Actos

Marzo 2024
L M X J V S D
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

EL C.F.E. EN EL XXV ANIVERSARIO DE LA A.C.M.H. BANDA MUSICAL DE HERRERA. 2012

El pasado 1º de diciembre a las 21 horas la localidad sevillana de HERRERA celebró un acontecimiento musical histórico para el pueblo, cual fue la conmemoración del XXV Aniversario de la creación de la A.C.M.H. Banda Musical Herrereña (1987-2012), con un gran CONCIERTO LÍRICO en el que intervinieron además de ésta, la Agrupación Coral de BAENA y el Coro del Centro Filarmónico Egabrense de CABRA.



El Concierto se celebró en un enorme salón, que estuvo lleno, SALÓN HUERTA DEL CENCERRO, nombre que me llamó la atención y me dijeron que tal nombre provenía de una antigua huerta en la que está situado el edificio y que para acceder a ella había que tañer un cencerro que había en la puerta para llamar al hortelano.

El concierto fue presentado, haciendo una pequeña historia de la Asociación Cultural Musical Herrereña (A.C.M.H), los currículos de las agrupaciones invitadas de Baena y Cabra, así como de una explicación de todas y cada una de las obras que íbamos a escuchar, por dos exclarinetistas de la Banda, Mª Dolores Jiménez Suárez y el médico de la localidad, Santiago Rodríguez.

La Zarzuela y la Ópera fueron los componentes de la noche y bajo las batutas de Rodrigo Díaz Muñoz, Director de la Banda Herrereña y José Antonio Varo Mora, Director de la A.C. de Baena y del Coro del C.F.E., que se alternaban en el podio, y con la actuación en las partes solistas de voces femeninas (sopranos y mezzos) y masculinas (tenores y barítono) se realizó un magnífico y muy atractivo programa, que gustó mucho a los asistentes según aplausos recibidos.

Conjuntamente las tres agrupaciones, en el amplio escenario montado en el Salón del Cencerro, hicieron un programa extenso por este orden:

Abrió, el Preludio de LA TRAVIATA (G. Verdi), con sonido banda, pero no por ello con menos matizaciones incluidos los pianísimos del mismo. Dirigió su titular.

José A. Varo tomó la batuta e hizo después, de DON GIL DE ALCALÁ (M. Penella) la conocida Habanera "Todas las mañanitas" y aquí tuvimos en dobles voces muy delicadas, dos sopranos (Eva Mª Sanz y Johana Vargas) y dos mezzos (Mari Pepa Barcos y Mari Carmen Malpica) y un coro en una intervención muy sutil, pese a ser una gran masa coral.

Siguieron dos zarzuelas con el gran coro, DON MANOLITO (P. Sorozábal) "Ensalada madrileña" y LA VERBENA DE LA PALOMA (T. Bretón) "Seguidillas" que Rodrigo Díaz con la batuta solventó muy bien.
Otra vez en el podio, Varo para el Concertante "El príncipe" de KATIUSKA (P. Sorozábal) y José M. Rodríguez (Tenor), Marina Sánchez (Soprano) y Alfonso Monroy (Barítono) dijeron muy bien sus partes solistas. El coro cumplió en su pequeña intervención.

Una espléndida Obertura, la de la ópera NABUCCO (Verdi), hizo la banda de Herrera con su director. Enhorabuena.

Y sin dejar el sonido de NABUCCO el coro arremetió con el sabido, por casi todo el público de cualquier lugar del planeta, "Coro de Esclavos" "Va pensiero...". Muchísimas palmas, que tampoco faltaron en todos los números.

Alto voltaje. LA TRAVIATA (Verdi) con dos solistas de categoría, Johana Vargas (Coral de Baena) y José M. Rodríguez (C.F.E.) "Tanto monta, monta tanto", que hicieron el "Brindis" y el coro les complementó. Si Verdi no escribió el agudo final (al igual que en el aria "E Strano") y la polémica entre las sopranos sobre si hacerlo o no, Johana lo hizo y eso gusta al respetable. La batuta estuvo en manos de José A. Varo.

Más coros de óperas. De IL TROVATORE (Verdi), ópera difícil y poco escenificada por eso, tuvimos el "Coro de Zíngaros" que lo llevó Rodrigo Díaz muy bien y que no dejó la batuta para después dirigir a su hijo, Francisco Díaz (Tenor) en el Coro y Cavatina "Per te d"immenso giubilo" de la LUCIA DI LAMMERMOR (G. Donizetti), que al igual que en Baena, Francisco Díaz con su preciosa voz de lírico-ligero hizo una exhibición en su corto papel de Arturo, el malogrado esposo de Lucía. Muchísimos aplausos de sus paisanos.

Y para cerrar este concierto, de CARMINA BURANA (C. Orff) el "O Fortuna" también muy conocido por todos.

Muchas palmas.

Después llegaría la hora de los reconocimientos y agradecimientos y una artística lira de metal recibieron los presidentes/a de las instituciones intervinientes en el magno concierto, ACMH Banda Musical Herrereña, A.C. de Baena y Coro del C.F.E. También la A.C. de Baena distinguió a la Banda de Herrera con una placa por la relación artística que tienen y han tenido ambas agrupaciones a través de su historia. Y un pequeño recuerdo le fue entregado a cada uno de los solistas por su intervención y las féminas, como es tradicional, tras sus actuaciones recibieron un precioso ramo de flores.

Pero la cosa no acabó aquí sino que hubo dos bises de categoría.

Primero se oyó EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS (F.A. Barbieri) con la "Canción de Paloma", que la hizo en su papel solista la soprano de C.F.E. Leonor Serrano, con gusto exquisito y muy bien dicha acompañada por el coro.
Y sonó otra vez el "Brindis" de LA TRAVIATA, con invitación al público de que subiera al estrado quien lo quisiera cantar como solista. No hubo quien se atreviera y se pidieron voluntarios del coro y salieron varios; de las sopranos salieron Eva Mª Sanz, Johana Vargas y una nueva del CFE, Mª Carmen Agudo y por los tenores José M. Rodríguez, Francisco Díaz y Francisco Montilla, nuevo, por la Coral de Baena. Y se cantó otra vez.

Pasadas las 23 horas acabó el concierto, que ha sido un éxito para la ACMH Herrereña, organizadora de esta efemérides de su XXV Aniversario, que el público ha premiado con su masiva asistencia, saliendo muy complacido del gran acontecimiento que habían vivido escuchando a cerca de 150 músicos en la interpretación de estas obras de zarzuela y ópera. Un gran día musical para Herrera.

Después, un refrigerio espléndido fue servido a todos los componentes de la Banda y Corales participantes, que se prolongó hasta altas horas de la noche dentro de la camaradería existente entre los artistas, al igual que ocurrió el pasado 24 de noviembre en Baena.

Y el próximo día 6 de diciembre, jueves, a las 20 horas el Teatro "El Jardinito" acogerá iguales artistas y obras en el CONCIERTO que pondrá fin a esta trilogía BAENA-HERRERA-CABRA.