. ha ocupado el citado escenario, para ofrecer al pueblo su Concierto de Sepbre., pero con las normas sanitarias dictadas por el Gobierno, o sea, mascarillas, separación legal entre personas y limitación de aforo, 75 sillas, sillas que fueron ocupadas totalmente.

Con la asistencia del Alcalde y Senador, Fernando Priego Chacón, y algunos miembros de la Corporación Municipal, a la hora señalada, 21:30, dio comienzo este concierto popular, de feria, que constó en su programa de dos partes muy distintas musicalmente. Ocuparon los atriles los miembros de la orquesta, entre los aplausos de los asistentes y el Presidente del C.F.E., Manuel Molina Jiménez, tomó la palabra, agradeciendo la asistencia al público, señalando que hoy se presentaba un colaborador de la orquesta, un inglés residente en nuestra vecina Rute, Jonathan Stabler, chelista, y que la primera parte que íbamos a escuchar era música de compositores de Bandas Sonoras Cinematográficas que relacionó y comentó.

Apareció el Director de la Orquesta, Manuel Aguilar Aranda, tomó la batuta y la orquesta fue desgranando las partituras de estas obras, todas muy conocidas aun para los no cinéfilos, pues son obras muy escuchadas en radio, televisión, etc. Los músicos de la Orquesta cumplieron muy bien su cometido, bajo la segura guía de Manolo Aguilar, que logró muy buenos matices musicales. Una percusión excelente y un gran pianista, Manuel Molina Carrillo, coadyuvaron al éxito, que fue certificado por las muchas palmas recibidas. Les escuchamos, por este orden:

1.- “La vida es bella”.

2.- “Love story” en la que Paquito Olmo Morales, otro buen oboísta egabrense, hizo muy bien la parte solista.

3.- De una famosa película, el tango “Por una cabeza”, con buena actuación pianística de Molina.

4.- Otro tango muy conocido “La cumparsita”, donde ya el chelista inglés hizo sus primeros “pinitos”.

5.- La conocida canción de Frank Sinatra, “Extraños en la noche” en la que el piano también se oyó.

6.- “Piratas del Caribe”.

7.- “Forrest Gump”

8.- “Zorba el griego”. La Danza (“Sirtaki”).

9.- “Juegos de Tronos” en la que tuvimos un dúo antológico de piano-chelo, Molina-Stabler.

Tras esta primera parte subieron al escenario los miembros del Coro, que también fueron recibidos con aplausos. Ellas lucían “foulards” con los colores de la bandera de la Virgen. Ahora la batuta se repartió entre el Director del Coro, José Pulido Rojano y el de la Orquesta, Manuel Aguilar, que no dejaron “cabo suelto”, sonando la música egabrense, tanto por su temática como por los compositores, música toda ella relacionada con la Virgen de la Sierra y que tradicionalmente todos los años ocupa esta 2ª parte del concierto.

Estas obras las sabemos de memoria todos los egabrenses, pero aún así nos gusta escucharlas siempre, como en similitud y guardando las distancias (no las del Covid-19) al melómano le gusta oír la 9ª Sinfonía de Beethoven, aunque la haya escuchado miles de veces. Además cada interpretación lleva cada vez una seña distinta de la anterior, pues no es una un calco de la otra, por las circunstancias que la rodean, cuales pueden ser unos u otros solistas, mejor o peor interpretación, etc.

El Coro dijo muy compacto y ensamblado con la Orquesta, su parte canora. Tras esto, relato las piezas que pusieron, que el Presidente dijo con sus palabras antes. Hubo tres excelentes solistas vocales, dos sopranos, Leonor Serrano y Trini Valverde y un tenor, Antonio González.

1.- Himno de las Romerías (Francisco Moral León, fundador del CFE) con la voz solista de Antonio González.

2.- Plegaria a la Virgen de la Sierra (Luis Bedmar, que la compuso para la Coronación de la Virgen de la Sierra) Tuvo dos solistas, las dos sopranos, Serrano-Valverde.

3.- La Casita Blanca (José Rodríguez) Canción dedicada al Santuario, que la dijo con buena voz, Trini Valverde.

4.- Oración a María (Francisco Moral León) Plegaria bellísima, yo diría una de las mejores obras compuesta por compositor egabrense de todos los tiempos. La han cantado en Cabra todos los cantantes solistas. Esta vez Antonio González (tenor) la ha bordado con el piano de Molina y el coro.

5.- Himno a la bandera (José Rodríguez López/Juan Soca Cordón). Como su nombre indica es un Himno dedicado a la bandera multicolor (rojo-verde-amarillo-blanco) de la Virgen de la Sierra.

6.- Las Mudanzas. Baile popular egabrense con letra, que fue cantada por Antonio González junto al coro y orquesta. Tiene aire de verdiales.

7.- Coplas a la Virgen de la Sierra (Popular).

Terminó a las 11 noche, hora y media de concierto, entre los aplausos del público, en pie, despidiendo a los artistas de nuestra centenaria institución musical, aplausos que ya antes se habían repetido a la finalización de cada obra.

Rafael Nieto López.