Actos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

VELADAS MUSICALES EN LAS FIESTAS DE LA CRUZ DE MAYO 2012.-CANCIÓN POPULAR Y BOLEROS.

El día 19 en el Patio del C.F.E., presidido por una tradicional Cruz de Mayo adornada con flores, tuvo lugar otro Concierto de las Veladas Musicales con motivo de las Fiestas de la Cruz de Mayo 2012, que esta vez tuvo un marcado acento popular en el que el público sólo le faltó bailar, lo que no hizo posiblemente por la falta de espacio al estar el Patio del Filarmónico totalmente lleno.

 

Se presentó un largo programa de Canciones Populares y Boleros que fue del agrado de los asistentes, tal como eran las muchas palmas que se oían. Este programa estuvo conformado por tres partes según los grupos actuantes.

En la primera oímos a los pequeñines de la ESCOLANÍA del C.F.E. que con su gracia e ingenuidad nos hicieron seis canciones: “Io sono un bambino” (italiana), “Juan Pestañas” (venezolana), “Allacito” (sudamericana), “Los cuatro muleros” (andaluza), “Amor de Madre” (Víctor Manuel) que la dedicaron a todas las madres y en la que escuchamos en voz solista a una pequeña, Carmen Pavón, que es nieta del que fuera conocido “cantaor” de flamenco y saetero, Tomás Pavón y por último “Supercalifragilisticoespialidoso” (B.S.O. Mary Poppins) que a pesar de su nombre fue la que hicieron mejor de todas. Su director Alfonso Fernández Pérez-Aranda acompañó a las voces blancas al piano y recibieron muchos aplausos.

En la segunda parte actuó la ORQUESTA e hicimos tres obras, “Pepita Greus”, pasodoble de Pérez Choví, para animar el ambiente, que ya lo estaba, luego siguió una obra que compuso en su día José Rodríguez dedicada a una niña entonces, Cristina Godoy Pallarés y que es un Vals precioso, “Flor del Jardinito”, obra que fue ejecutada hace años en una película que dirigió la cordobesa Josefina Molina para T.V.E., “Doña Luz” de Juan Valera, por un Ensemble del C.F.E. que la hizo en vivo y directo, en el Salón de Espejos del Círculo Lucentino.

Entre el público asistente se encontraba Dª Cristina acompañada de su esposo D. José Calvo Poyato, escritor egabrense muy conocido en el ambiente literario español. Cerró esta parte el “corrido” popular de Méjico “Adelita”.

Posteriormente la ORQUESTA Y CORO, bajo la dirección de su titular José M. Molina Guarddon que “empuñaba” el violín, no la batuta, pusimos una serie de Canciones Populares y Boleros, con arreglos de su director, que son todas muy conocidas y que reseño por el orden de interpretación: “El arriero va” (Ataualpa Yupanqui), “Siempre en mi corazón” (Ernesto Lecuona), “Aquellos ojos verdes” (N. Menéndez), “Capullito de alhelí” (R. Hernández), “Solamente una vez” (Agustín Lara), “Cantinero de Cuba” (M.Pareja-Obregón) “Yo vendo unos ojos negros” (Popular de Chile) y “Naranjitay” (Popular de Bolivia).

No hubo solistas, como tales, ni de orquesta ni de voces, solo el timple de J.M. Molina que inició la obra “Naranjitay”, con su sonido característico, obra que fue bisada, la entrada del Vals “Flor del Jardinito” que la hizo Carlos Rafael Martínez al violín y José Julio Mesa, bandurria 1º que tocó un pasaje de Pepita Greus.

Este concierto fue interpretado en un ambiente muy familiar y todos disfrutamos de él, como se notaba en el público. Según me dijeron después había sonado muy bien en conjunto y el coro había cantado con perfección por lo que hay que felicitar a su director José A. Varo Mora, o sea que había sido un concierto de calidad.

Para sábados posteriores el 26 de mayo actuación del Grupo AÑADIDOS y FIN DE FIESTA en el Patio y ya en junio la música clásica en el Salón de Conciertos, con piano de Liszt y Chopín a cargo de Julián García el 2, siguiendo el 9 con un programa que se anunciará y así todos los sábados hasta finalizar junio.

La tele local filmó como siempre el concierto por lo que se podrá ver.

 

Rafael Nieto López.