Actos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

AGRUPACIÓN CORAL DE BAENA Y CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE. 30 JUNIO 2012 EN BAENA.

 

En la ciudad hermana de Baena la noche del 30 de junio se celebró en su Teatro Liceo un “Concierto Homenaje al Socio” de la Agrupación Coral de Baena, que conjuntamente con el Centro Filarmónico Egabrense pusieron en el escenario una reposición del Concierto celebrado en Cabra el pasado 23 y que aquí se denominó “Serenata de San Juan”.

El concierto estuvo conformado por la misma programación y así hubo una primera parte a cargo de la Orquesta de Cámara del C.F.E. de una duración aproximada de media hora y después en la segunda parte los Coros de ambas agrupaciones , repitiendo obras, solistas y directores, bisaron los números que se hicieron aquí en Cabra.

El éxito artístico espléndido, pues la ejecución de las partituras fue pulcra lo que hizo que el público, que no llenó el teatro, aplaudiera con fervor a los artistas. Como en todas partes “se cuecen habas”, igual que en muchos pueblos la coincidencia de actos diversos a la misma hora mermó los asistentes al no tener el don de la ubicuidad. Y cosa rara porque yo siempre que he asistido a alguna representación de la Agrupación Coral de Baena, el teatro ha estado a rebosar y se han tenido que repetir las actuaciones VARIOS días.

Del concierto, al ser similar al de Cabra, no hago comentarios de las obras, pero quizá si algo fue mejor se debió a la concha acústica de madera que posee el Teatro de Baena (comentarios de los artistas de Cabra) de la que adolece el Teatro “El Jardinito”, que pese a su magnífica sonoridad podría mejorarse aún más si el escenario fuera revestido de madera, como lo tienen todos los teatros para los conciertos.

El Director de la Coral de Baena, José Antonio Varo Mora, al tomar la batuta en la segunda parte primero dirigió unas palabras a los asistentes, palabras que fueron para dedicar este concierto a Manuel de la Torre, antiguo miembro de la coral baenense y actual director de la Rondalla y Coro Infantil “Almedina Baius” de la localidad, en la que está haciendo una importante labor. También agradeció a nuestro Director artístico José M. Molina Guarddon su colaboración en este gran concierto que se estaba celebrando, por la aportación de la Orquesta y Coro del C.F.E. Y por último, antes de continuar la música, también agradeció la colaboración de varios componentes jóvenes de la Banda de Música “Cancionero de Baena” que reforzaron la orquesta en la actuación conjunta de las dos corales.

Los aplausos premiaron todas las obras y aquí si hubo un bis, la popular boliviana “Naranjitay”. Los comentarios del público fueron excelentes al finalizar, comentarios que se hacían en la puerta del Teatro Liceo situado en la monumental Plaza de la Constitución.

Después hubo un refrigerio de confraternidad, en el que se degustó entre otras cosas, el aceite de nuestra tierra Denominación de Origen Baena, en el Cuartel de la Quinta de los “Colinegros” donde fuimos atendidos con generosidad por los anfitriones baenenses.

Creo que este encuentro servirá para ampliar la buena relación existente entre ambas agrupaciones en las que aparte de la música existe una camaradería y amistad que pueden lograr buenos frutos.

Enhorabuena a ambos conjuntos por esta noche musical de categoría que se ofreció al pueblo de Baena.

 

Rafael Nieto López.