Actos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

EL CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE CELEBRA A SANTA CECILIA EN 2012.

Un año más la centenaria institución musical CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE ha homenajeado a la Patrona de la Música con diversos actos los días 16, 17 y 18 de noviembre.

El pasado 16 comenzaron estos actos con el nombramiento de Protector de Honor, que este año ha recaído en D. Manuel Arroyo Jurado persona muy vinculada al C.F.E. pues lo considera su “segunda casa” y así es, a pesar de sus avanzada edad no hay día que no esté en ella. Recibió el Título de manos del alcalde de la ciudad D. Fernando Priego Chacón.

 

Posteriormente fueron premiados por el C.F.E. en el XXII Campeonato de Billar “Santa Cecilia” 2012, D Alejandro Madrigal-1er.premio, D. Francisco Olmo-2º premio y premio a la mejor tacada y 3er.premio-D. Rafael Mora, premios que fueron entregados por el Sr. Alcalde, los Concejales D. Javier Ariza y D. Francisco Casas y el Presidente del Filarmónico D. Vicente Valverde García.

Al finalizar el acto todos los asistentes fuimos obsequiados con una copa de vino de la tierra.

El día 17 un CONCIERTO muy atractivo y variado se celebró en el Salón de Conciertos de la sede social del C.F.E. con una entrada tan masiva de personas, que dio lugar a que numerosos aficionados  no pudieran acceder al local. Al igual que en actos de mucha afluencia de público se ponen pantallas de TV en el exterior de los Teatros o Salas, en este caso el C.F.E. al no disponer de estos artilugios no los pudo poner, pero si se podrá ver y oír en diferido a través de Atalaya TV que filmó el concierto “en stereo”.

El concierto se inició con un acto muy emotivo en el que se hizo entrega al Filarmónico de un cuadro al óleo del querido y no olvidado Director D. José Rodríguez López, que lo fue durante bastantes años, para que figure en el Salón de Conciertos, cuadro realizado por el pintor malagueño D. José Redondo Jiménez, de ascendencia egabrense, que ya en su día hiciera el del actual Director D. José M Molina Guarddon, que está colgado en el citado salón junto con el del fundador D. Francisco Moral León. Retiró el paño que lo cubría, la sobrina del Maestro Rodríguez, María Rodríguez junto con el Presidente del C.F.E y la presencia del Tte. de Alcalde y Concejal de Cultura D. Javier Ariza Campos, que presidió el concierto, el Director artístico D. José M. Molina y el autor de la obra D. José Redondo.

El concierto estaba configurado en tres partes muy diferenciadas, la actuación de la Escolanía del C.F.E., la de la Orquesta y por último la Orquesta y Coro conjuntamente.

Aparecieron en el estrado la docena de voces blancas que componen la ESCOLANÍA del C.F.E.  y bajo la dirección de su director y pianista D. Alfonso Fernández Pérez-Aranda nos hicieron 5 obras muy adaptadas a este tipo de voces y que con mucha afinación desgranaron las canciones, que fueron:

“Juan Pestaña” (Popular sudamericana) en la que la voz solista de Sandra Gómez se oía muy bien al inicio, entrando el coro después y a una sola voz hicieron esta preciosa canción.

“Io sono un bambino” (Yo soy un pequeño) (Popular italiana) muy melódica y alegre que la cantaron también a una voz con mucho gusto.

“Color Esperanza” (Diego Torres) que fue interpretada por su autor en la última visita del Papa a España, la hicieron con la actuación de varios solistas y sonó muy bien.

“Los cuatro muleros” (F. García Lorca) que ya han cantado otras veces, estaba muy asegurada y recibieron muchas palmas.

Y como final un “Popurrí de Canciones Populares”-Jardinera-Arroz con leche y Al corro la patata. Los pequeños estaban en su salsa, los aplausos le llovieron y saludaban al público bajando las cabezas.

El plato fuerte siguió después. Se situó la Orquesta en el entarimado y apareció el Director José M. Molina Guarddon y tomando la batuta inició el CONCIERTO DE MANDOLINA EN DO MAYOR (A. Vivaldi-Arr. J.M. Molina) en 3 movimientos (allegro-largo-allegro) que fue interpretado magistralmente y sin ningún fallo por el bandurria solista José Julio Mesa Vera, haciendo una lectura perfecta de la partitura, llena de coloraturas y dificultades, secundado por la orquesta en un mero acompañamiento. Muchísimas palmas recibió José Julio al saludar.

Siguió la conocidísima ROMANZA ANDALUZA (Pablo Sarasate) y el jovencísimo violinista Carlos Rafael Martínez Arroyo (13 años) realizó una exhibición de cómo domina el instrumento. Perfección suma y un gusto en el decir que entusiasmó a todos. Es un prodigio de virtuosismo y será una figura del violín, según sus profesores de los que recibe clases magistrales. La orquesta acompañó con gran delicadeza. Los bravos y aplausos no se hicieron esperar tras su intervención. No tengo ni que decir que nada de partitura.

Restablecida la calma tras esta actuación violinística, la orquesta hizo una preciosa Marcha andaluza “La Giralda” (Juarranz) que salió espléndida. Pocas versiones hay como esta que hicimos en esa noche. El público aplaudió a la Orquesta puesta en pie después de su actuación.

Y como tercera parte de este concierto subió el Coro al entarimado y D. José M. Molina arrancó con la primera obra, “Fantasía Cordobesa” (J. Timoteo) que fue estrenada en Santa Cecilia 2011 por el C.F.E. que antes no la había hecho y que hoy se repuso con los mismos solistas del año pasado, los tenores José M. Rodríguez Caballero y Alfredo Martínez Rojano y el bajo Antonio Cantero Galisteo. El coro, que dirige D. José Antonio Varo Mora, estuvo muy bien y seguro. Muchos aplausos.

Siguieron el Chotis de la zarzuela “La Chulapona” (Moreno Torroba), “Alma llanera” (Popular venezolana), “Siempre en mi corazón”(Ernesto Lecuona) y “Solamente una vez” (Agustín Lara), canciones estas últimas muy populares y sabidas por todos, con unos arreglos musicales que sonaban maravillosas. Hicimos un bis y sonó de nuevo “Solamente una vez”, cerrando con esta canción este precioso concierto heterogéneo en sus obras, pero de gran calidad. El público aplaudió mucho y salió satisfecho. El año próximo habrá que hacerlo en “El Jardinito” pues las dos últimas experiencias (Cinestudio Municipal en 2011 y C.F.E. este año) han demostrado que hay que ir al Teatro Municipal para dar cabida a todos los asistentes y que no tengan que irse por falta de espacio.

 

Y por último el domingo 18 la parte religiosa de los actos en honor de Santa Cecilia ha sido celebrada con una Eucaristía en la Parroquia de Santo Domingo presidida por su párroco D. Francisco Caballero. A las 12 del mediodía el Coro con el organista Rafael Sabariego Padillo ha acompañado la celebración litúrgica en honor de nuestra Patrona Santa Cecilia interpretando la Misa “Auxilium Christianorum”, “Juntos como hermanos” como canto de entrada, “Ave María”de Otto Fischer en el Ofertorio con la soprano Leonor Serrano de solista y “Cerca de Ti” en la Comunión. El párroco hizo su homilía destacando la vida y virtudes de la mártir Cecilia para los asistentes a la Misa de 12, chicos-as de la catequesis con sus familias y fieles en general que llenaban el amplio templo, invitándoles al final a que aplaudieran por la actuación musical y solemnidad que había tenido la Eucaristía dominical con la intervención del C.F.E. Cerramos con el “Canticorum iubilo” de Haendel.

A las 2 de la tarde Comida de Hermandad en el domicilio social con la presencia del Alcalde D. Fernando Priego. Al término de la misma y como todos los años se han entregado por la primera autoridad local las siguientes distinciones a miembros activos del C.F.E. Socio de Honor Activo: Alfonso Vergillos Salamanca. Premio “Maestro Rodríguez López” 2012: Rafael Sabariego Padillo y José Cuevas Romero. Premio “Maestro Moral León” 2012: Francisco Rodríguez Muñoz.

Unas palabras del Presidente y otras del Sr. Alcalde cerraron este 2012 la conmemoración de Santa Cecilia por el C.F.E.

Posteriormente y como manda la tradición, varios miembros del Filarmónico lucieron sus habilidades interpretativas teatrales y canoras, en unas representaciones informales, que duraron hasta la tarde dentro de la camaradería existente entre los socios activos que componen la institución musical egabrense.

 

Próximamente el Coro del C.F.E. participará junto con la Coral de Baena y la Banda de Música de Herrera (Sevilla) en un magno Concierto de Coros de Ópera y Zarzuela a celebrar con motivo del XXV Aniversario de la creación de la Banda de Herrera. Este Concierto tendrá lugar en el Teatro Liceo de BAENA el próximo 24 de noviembre, en HERRERA (Sevilla) el 1º de diciembre y en el Teatro “El Jardinito” de CABRA, el 6 de diciembre por la noche.

 

Rafael Nieto López.