NOCHES FILARMÓNICAS. FRANCISCO J. FERNÁNDEZ VICEDO (clarinete) Y VANESA TINEO GUERRERO (piano) 2013

Imprimir

EL DÚO FRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ VICEDO (clarinete) Y VANESA TINEO GUERRERO (piano) BISA EN NOCHES FILARMÓNICAS DEL CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE EL 14 DICIEMBRE 2013.

Noches Filarmónicas

Este, musicalmente pulcro, Dúo, ha repetido en las Noches Filarmónicas del C.F.E. de Cabra el 14 de diciembre, por agradecimiento hacia nuestra Institución Musical, pues recuerdan su actuación en 5 de marzo pasado, en que fueron acogidos con simpatía y gran cariño por el público entendido que asiste a estas veladas musicales, que tienen lugar en nuestro pueblo en el veterano C.F.E.

Francisco José Fernández Vicedo nacido en 1973, realizó sus estudios musicales en Petrel (Alicante), localidad de su nacimiento, Málaga y Alicante y desde 1999 es profesor de Conservatorio, habiéndolo sido del Profesional “A. Barrios” de Granada y actualmente es catedrático del Superior “Victoria Eugenia” granadino. Ha hecho cursos de perfeccionamiento con destacados profesores españoles y extranjeros. También ha formado parte de diversas orquestas y ha publicado diversos trabajos de investigación y difusión histórica sobre la historia de su instrumento en España, habiéndose doctorado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada.

Vanesa Tineo Guerrero, nació en Málaga y en su ciudad hizo la carrera de piano. Como todos los músicos ha realizado cursos de perfeccionamiento y desde 2004 es profesora del Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada en la especialidad de “pianista acompañante”.

Comenzó la noche con unas breves palabras de presentación de los artistas por el Presidente del C.F.E. Eustasio Moreno Rodríguez, diciendo que era la segunda vez que pisaba el dúo este Salón de Conciertos.

Las dos partes que conformaban el recital fueron dichas en un ambiente de recogimiento y silencio, que sirvió para que los asistentes disfrutaran de la música en estado puro, pues nada perturbó la excelente audición.

El clarinetista Fernández Vicedo que fue el portavoz del dúo dijo que traían otro concierto nuevo con un repertorio francés, italiano y español del siglo XX. La primera obra fue la “Sonata para clarinete y piano” Op 167 del francés Camille Saint-Saëns (1835-1921), obra de su última época de más depurada técnica y estilo, que se hizo con un clarinete en si bemol. La introducción tiene unos primeros compases muy conocidos que se repiten al final como “leit motiv”. Saint-Saëns, intelectual multifacético (geólogo, arqueólogo, botánico, matemático, caricaturista…) fue niño prodigio del piano, compositor (más de 400 obras, sinfonías, conciertos de violín y piano…), director de orquesta, remozó la música francesa, conociendo a muchos músicos famosos de su época, entre ellos a Sarasate al que le dedicó la “Introducción y rondó caprichoso” para violín y orquesta y como operista compuso la famosa “Sansón y Dalila”. En esta Sala últimamente se ha interpretado de él el “Allegro appassionato” para chelo y orquesta con nuestro solista Antonio Peña.

Siguió del conocido Nino Rota (1911-1979) la “Sonata para clarinete y piano” en RE M, que no se suele tocar y que fue compuesta en 1946. Rota, que su música es tonal, hizo también óperas, pero brilló por su música de cine (trabajó para directores como Fellini, Visconti, Zefirelli…y una de sus películas más “oscarizadas” fue El Padrino). Escribió la música que le gustaba. El clarinete utilizado en esta sonata fue el clarinete en “la” y Fco. José explicó someramente la diferencia entre ambos, señalando que este es “más largo”.

Tras esta primera parte en la que el sonido de los clarinetes utilizados y la exhibición que hizo Francisco José entusiasmó, no se puede olvidar a la pianista acompañante, Vanesa, que hizo sonar el Kawai del Filarmónico con suma perfección.

Un pequeño descanso y música más moderna, más contemporánea, con el francés Francis Poulenc (1899-1963), que fue miembro del “Grupo de los Seis”. Escuchamos su “Sonata para clarinete y piano”, que gustó mucho sobre todo la “Romanza” muy melodiosa y el espectacular 3er mov. “allegro con fuoco”, que se repitió como “bis”.

Y para finalizar, la música española estuvo representada por “Introducción y Marcha burlesca”, del paisano del clarinetista, Juan José Poveda (1956), que estudió con el sevillano Manuel Castillo, del que tiene mucha influencia esta obra, así como del alicantino Óscar Esplá. Poveda actualmente es catedrático del Conservatorio Superior de Valencia.

Los aplausos fueron la constante en cada obra que interpretó este dúo, que gustó mucho al público asistente, pues el concierto estuvo marcado por la perfección total y la pulcritud en su exposición.

Terminado el concierto el Presidente del CFE dio las gracias a los artistas por haber tenido la gentileza de repetir Noches Filarmónicas con otro programa distinto y les dijo que como ya tiene los cuadros-recuerdo de su actuación anterior, les será entregado el CD, de próxima aparición, del Homenaje al Maestro Rodríguez, que les hará llegar con una alumna egabrense del Conservatorio granadino, junto con el DVD de su actuación, facilitado por ATV, a la que también agradeció su fidelidad en la grabación de cuantos conciertos celebra el CFE, tanto en su Casa como fuera de ella, grabaciones que sirven para difundir nuestra labor musical.

Rafael Nieto López.

Fotografías: Manuel González Durán