Actos

Marzo 2024
L M X J V S D
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

EL C.F.E. DA UN CONCIERTO EN MONTURQUE. 2012

El Centro Filarmónico Egabrense que se ha prodigado poco en Monturque pese a la cercanía de Cabra, el domingo 11 a las 13 horas hizo en la citada localidad un CONCIERTO con su Orquesta y Coro, en el coqueto Salón de Actos de la Casa de la Juventud, denominado “La Gran Fiesta de la Música” en honor a Santa Cecilia, organizado por el Ayuntamiento que estuvo representado por el Concejal de Cultura Manuel Franco Ramos. Un atractivo repertorio de obras para todos los gustos, clásica, pasodobles, zarzuela, boleros y música sudamericana fue lo que presentamos en el pueblo hermano tan ligado a Cabra, que hizo las delicias del público que abarrotó la sala.

 

Comenzó con unas palabras de Guadalupe Rojas, Dinamizadora Cultural del pueblo, que hizo la presentación del concierto, de las obras a ejecutar y una semblanza del C.F.E.

Subió al podio y tomó la batuta el Director Artístico de la agrupación José Manuel Molina Guarddón y sonó en primer lugar la Marcha andaluza “La Giralda” de E.L. Juarranz. Preciosa, muy taurina y la orquesta se lució en su primera intervención.

Después una obra que repetimos mucho en nuestra programación, el Grave y FANDANGO de Luigi Boccherini y que la orquesta lo hace con suma perfección. Previamente el director hizo una pequeña explicación de esta composición y de su autor. Posteriormente también hizo algunas reseñas de otras obras que se tocaron. Las palmas y los bravos no le faltaron a la orquesta en su interpretación sola.

Entró el coro y se situó detrás de la orquesta ocupando la semicircunferencia que forma el escenario, siendo recibido con aplausos.

Antes de comenzar la parte de coro y orquesta, el tenor Eustasio Moreno, natural de Monturque, salió al proscenio y tomó la palabra diciendo la satisfacción que sentía por estar en su pueblo con el C.F.E. al que pertenece junto con su esposa Teresa Rueda, soprano, y con sus paisanos y amigos; alabó la labor que hace dicha agrupación musical, que está en uno de los mejores momentos de su historia, y en especial, por sus cualidades musicales tanto a José Antonio Varo Mora, Director del Coro y también de la Banda de Música y Coral de Baena, así como del Director Artístico José M. Molina, un músico  completo con el violín, piano y bandurria, habiendo obtenido con este instrumento varios premios nacionales en Logroño y Valencia. Eustasio recibió muchos aplausos de sus paisanos, lo que le llenó de orgullo.

Y comenzó la 2ª parte con zarzuela. De “La Chulapona” (F. Moreno Torroba) se hizo el “Chotis” y ya aquí el coro demostró estar en un buen día.

“Habaneras de Cádiz” (Carlos Cano/A. Burgos) fue lo que siguió. Muy bien.

“El  arriero va” (Atahualpa Yupanqui) que sonó delicioso y muy sutil.

“Siempre en mi corazón” (Ernesto Lecuona) en la que el Director alternó el violín con la batuta, como en algunas otras después.

La rítmica “Cantinero de Cuba” (M Pareja Obregón) fue espléndida.

“Solamente una vez” (Agustín Lara) bolero muy conocido que el público aplaudió mucho.

“Yo vendo unos ojos negro” (Pablo Ara Lucena) también muy conocida.

“Viene de Panamá” (S. Ruiz de Luna) danzón con recuerdos a la novela “La dama boba” de Lope de Vega.

Y “Naranjitay” (Popular de Bolivia) con el sonido del timple que la introduce y su mucho ritmo fue la última programada. Muchos aplausos recibimos del público asistente puesto en pie.

Como ya he dicho, el Coro tuvo una actuación espléndida con un empaste excelente, lo que hizo saliera bordada su actuación. Enhorabuena.

Pero aquí no acabó la cosa. Estábamos en la tierra donde aún persiste una agrupación de los Hermanos de la Aurora (Campanilleros de Monturque) y el Director había preparado como bis “Los Hermanos de la Aurora” (Campanilleros de Cabra), desaparecidos, pero la obra se salvó gracias a José Rodríguez López que en su día la rescató del olvido y un compañero suyo, director de la Banda Municipal de Córdoba hizo un arreglo para 4 voces y orquesta que es la que tradicionalmente presenta el C.F.E. Se tocó y cantó actuando como siempre los dos tenores solistas del Filarmónico, José M. Rodríguez y Alfredo Martínez.

El público aplaudió mucho este gesto y así terminó este concierto celebrado en la vecina Monturque por el C.F.E.

Después fuimos obsequiados con unas copas y vuelta a Cabra en un día lluvioso a intervalos.

 

El próximo 17 de noviembre a las 21 horas el C.F. E. dará su Concierto de Santa Cecilia en el Salón de Conciertos de su domicilio, con entrada gratis para todo el que desee asistir. Y Eucaristía en la Parroquia de Santo Domingo el 18 a las 12 horas con intervención del Coro, en conmemoración del día de Santa Cecilia, interpretándose la Misa “Auxilium Christianorum” y diversos motetes y plegarias.

 

Rafael Nieto López.