Actos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

CONCIERTO LÍRICO EN EL TEATRO EL JARDINITO EL 6 DE DICIEMBRE DE 2012

A cargo de la Agrupación Coral de Baena, el Coro del Centro Filarmónico Egabrense y la Banda Musical Asociación Músico Cultural Herrereña de Herrera (Sevilla), el Teatro Municipal “El Jardinito” acogió la noche del 6 de diciembre, Día de la Constitución, un magno Concierto Lírico conformado por obras de Zarzuela y Ópera.

Con una entrada que rozó el lleno y un escenario con cerca de 150 artistas, dos batutas llevaron estas huestes en la interpretación de conocidos fragmentos corales zarzuelísticos y operísticos, juntos con solistas vocales de distintas tesituras (sopranos, mezzos, tenores y barítonos), batutas que estuvieron en las buenas manos de Rodrigo Díaz Muñoz, Director de la Banda Musical de Herrera y José A. Varo Mora, Director de la Coral de Baena y del Coro del Centro Filarmónico Egabrense.

Este concierto ha sido el último de una trilogía de ellos, dados en Baena el 24 de noviembre pasado con motivo de la XV Gala Internacional “Oro Virgen” y el 1 de diciembre en Herrera (Sevilla) conmemorativo del XXV Aniversario de la creación de la Banda Musical Herrereña.

En nuestra ciudad el programa interpretado ha sido el mismo y así los egabrenses han podido disfrutarlo, siendo muy atractivo y de gran calidad, con melodías de varias de nuestras conocidas zarzuelas así como de óperas famosas de repertorio.

Abrió la noche el “Preludio” de LA TRAVIATA (G.Verdi) por la Banda Herrereña que fue llevada por su titular con mucha pulcritud, forma que demostró en la dirección en todo el concierto, logrando de su banda fuese una digna acompañante del gran coro.

De DON GIL DE ALCALÁ (M. Penella) su famosa “Habanera” -“Todas las mañanitas”- que la canta un dúo soprano-mezzo, aquí fue hecho con un dúo “reforzado”, dos sopranos (Johana Varga y Leonor Serrano, que sustituyó a Eva Mª Sanz, por indisposición) y dos mezzos (Maria Pepa Barcos y Mari Carmen Malpica) acompañando delicadamente el coro. La batuta la tuvo José A. Varo.

Más Zarzuela. Coros de DON MANOLITO (P. Sorozábal)  “Ensalada madrileña” y LA VERBENA DE LA PALOMA (T. Bretón) “Seguidillas” que las llevó con solvencia Rodrigo Díaz.

KATIUSKA (P. Sorozábal) obra grandiosa y muy bonita que hicieron en la parte solista el tenor José M. Rodríguez que estuvo espléndido y en papeles más cortos no se quedaron atrás Marina Sánchez (Soprano) y Alfonso Monroy (barítono). Un coro muy ajustado dijo su parte y hubo grandes aplausos.

Como en Herrera, la banda hizo muy bien la “Obertura” de NABUCCO (Verdi) que la llevó su director.

Y siguió NABUCCO con el conocido “Coro de esclavos” –“Va pensiero”- que dirigió José A. Varo y no bajó del podio e hizo el “Brindis” de LA TRAVIATA (Verdi) y una vez más el “tándem” Johana Vargas (Soprano) y José M. Rodríguez (Tenor) se lucieron y recibieron los más fuertes aplausos de la noche.

Rodrigo Díaz llevó a la masa coral en el famoso “Coro de Zíngaros” de IL TROVATORE (Verdi) y después en el Coro y Cavatina de LUCIA DI LAMMERMOOR (G. Donizetti) “Per te d´immenso giubilo” dirigió a su hijo Francisco Díaz, tenor lírico-ligero de voz preciosa, que hizo como solista y con gran gusto esta deliciosa cavatina. Muchísimas palmas. Francisco Díaz pertenece al Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, tiene terminada la carrera superior de Guitarra y es trompeta en la Banda Herrereña.

Y como conclusión del programa impreso, el “O Fortuna” de CAMINA BURANA (C. Orff) en la que Varo logró con el coro la mejor de las tres ejecuciones que se han cantado en estos conciertos, llamando la atención al público, quien lo refrendó con sus fuertes aplausos.

Pero el concierto no había terminado aún y así lo sabían ya los asistentes, pues se había anunciado iba a haber dos bises.

El primero fue la “Canción de Paloma” de EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS” (F. A. Barbieri) siendo la solista Leonor Serrano, que se ganó muchas palmas, así como el coro.

Explicó el director José A. Varo que la Banda Musical de Herrera ya había cumplido 25 años y de ahí el Concierto del pasado día 1 y el coro les obsequió con el “Cumpleaños feliz” de rigor.

Siguió adelante el concierto y José A. Varo comunicó que la última obra a interpretar sería otra vez el “Brindis” de Traviata y como en Herrera pidió voluntarios del público para cantar las partes solistas y sólo logró gente del coro. Por los varones los mismos que en Herrera, los tenores José M. Rodríguez, Francisco Díaz y Francisco Montilla y también Varo pasó a engrosar el número y por las féminas hubo sorpresas, pues aparte de las sopranos Johana Vargas y la emergente Mª Carmen Agudo, del CFE, hubo voces que requirieron subiera al escenario la Concejal de Fiestas del Ayuntamiento, Mª José Villatoro, que estaba entre el público como edil representando a la ciudad, junto a Javier Ariza y Mª Socorro Moral. Tanto insistieron que lograron cantara Mª José, conocida soprano de gran calidad, que es Directora del Coro de Cámara de la Fundación “Aguilar y Eslava” y que fue a engrosar la cuota femenina de las sopranos. Estos solistas sonaron a gloria, pues con tales mimbres…y el coro secundó muy bien sus partes de la partitura. También el público colaboró rítmicamente con sus palmas y al éxito de este “Brindis”, estilo “Los tres tenores”, sólo le faltó unas copas de cava.

Después del “exitazo” del Rigoletto, que todavía “colea”, otra noche histórica logró el Teatro Municipal “El Jardinito” de Cabra.

A la salida, en el amplio “foyer”, hubo comentarios muy positivos y felicitaciones a los artistas por parte del público, que poco a poco fue desalojando el teatro.

Hubo después una espléndida invitación a todos los participantes, locales y foráneos, en el domicilio social del Filarmónico, al igual que habían hecho en Baena y Herrera en días pasados.

Esperamos se repitan estas actuaciones conjuntas, aun sabiendo de los muchos problemas e inconvenientes que presentan, pero que aparte del aspecto convivencial entre agrupaciones musicales, dan lugar a actuaciones de alta calidad, lo que el público reconoce llenando los teatros, como ha ocurrido en los tres lugares donde se han realizado estos conciertos.

 

Rafael Nieto López.