Actos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

CONCIERTO DE NAVIDAD. CORO Y ORQUESTA. 2012.

No apagados aún los sonidos de la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Ucrania en su concierto celebrado la noche del 22 de diciembre en el Teatro “El Jardinito” de CABRA, el día siguiente a las 13 horas de la tarde en el mismo lugar, el CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE hizo su CONCIERTO DE NAVIDAD 2012, que estuvo dividido en tres partes.

 

En la primera parte la ESCOLANÍA DEL C.F.E. que dirige Alfonso Fernández Pérez-Aranda, presentó cinco villancicos con acompañamiento pianístico del mismo director. Estos villancicos fueron: “Llega la Navidad” (Miliki), “Tan Tan (Popular), “Adivina, adivinanza” de Alfonso Fernández y letra de su esposa Mª Carmen Güeto. Siguió “Joticas al Niño” (Villancico popular aragonés), con ritmo de jota que fue cantado muy afinado con la voz clara de la solista Sandra Gómez. Y para finalizar, los pequeños, con mayoría femenina, hicieron “Carta a los Reyes Magos”, villancico con música de Alfonso Fernández y letra de Mª Carmen Güeto, con tres voces solistas, Sandra Gómez, Aida Vera y Marta González. Las doce voces blancas que componen la Escolanía cantaron con seguridad y fueron premiados con muchas palmas. Esperamos aumente su número para que sea la cantera de voces del C.F.E.

La segunda parte estuvo a cargo del CORO DEL CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE que cantó “a capella” con buen sonido y empaste, por lo que se vislumbraba la mano de su director José A. Varo Mora. Le oí desde bambalinas, al igual que a los pequeños, “Puer natus… (Gregoriano), poco cantado por el coro y no estuvo mal, diría bien. “Dame albricias” (Cancionero de Upsala). El conocido “Dime Niño…” (Popular) y “Dicen que mi niño es blanco” (Rafael Gant). Estuvieron en su actuación muy dignos y el público hizo muchos aplausos.

Y la tercera parte la ORQUESTA Y CORO DEL C.F.E., bajo la batuta y pandereta de José Manuel Molina Guarddon, el flamante académico de la Real Academia de Córdoba, hicieron nueve villancicos de varios países hispano-americanos y de nuestra tierra.

“Allá en la montaña”, muy melódico, bonito y con su clásico ritmo de villancico, compuesto en música y letra por el tenor del C.F.E. Eustasio Moreno.

Siguió  otro de la familia filarmónica, del padre del guitarrista José Olmo se puso “Jugando bajo la nieve” que al ser un 3x4  tiene ritmo de vals y también es muy melódico.

“Faroles de Pascua” (Trad. de Filipinas), con solo de violín de Carlos Martínez, y tradicional en la programación navideña del C.F.E. así como todos los que siguieron que fueron: “Cuando  llegaré” (Trad. de Cuba), “La luna alumbra más” (Trad. de Colombia), “Nochebuena panameña” (Trad. de Panamá), “Niño lindo” (Trad. de Venezuela) y para cerrar “Pero mira como beben” (Popular andaluz) –el que hicieron los ucranianos la noche anterior- que también cantó el público que casi llenaba el teatro.

Después un “Feliz Navidad” dirigido al público y como siempre se puso fin a este concierto navideño con el villancico egabrense “Vamos allá” con la sorpresa de que los miembros de la orquesta lucieron el gorro de Papá Noël, cosa que la vienen haciendo las orquestas y agrupaciones que actúan por estas fechas en conciertos de Navidad. Este villancico también fue cantado por todos los asistentes, como manda la tradición, terminando así las actuaciones del C.F.E. en 2012, que ha sido pletórico de ellas.

 

Rafael Nieto López.