Actos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

JOSÉ MANUEL MOLINA GUARDDON, ACADÉMICO DE LA REAL ACADEMIA DE CÓRDOBA DE CIENCIAS, BELLAS LETRAS Y NOBLES ARTES. 2012

El 20 de diciembre de 2012,  la Real Academia nombraba Académico al Director Artístico del Centro Filarmónico Egabrense, José Manuel Molina Guarddon. Acompañado de una nutrida representación de familiares y amigos egabrenses del nuevo académico, entre los que se encontraba el parlamentario andaluz D. Adolfo Molina Rascón, sobrino suyo, tuvo lugar el acto académico de nombramiento en el Salón de Columnas del Edificio “Pedro López de Alba” de la Universidad de Córdoba, en el que José M. Molina leyó su discurso de investidura “Música popular europea y americana”, recibiendo después la medalla de académico del Excmo. Sr. D. Joaquín Criado Costa, Director de la Real Academia.

 

Posteriormente en el amplio Salón de Columnas, repleto de público, académicos, cordobeses y egabrenses, la Orquesta del Centro Filarmónico Egabrense puso en los atriles, en una noche memorable para la institución, parte del concierto de “Música Folk internacional” que  ya en su día  fue un éxito y que ha sido interpretado en varias localidades fuera de Cabra, música muy relacionada con el tema del discurso de investidura.

Tomó la batuta el nuevo académico José M. Molina, colgándole ya del pecho la medalla acreditativa de su condición de miembro de la Real Academia de Córdoba y se dirigió al público pidiendo no aplaudieran hasta el final del concierto, si lo estimaban así tras la intervención musical, para aprovechar mejor el tiempo asignado.

Se hicieron, por este orden, las siguientes obras:

  1. Fandango (Bailable popular español del silo XVIII) (Luigi Boccherini)
  2. Tema celta (Tradicional de Irlanda)
  3. Iliachtida (tradicional de Grecia)
  4. Funiculí, funiculá (Tarantela napolitana)
  5. Dos guitarras (Tradicional eslava)
  6. Takirari (Danza boliviana)

7.   I’m a country boy (Tradicional de EE.UU.)

Los solistas del C.F.E. Carlos Martínez Arroyo de 13 años con el violín y Carmen Cantero Ruiz con la flauta embaucaron a los asistentes en las partes de solos y los que no los habían escuchado antes quedaron sorprendidos de su intervención, que fue de antología en una noche sin igual para la institución egabrense, que puso muy alto el pabellón de Cabra en Córdoba, pues el concierto en toda su extensión se bordó y el Salón de Columna coadyuvó al magnífico sonido que alcanzó la orquesta. Muchísimas palmas y bravos y unas palabras del Director de la Academia cerraron el concierto.

Al finalizar el concierto el nuevo académico José Manuel Molina invitó a todos los presentes a unas copas en el cercano Real Círculo de la Amistad donde fuimos espléndidamente agasajados por el anfitrión en uno de sus Salones, contando con la presencia del Excmo. Sr. D. Joaquín Criado Costa, Director de la Real Academia, Diputado por Córdoba en el Parlamento Andaluz, Don Adolfo Molina Rascón, académicos así como todos los acompañantes de Cabra.

Muchos aprovecharon para conocer el Salón Liceo del Círculo de la Amistad, en el que acababa de terminar el concierto de Paco Montalvo y para pedirle un autógrafo al joven violinista.

Fue la noche del 20 de diciembre pasado en la capital cordobesa, una de las noches inolvidables para la historia del C.F.E. pues se triunfó en todos los sentidos.

 

Rafael Nieto López.