Actos

Marzo 2024
L M X J V S D
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

SERENATA DE SAN JUAN. CABRA 23 JUNIO 2012.

 

La noche  del 23 de junio en el Teatro “El Jardinito” se celebró esta tradicional Serenata de San Juan que el Centro Filarmónico Egabrense viene realizando desde hace 40 años bajo diversas modalidades, como las ultimas que se hacían en las plazas de la ciudad en la medianoche. Este año ha sido en local cerrado con gran asistencia de público, pese a tener que competir con el todopoderoso fútbol, pues a la misma hora se jugaba el partido España-Francia, que ganó nuestra selección y que como anécdota antes de comenzar el concierto una voz anunció en la sala el 1er. gol de España que fue aplaudido por los asistentes al Teatro, aplausos que sirvieron de ensayo general a los muchísimos que se dieron después a lo largo de todo el concierto.

 

Este concierto denominado Serenata de San Juan, anunciado en el Programa Oficial de las Fiestas de San Juan de CABRA estuvo configurado por la actuación de la Orquesta y Coro del C.F.E. y la Agrupación Coral de Baena, que conjuntamente por vez primera hicieron un amplio concierto que servirá para una estrecha relación de estas entidades musicales de ambos pueblos, aunque ya se habían tenido algunos contactos.

La AGRUPACIÓN CORAL DE BAENA que dirige  José Antonio Varo Mora desde siempre “imprimiéndole carácter y un sello personalísimo” y que lleva también la dirección del Coro del C.F.E., se creó en 1.985 y pese a su corta existencia ha “picado alto” desde sus comienzos con actuaciones en nuestra capital (Palacio de Viana, de Congresos, Conservatorio Superior, Diputación, Alcázar, varias iglesias y Mezquita-Catedral), en Barcelona, Canarias, Almería, Granada, Jaén, Sevilla, Alicante obteniendo premio en un Concurso…y varios de los pueblos cordobeses. Aunque yo destacaría con mayúscula, la producción de zarzuelas y óperas representadas, como  “Gigantes y Cabezudos”, “El barberillo de Lavapiés” y la espléndida “El rey que rabió”, con el tenor Pablo García López y gran orquesta, de la que hice crónica y en la que ya hubo un acercamiento al C.F.E. con un refuerzo de cantantes del coro. También presencié la ópera “Las bodas de Fígaro” con el nombre “Confesiones de un genio” en la que lucieron una magnífica escenografía y vestuario y un reciente “Escanciando coplas”, especie de popurrí operístico-zarzuelero-flamenco-canción, en el que toda la Agrupación, incluidos solistas de la misma hicieron otra excelente representación y como siempre escenografía, vestuario y luminotecnia de gran calidad sin olvidar la dirección escénica. A nivel local sus conciertos siempre son un éxito de interpretación y público, que llena el Teatro Liceo de la ciudad baenense, habiendo que hacer varios pases de los mismos, teatro que reinauguró en 1999 la Agrupación Coral junto a la Banda de Música local “Cancionero de Baena”.

Pues bien, tras estas pinceladas de la Agrupación Coral de Baena (podrían ser más amplias) sigo con el Concierto-Serenata de San Juan, gran concierto según opiniones de los asistentes.

Se abrió el telón y apareció la Orquesta de Cámara del C.F.E. que interpretó cuatro obras llevadas por la batuta del Director Artístico José M. Molina Guarddon. La obertura de la opereta “El maestro Campanone” de G. Mazza, la “Música Nocturna de Madrid” de L Boccherini y otra del mismo compositor, “Grave y Fandango” (que se tocó en Moriles hace unos días) y por último las famosas “Czardas” de V. Monti, que esta vez no fue un violinista sino la bandurria del solista José Julio Mesa quien las hizo íntegras, en versión para este instrumento, con gusto, seguridad y gran perfección pese a su dificultad. José Julio cosechó muchos bravos. La orquesta que estuvo muy correcta en esta su primera intervención, dicen que tenía un sonido sutil, recibió muchos aplausos y el director levantó a sus componentes para corresponder a las palmas.

La segunda parte fue a cargo de los Coros de ambas agrupaciones (un centenar de personas los configuraban) y la Orquesta del C.F.E. que con un refuerzo de chicos/as baenenses estudiantes de conservatorios, sumaba más de una veintena de músicos. La dirección bipartita José M Molina/José Antonio Varo hicieron un amplio programa en el que hubo de todo, incluida la zarzuela, que sigue gustando según el barómetro de las palmas.

José M. Molina empezó con la popular de Bolivia “Naranjitay” obrita rítmica que introduce un timple canario. Y más ritmo en “Viene de Panamá” de Salvador Ruiz de Luna y que el C.F.E. la viene poniendo en sus programas desde que fue interpretada por vez primera en una Demostración Sindical en Madrid allá por los años sesenta. Otra obra que se repone es la de Atahualpa Yupanqui “El arriero va” porque el público la demanda y en verdad el C.F.E la borda en su interpretación. La conocida “Habaneras de Cádiz” le pasa otro tanto y por ello aparece también, recordando con ella al malogrado Carlos Cano. El C.F.E. no olvida a su tierra cordobesa y en un concierto como este, muy popular, se hizo la “Serenata a la Mezquita”, archisabida de todos y procedente del prolífico compositor Ramón Medina, quien supo plasmar en sus composiciones el alma de Córdoba, sus tradiciones, calles…Aquí tomó la batuta José A. Varo que la llevó ya hasta el final pasando José M. Molina a violín concertino.

Nada más que cinco solistas vocales masculinos, con sus diferentes tesituras y timbres oímos esta noche y ya en la anterior “Serenata a la Mezquita” tuvimos a Alfredo Martínez (tenor) por el C.F.E. y a Alfonso Monroy (barítono-bajo) por Baena.

Otra canción cordobesa de José Timoteo, la descriptiva “Fantasía cordobesa” con una serie de aires o movimientos que la hacen muy atractiva siguió después, en la que intervinieron todos los solistas vocales que interpretaron hasta partes aflamencadas. Además de los ya mencionados escuchamos a los tenores José M Rodríguez por Cabra y Antonio González por Baena y una pequeña intervención del bajo Antonio Cantero. La obra de cierta duración salió muy bien, incluido el gran coro, que fue dominado por José A. Varo como conocedor de esta faceta de Maestro de Voces.

Y en la parte final del concierto escuchamos Coros de Zarzuelas, bastantes complicados para unas agrupaciones como éstas, que no me canso de decirlo están hechas de aficionados con más o menos conocimientos musicales, por lo que es disculpable cualquier fallo. Pero la verdad es que no los hubo, o si los hubo fueron mínimos, el público así lo entendió y los premió con sus palmas y bravos.

Se empezó con la Marcha “Coro de los estudiantes” de “Cecilia Valdés”, zarzuela cubana de Gonzalo Roig. Preciosa y gran intervención del tenor José M. Rodríguez, lo mejor de la noche en voces, que el público premió con sus bravos y un coro excelente que hicieron un final antológico.

Federico Moreno Torroba entre sus muchas zarzuelas hizo la madrileña “Chulapona” o “La Chulapona” que no puede ser más bonita toda ella y el coro canto su famoso “Chotis” que sólo faltó bailarlo. ¡Qué bien!

Y para terminar (el público se quedó con más ganas de música esperando algunos bises) Amadeo Vives y de su maravillosa y magnífica obra “Bohemios” se puso el Coro.”Un berengenal” fue donde se metieron los artistas que llenaban el amplio escenario de “El Jardinito” y del que salieron indemnes, incluido el baenense Alfonso Monroy en su papel solista de Un Bohemio. Más palmas y más todavía al cerrarse las cortinas cuando otra voz “cantó” el segundo gol de la Selección Española”´.

Una noche grandiosa para la lírica fue la que nos hicieron las dos agrupaciones hermanas. Posteriormente hubo una convivencia en la Casa del C.F.E. en la calle Priego, que fue espléndida en atenciones a los anfitriones.

El mismo concierto se repetirá en el Teatro Liceo de BAENA el próximo sábado a las 20:30 horas y se espera un lleno hasta la bandera.

Como siempre, para los rezagados y los futbolistas, ATV lo pasará el concierto en fecha próxima y será un deleite para quien lo vea y escuche.

 

Rafael Nieto López.