Actos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

CONCIERTO DE SEPTIEMBRE 2012 DEL CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE

 

 

Anoche 1º de septiembre el Teatro El Jardinito fue un "templo" musical que se llenó de público y de canciones egabrenses relacionadas muchas de ellas con nuestra Patrona la Virgen de la Sierra.


Como es tradicional por estas fechas el Centro Filarmónico Egabrense, presentó un año más un programa que abre las Fiestas de Septiembre en Cabra y la Orquesta de Cámara y Coro de la centenaria institución hicieron un concierto variado, popular y de calidad en el que pusieron en los atriles obras que se han ejecutado este año en diversos lugares y localidades, amén de las relacionadas con Ntra. Sra. de la Sierra que fueron dedicadas como siempre a los egabrenses ausentes que por estos días vienen a su patria chica a pasar las fiestas septembrinas.

Y fue un "templo" porque en el escenario, al abrirse las cortinas para el comienzo del concierto los espectadores pudieron contemplar en el fondo, una preciosa y artística imagen de la Patrona realizada, la cara de la Virgen por el imaginero lucentino Pedro Valcárcer y el resto de la talla y manto por José Manuel Rodríguez, tenor solista del C.F.E. que estaba adornada con un espléndido macetero de flores naturales y que con la música sutil de las Coplas de la Virgen interpretadas por la orquesta conforme se iba iluminando el escenario, hizo que fuera un momento de gran emoción y efecto plástico.

Entró el Coro y después el Director musical José Manuel Molina Guarddon ocupó el podio, quien antes de tomar la batuta se dirigió al público para explicar brevemente el significado de este concierto y por qué muchas de las obras van dedicadas a nuestra Virgen de la Sierra.

El programa comenzó con la obertura de la ópera "El maestro Campanone" de Giuseppe Mazza, que la hizo la orquesta de forma impecable, pese a su dificultad, siendo muy aplaudida. Se repone algunas veces últimamente porque es del agrado del público. Luego siguieron una serie de obras muy interpretadas y conocidas, lo que las hacen más complicadas en su ejecución, que fueron:

"Serenata a la Mezquita" (R.Medina), "Habaneras de Cádiz" (C.Cano/A. Burgos), "Viene de Panamá" (S. Ruiz de Luna), "Naranjitay" (Popular de Bolivia) y "Yo vendo unos ojos negros" (Popular de Chile), todas con intervención del coro y que fueron dichas con perfección. Cualquier pequeño fallo es siempre perdonable, pues como ya he dicho varias veces se trata de formaciones no profesionales.

Otra vez la orquesta sola ofreció otra pieza clásica de altura: "Grave y Fandango" de Luigi Bocherini. Buena ejecución de esta también conocida obra y muchos aplausos.

Y después nos metimos en el repertorio egabrense por sus autores-compositores y su relación con Cabra y Ntra. Señora de la Sierra en varias canciones e himnos. "Mírame cara a cara" (J. Rodríguez), "Hermanos de la aurora" y la rítmica y veloz "Mudanzas" (Populares egabrenses), "La Casita Blanca" e "Himno a la Bandera de la Virgen" (J.Rodríguez) y el "Himno a las Romerías (Fco. Moral León). Cerraron las Coplas a la Virgen de la Sierra que coreó el público desde sus asientos.

Tuvimos como solistas tenores a Alfredo Martínez en "Mírame cara a cara" (J.Rodríguez) y también en los "Hermanos de la aurora" Alfredo se repartió las letras de la canción con José M. Rodríguez, al cual podemos llamarlo artista-bis en este concierto. La soprano Trinidad Valverde nos hizo con sumo gusto, incluídos sus "ritardando", "La Casita Blanca" (J.Rodríguez).

Al finalizar el concierto saludaron desde el podio el Director del Coro, José Antonio Varo Mora y el Director Artístico del C.F.E. José M. Molina que había dirigido, quienes recibieron los aplausos del numeroso público que estuvo en el Teatro El Jardinito. Asistió en representación del Iltmo. Ayuntamiento la Concejal Delegada de Feria y Fiestas, Mª José Villatoro Campaña.

Un éxito de actuación ha rubricado este concierto popular según el dictamen de los asistentes y también de los artistas, que salimos del escenario con la satisfacción del trabajo bien hecho.

 


Rafael Nieto López.