Actos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

EL CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE EN EL CENTENARIO DE MORILES. (1912-2012).

El lunes 18 del corriente junio hizo 100 años que una aldea cordobesa cercana a Cabra, ZAPATEROS se llamaba y que pertenecía al término municipal de Aguilar de la Frontera, logró emanciparse y al propio tiempo convertirse en municipio independiente con la denominación de MORILES, pueblo que todos conocemos por el nombre que da a sus afamados y riquísimos vinos.

En conmemoración de tal efemérides la Plaza de la Constitución de Moriles acogió ese día el Acto Central de todos los que se han celebrado y se celebrarán en la localidad este año con tal motivo, acto al que asistió el Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y en el que participaron la Alcaldesa de Moriles Francisca Carmona y el Alcalde de Aguilar de la Frontera Francisco Paniagua, quienes presidieron el estrado montado en la citada plaza del pueblo en el que lucían las banderas de España, Andalucía y Moriles.

También asistieron la Delegada del Gobierno Isabel Ambrosio, el Vicepresidente 3º de la Diputación Provincial Manuel Gutiérrez, los Delegados Provinciales de Agricultura Francisco Zurera y la de Economía Carmen Prieto, el Alcalde de Lucena Juan Pérez y el de Puente Genil Esteban Morales y otros de la Campiña Sur cordobesa, como la alcaldesa de Monturque Teresa Romero.

Intervino en este Acto Institucional la Orquesta y Coro del Centro Filarmónico Egabrense que estuvo situada en el lateral derecho del estrado presidencial. Bajo la batuta de su Director Artístico José Manuel Molina Guarddon inició el acto con la interpretación por la orquesta del “Fandango” de Luigi Boccherini, mientras las autoridades ocupaban sus sitios en los lugares preferentes señalados para las mismas.

El presentador del acto después fue nombrando a los alcaldes y concejales habidos en Moriles en los últimos 30 años, quienes subieron al estrado y recibieron del Presidente de la Junta de Andalucía un recuerdo conmemorativo de tan fecha señalada.

Después tomaron la palabra el Alcalde de Aguilar, la Alcaldesa de Moriles y por último el Presidente de la Junta que hicieron historia de la localidad y de Andalucía, con reivindicación de la importancia de los Ayuntamientos en la Democracia. Fueron muy aplaudidos por los morilenses que llenaban la Plaza de la Constitución.

El Himno de Moriles con letra de la morilense Eduvigis Jerez Doblas y música del Maestro José Rodríguez López sonó a continuación interpretado por la Orquesta y Coro del C.F.E., que vestía trajes negros de concierto.

Antes de la despedida del Sr. Presidente José Antonio Griñán y de las autoridades provinciales, el C.F.E. dirigido por José Antonio Varo Mora hizo dos obras, la “Fantasía cordobesa” de José Timoteo, con los tenores José M. Rodríguez y Alfredo Martínez y “Serenata a la Mezquita” de Ramón Medina que recibieron muchos aplausos de la concurrencia a este acto histórico celebrado en la ciudad del vino cordobés, Moriles, que por cierto fue después servido a todo el pueblo para su degustación y que compartimos también los componentes del Filarmónico, que tuvo una actuación espléndida en su corta intervención. Tal fue así que quedamos emplazados para un futuro gran concierto en otoño, a celebrar en lugar por determinar, según convinieron la alcaldesa con el Presidente del C.F.E.

Un día señalado en la historia también del C.F.E. que en sus 106 años de vida ha participado en muchos actos institucionales diversos.

 

Rafael Nieto López.