Actos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

EL CORO DEL C.F.E. EN LA XV GALA INTERNACIONAL “ORO VIRGEN” DE BAENA. 2012

El 24 de noviembre el Teatro Liceo de BAENA se vistió de fiesta para acoger la XV Gala Internacional  “Oro Virgen”. Bajo la presidencia de la Alcaldesa Dª Mª Jesús Serrano Jiménez vimos entre autoridades y personalidades del mundo del aceite de oliva al Delegado Provincial de Agricultura, D. Francisco Zurera Aragón, al Rector de la Universidad de Córdoba, D. José M. Roldán Nogueras, al periodista baenense D. Manuel Piedrahita, al Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen BAENA, D. Francisco Núñez de Prado así como entre Presidentes de Cooperativas de la Denominación de Origen, al de la de Cabra, D. Manuel Osuna Lopera.

 

El acto de la Gala que fue muy extenso comenzó a las 20 horas y estuvo presentado y animado por Javier Benítez que hizo una exaltación del aceite de oliva virgen. Toda la Gala la llevó, como si de un prestigitador se tratase, con un guión muy atractivo en la que una baraja de cartas españolas fue el hilo conductor. El público que llenó el teatro baenense disfrutó mucho con esta forma de presentar un acto para que no se hiciese pesado, corroborándolo los aplausos.

Comenzó con la investidura de Cofrades de Honor por la Presidenta de la Cofradía de Amigos del Olivo, Rosi Velasco Jiménez, que los presentó, leyendo su currículo y que recayeron en D. Francisco Bujalance Herenas (Maestro Principal del Molino  del Cortijo de Suerte Alta), D. Alberto Rosales Arjona (Empresario hostelero del Restaurante Puerta de Sevilla de Córdoba), Dª Brígida Jiménez Herrera (Directora del Centro de Investigación y Formación Agroalimentaria de Cabra-IFAPA) y D. Enrique Sánchez Gutiérrez (“Chef” del Programa “Cómetelo” de Canal Sur). Todos fueron investidos y recibieron su nombramiento, la capa de color oro y el sombrero cordobés alusivos a su condición de Cofrades, dirigieron unas palabras al público.

Después se realizó un homenaje de agradecimiento a la labor hecha en pro del aceite a D. Francisco Núñez de Prado, con la entrega de un olivo de plata. El Sr. Núñez de Prado le habló a su pueblo, representado por los asistentes, sobre vivencias y anécdotas relacionadas con su trabajo.

Y tras estos nombramientos y homenaje, se realizó el acto central de la noche consistente en la Entrega del Premio Internacional Oro Virgen de BAENA a Jordi Évole por la Sra. Alcaldesa, representado por una placa y olivo de plata. Jordi Évole, periodista, humorista, guionista y presentador de TV, conocido como “El Follonero”, actualmente presenta y dirige en la cadena de televisión LA SEXTA, el programa “Salvados”. Este catalán-andaluz, baenense por casamiento, nos deleitó con unas palabras sencillas pero “muy llenas de aceite”, tanto de su tierra catalana como de la nuestra andaluza, diciendo que pase lo que pase hoy en las elecciones de Cataluña, la unión de ambos pueblos seguirá siendo la misma de siempre. También citó vivencias de su pueblo “consorte” Baena. Fue muy aplaudido.

Tomó la palabra después la Sra. Alcaldesa y dijo unas palabras en relación con el aceite y el olivar, la riqueza que genera y que de él dependen muchas familias por lo que debe ser mimado por todos, tengan olivos o no. No olvidó a los parados de Baena, que habían realizado una “cacerolada” a la puerta del Ayuntamiento antes de la entrada del público al T. Liceo contiguo, diciendo que el Ayuntamiento que preside trabaja para solucionar su situación, como política prioritaria.

Indicó que hoy se celebraba el Día Internacional del Olivo y que la ciudad a que representa haría la entrega de una insignia con el escudo de BAENA  a D. Francisco Núñez de Prado, reconociéndole su dedicación al mundo del aceite y por haber llevado el nombre de Baena a todos los rincones del mundo, haciéndolo extensivo a su familia y antecesores. Le impuso la insignia en la solapa y el Sr. Núñez agradeció la distinción.

Tras más de dos horas de palabras y nombramientos, todos en relación con el aceite y los que laboran en pro del oro líquido comestible se realizó un gran

CONCIERTO en el que intervinieron la Agrupación Coral de Baena, el Coro del Centro Filarmónico Egabrense y la Asociación Músico-Cultural Herrereña de Herrera (Sevilla), concierto en el que primó la ópera.

Hubo dos directores, Rodrigo Díaz por la AMC Herrereña y José Antonio Varo Mora por la Coral de Baena.

Inició LA TRAVIATA (G. Verdi) con el Preludio a cargo de la Banda sola.

De la zarzuela LA VERBENA DE LA PALOMA (T. Bretón) siguieron las “Seguidillas” en las que una masa coral de casi un centenar de personas, junto con la AMC Herrereña, que llenaban todo el escenario del T. Liceo hicieron su primera intervención de esta conocida obra y el público les dio muchísimas palmas.

Más zarzuela. De KATIUSKA, LA MUJER RUSA (P. Sorozábal) el “Concertante”. José A. Varo tomó la batuta y llevó a sus solistas al lucimiento junto con el gran Coro y el acompañamiento musical de la Banda de Herrera. Escuchamos a un seguro José M. Rodríguez (tenor del C.F.E.) ya conocido por su magnífica voz lírica, que hizo el papel del Príncipe Segio, una debutante soprano, Marina Sánchez (Katiuska) por la Coral de Baena junto con el barítono también de Baena Alfonso Monroy, como Pedro. Fuertes aplausos.

IL TROVATORE (Verdi) “Coro de Zíngaros) fue la siguiente del programa y siguió la grandiosidad de una masa coral muy numerosa.

NABUCCO (Verdi) “Coro de esclavos” fue lo que escuchamos después. Quién no conoce este pasaje de la obra de Verdi. Espléndido.

Y de la LUCÍA DI LAMMERMOOR (G. Donizetti) el coro con tenor “Per te de i´mmenso giubilo” sirvió para que el Director de la AMC de Herrera, Rodrigo Díaz, con la batuta, llevase a su hijo Francisco, trompeta de la agrupación y en este caso tenor, a una exhibición de alta calidad, pese a su corta intervención como Arturo pero suficiente para apreciar su precioso timbre de voz limpísimo, en su faceta de tenor lírico-ligero. A mí me sorprendió. El chico de 25 años tiene terminada la carrera superior de Guitarra y pertenece al Coro de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG). Muchísimos aplausos.

Y para terminar la noche de CARMINA BURANA (Carl Orff) “O Fortuna”. Sonó espléndida la cantata profana y con este número se cerró el acto de esta XV Gala Internacional “Oro Virgen” BAENA.

El público salió satisfecho pese a la larga duración de la Gala que terminó a las 11 de la noche.

 

Todos los artístas que intervinimos en el concierto fuimos agasajados espléndidamente al finalizar éste, en el Salón VISE, durando el acto de confraternidad hasta altas horas de la noche. Y después vuelta a casa de los foráneos en los autobuses correspondientes.

 

El Concierto, más amplio en obras, se dará el próximo 1 de diciembre en HERRERA (Sevilla) en conmemoración de los 25 años de la AMC de la localidad y el 6 de diciembre se repetirá en el Teatro Municipal “El Jardinito” de CABRA.

 

Rafael Nieto López.