Actos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

CONCIERTO DE CLAVE Y ORQUESTA. 2012

El día 9 de junio se hizo historia del C.F.E. por distintos motivos, en el Recital de Clave y Orquesta que se celebró en el Salón de Conciertos, con aforo completo.

El concierto programado para este sábado 9 comenzó con la presentación al público por el Presidente del Filarmónico Vicente Valverde, de CINCO LAUDES que la familia del fundador Francisco Moral León, donaba al C.F.E. donación que hizo en nombre de la familia la nieta Socorro Moral, lo que le agradeció el Sr. Presidente.

 

A continuación la Orquesta puso en los atriles un programa muy atractivo y de cierta dificultad para la agrupación, que no deja de ser un grupo de aficionados a la música, que con más o menos voluntad, más bien más, dedican horas de asueto a la preparación de sus conciertos. Bajo la batuta y amena explicación de cada obra y autor por su director José Manuel Molina Guarddon, empezó la música con una preciosa Obertura, exhumación de los archivos del C.F.E. que hacía varias decenas de años no se interpretaba. Se trataba de la obertura de la opereta del italiano Giuseppe Mazza “El Maestro Campanone” músico que en su día quiso emular a sus contemporáneos, como Rossini, y a fe mía lo consiguió o casi, pues al término de la misma solo faltó que se levantara el telón y se representara la obra. Muchísimos aplausos pues gustó al público.

Siguió el “Fandango”de Luigi Boccherini, músico también italiano pero afincado en Madrid en la corte de Carlos III y de él escuchamos dos de sus movimientos: Grave y Fandango que fueron dichos con gran maestría por la orquesta.

Las famosas “Czardas” de Vittorio Monti, otro italiano, en una versión preparada por Molina Guarddon para la formación egabrense y los solistas instrumentales se oyó a continuación. Así, hizo la entrada de la obra, con buen gusto, en el movimiento Largo el chelista Antonio Peña Ruiz y luego en un “mano a mano” el bandurria solista José Julio Mesa (qué parte de armónicos mas bien logrados) y el  joven violinista Carlos Martínez (su nombre es signo de perfección en todas sus actuaciones) hicieron las delicias de un público sorprendido al escuchar la “endiablada” pieza con sus piruetas virtuosísticas en los allegros de la obra. Bravos. Palmas.

Y la obra que da nombre a este Recital “Concierto para clave y orquesta en fa menor” BWV 1.056 del prolífico e inigualable Juan Sebastián Bach fue ejecutada en sus 3 movimientos (Allegro, Lento y Presto) por Manuel Molina Carrillo, estudiante de 3er. curso de Grado Superior en el Conservatorio “Rafael Orozco” de Córdoba, en un instrumento híbrido de su propiedad, que logra el sonido de un clavecín auténtico, como así ocurrió. Manuel Molina es nieto del director José M. Molina e hijo del bandurria 1º de la orquesta, Manuel Molina Jiménez, o sea que forma parte de una saga musical de Cabra en tres generaciones. Hizo una espléndida exposición de esta conocida pieza acompañado de una orquesta que sonó muy bien y fue magistralmente llevada por su abuelo. Muchísimos bravos y aplausos de un público y orquesta en pie.

Pero la familia Molina no se acababa y hubo una propina en la que el híbrido se convirtió en piano y como sorpresa apareció otro Molina, Miguel Ángel Molina Carrillo, hermano menor del anterior y estudiante de 3º de piano de Grado Elemental en el Conservatorio de Cabra y ambos a 4 manos nos hicieron una preciosa obrita, el Vals “Fascinación” de Filippo D. Marchetti, con lo que terminó este concierto de las Noches Filarmónicas.

Y después hubo algo más para historia del C.F.E. El pintor aficionado malagueño José Redondo Jiménez, de ascendencia egabrense, sobrino político del director artístico José M. Molina, hizo entrega al C.F.E. de un magnífico retrato al óleo de gran tamaño pintado por él, que representa a José M. en su faceta de violinista, cuadro que pasa a engrosar la colección de la Casa y que decorará el Salón de Conciertos junto a otros personajes de la historia de la sociedad musical de Cabra. Este pintor malagueño-egabrense ha realizado últimamente para nuestra ciudad el Cartel anunciador de la Romería del Rocío 2012.

Una  noche histórica para la centenaria institución egabrense y que podrá verse en Atalaya TV que la filmó.

Enhorabuena a todos los que de alguna forma han participado, incluido el Ilmo. Ayuntamiento que siempre colabora con los actos culturales del C.F.E.

El C.F.E. tiene en su agenda como próximas actuaciones el lunes día 18, en un magno Concierto Institucional en la ciudad de MORILES con motivo del Centenario de su emancipación como municipio independiente, actuando su Orquesta y Coro.

El sábado 23 en el Teatro “El Jardinito” de nuestra ciudad “Serenata de San Juan” a las 21 horas interviniendo la Orquesta y los Coros del Centro Filarmónico Egabrense y la Agrupación Coral de Baena, conjuntamente.

El sábado 30 se repetirá igual Concierto y formaciones en el Teatro Liceo de BAENA.

 

Rafael Nieto López.