Actos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE. VELADAS MUSICALES. FIESTAS DE LA CRUZ DE MAYO 2012.

 

Las Veladas Musicales del C.F.E. con motivo de las Fiestas de la Cruz de Mayo, este año 2012, han comenzado el día 12 con una GALA LÍRICA en su Salón de Conciertos.

Un elenco de solistas aficionados fueron los que llenaron de canciones, lieders, arias de ópera y zarzuela, amén de un Chopin pianístico, la Sala del Filarmónico egabrense, que en una temporada 2011-12 no ha cesado de presentar al público actividades musicales de toda índole.

 

Los cantantes no podemos decir que fueran profesionales de más o menos campanillas pero el cariño y entrega con que hicieron su trabajo, suplió con creces los defectos en que hubieran podido incurrir, que fueron mínimos, pese a ser como he dicho antes cantantes aficionados, que son solistas en la Coral de Baena, C.F.E. y estudiantes de Canto.

Esta Gala Lírica que ha habido también en años pasados comenzó con unas palabras del Presidente del C.F.E. Vicente Valverde García, comunicando que el Director Artístico José Manuel Molina Guarddon había sido nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba a propuesta de tres académicos de la Institución provincial. Aplausos del público que llenaba el recinto y salida a saludar del nombrado.

También Vicente Valverde dijo que a través del concierto habría alguna que otra sorpresa.

El programa de la Gala muy variado en contenido, épocas y autores lo abrió la soprano del C.F.E. Leonor Serrano Vázquez que hizo el aria muy conocida “Lascia ch’io pianga” de la ópera RINALDO de Haendel y también después la Romanza de la Zarzuela de Chapí EL REY QUE RABIÓ “Yo que siempre de los hombres…”. Estuvo francamente bien.

Otra soprano, esta vez de la Coral Baenense, Eva Mª Sanz Martínez le metió mano a una ópera menos concida de C.W. Gluck PARIDE ED ELENE con el aria “O del mío dolce ardor” y a otra archisabida, DON GIOVANNI de Mozart cantándonos de su personaje Zerlina  “Vedrai carino”. Gustó mucho y fue muy aplaudida.

Una voz emergente, nueva en Cabra, perteneciente al C.F.E. Mª Carmen Agudo López (Soprano) nos hizo la sentimental “Trovadoresca” de Rodrigo y también tuvo muchos aplausos. Esperamos de ella como solista otras actuaciones.

Y el Presidente Vicente Valverde, que es tenor en la agrupación filarmónica, recordando sus comienzo de estudios de Canto en el Conservatorio, nos deleitó con dos obras, una de Alessandro Scarlatti “Sento nel core” y la melódica canción napolitana “A Vuchella” de F.P. Tosti, cantada muchas veces por Pavarotti, Carreras y un sin fín de tenores.

La joven ucraniana-egabrense-lucentina Solomia Antonyak (soprano) estudiante de piano y flauta y en sus ratos libres de Canto, con una bella voz que irá a más y buena expresión corporal, intervino tres veces. De las 5 Canciones Negras de Xavier Montsalvage no hizo “Cuba dentro de un piano”, el precioso lied de Dvorak “Als die alte Mutter” y la romanza rusa Salavei (Alexandre Alabiev) haciendo en esta última un perfecto y potente agudo con excelente afinación. Muchos aplausos recaudó en sus tres intervenciones. Tuvo como pianista acompañante a Antonio J. Henares Ordóñez, profesor de la Escuela de Música de Lucena, quien colabora con el C.F.E. como contrabajo.

Esta pareja el pasado 31 de marzo hicieron un Recital de Canto y Piano en el C.F.E. dentro de los Conciertos de sus Noches Filarmónicas del que no me pude hacer eco en su día por no estar presente en Cabra en esa fecha, pero según comentarios oídos fue muy interesante. En su programación estaba las 3 canciones que oímos ayer, junto con intervenciones al piano de Antonio J. Henares en dos valses de Chopin. Y una presentación poética de Manuel Delgado.

Otra cantante del C.F.E. que intervino fue Beatriz Molina López, mezzo ahora por oscurecimiento de la voz y que con el acompañamiento pianístico de José Manuel Molina nos cantó “Alfonsina y el mar” del argentino Ariel Ramírez y otra obra del Maestro Rodríguez “Te prometo ser cautiva” que le puso letra en su día un médico-poeta avecindado en Cabra, Lucas Zamarriego, que recordarán los más antiguos. Beatriz, como siempre, gustó mucho.

En medio de las actuaciones líricas, el otro pianista acompañante, nuestro paisano Rafael Sabariego Padillo  nos dio una sorpresa, una de las que anunció al principio el Presidente y que no figuraban en el programa. Aunque se trataba de un Concierto Lírico dijo que él iba a dedicarle al maestro J.M. Molina como homenaje por su nombramiento de Académico de la R.A. de Córdoba el “Scherzzo” nº 2 de Chopín, obra de envergadura, que la solventó con pulcritud, sonando a Chopin y con gran técnica. El joven y simpático para todos Rafael Sabariego estudia ahora Grado Superior en el Conservatorio de Córdoba y regularmente recibe clases magistrales nada más y nada menos que de Pilar Bilbao, Catedrática del Superior de Madrid.

Y la otra sorpresa, aunque anunciada, fue la interpretación por un cuarteto de cantantes del BARBERILLO DE LAVAPIÉS de F.A.Barbieri en sus partes “Cuarteto” y “Caleseras” que lo hicieron como Paloma (Leonor Serrano), Marquesa (Mª Carmen Agudo), Lamparilla (José A. Varo) y D. Luis (Eva Mª Sanz-que sustituyó a última hora a un cantante masculino). Gustó muchísimo, según las palmas y bravos que se oyeron.Y además, lo hicieron muy bien aunque no se repitió, cual era la solicitud del respetable.

El concierto terminó entre aplausos con el público en pie y creo que se disfrutó mucho por lo que se comentaba después.

El Presidente dio las gracias por la asistencia y anunció para el próximo sábado día 19, también a las 21:30, en el Patio de la Casa, con ENTRADA LIBRE COMO SIEMPRE LO HACE EL C.F.E. un Concierto de Boleros con la actuación de la Escolanía Infantil, la Orquesta y el Coro, que promete ser de gran calidad y atractivo.

Atalaya TV lo filmo, por lo que se podrá bisar.

 

Rafael Nieto López.