Actos

Marzo 2024
L M X J V S D
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

CONCIERTO PARA LA ORACIÓN. CORO DEL CFE. 2017

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

“CONCIERTO PARA LA ORACIÓN” POR EL CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE, EN LA PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

Un año más, nuestro Centro Filarmónico Egabrense ha presentado otro concierto propio de estas fechas cuaresmales (aún resuenan las Marchas Procesionales de su orquesta el pasado día 25 en las Escolapias), que con el título “Concierto para la Oración” se ha realizado en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Remedios, ayer 31 de marzo, con un programa muy diverso, el que se han intercalado obras corales, plegarias, motetes, saetas y poemas, que estaba orientado a la meditación y la forma de realizarlo también coadyuvó a ella, pues se hizo con un templo en semioscuridad, penumbra, para evitar la distracción y que el pensamiento estuviera imbuido de religiosidad, pidiéndose también nos se aplaudiera hasta finalizar el mismo.

Ya es el 3er año que se ha programado y en años anteriores lo hemos visto en la iglesia de San Juan de Dios y en la Parroquia de Santo Domingo. Se irá rotando por los distintos templos de Cabra en años sucesivos. Ha intervenido este año, como siempre, el Coro del Centro Filarmónico Egabrense (C.F.E.) que bajo la dirección de su titular José Antonio Varo Mora, ha realizado una exposición de la siguientes obras, que han sido hechas bien “a capella” o con acompañamiento al órgano de Manuel Molina Carrillo: “Adoramus te Christe” (G.P. Palestrina) “a capella”, un trozo de un coral de la Pasión según San Mateo (J. S. Bach), “Ave María” (Tomás Luis de Victoria) “a capella” y la Coral de la Cantata 147 (J. S. Bach) que cerró el concierto. Ha cantado muy compacto y afinado y la dirección de José A. Varo, muy correcta y segura.

 

 

Dos plegarias fueron también parte de este Concierto y así oímos primero la conocida “Piedad Señor” (José Rodríguez López), que la cantó con buen decir y mucho gusto la soprano solista de la agrupación filarmónica, Trinidad Valverde y “Misericordia Señor” (Melguizo/L. Serrano) para voz masculina, que la dijo muy bien el barítono Antonio González, también de la plantilla solista del C.F.E. Ambos fueron acompañados al órgano por el joven y excelente organista Manuel Molina. Otro componente del C.F.E. el tenor y saetero Alfredo Martínez, nos hizo con su peculiar estilo, arte, potente y buena voz, dos saetas que entonó desde el coro de la iglesia, “Te dieron vinagre e hiel” y “Saeta a la Soledad”, que si no hubieran sido cantadas con el silencio pedido, se hubieran aplaudido fuertemente.

La palabra se oyó en este concierto en forma rimada por voces de componentes del Coro y así de Beatriz Molina, Miguel de Unamuno, Pedro Iglesias Caballero, José Juan Delgado, José Mª Pemán y algún otro, escuchamos poesías en distintos timbre, con buena dicción, tanto femenina como masculina. “Al Cristo de la Sentencia” fue recitada por su autora Beatriz Molina, “Mi amado es blanco” por Carmen Prieto, “Yo te saludo María” por Alfonso Vergillos, “Cristo del Perdón” por Eustasio Moreno, “El gran desconsolado” de Francisco Olmo, que la dijo el mismo, “La Cruz a cuestas” por Francisco Moral, ”A la Virgen de los Dolores” por Loli Meroño, “Expiración” por Antonio González y “Soledad” por Trini Valverde. Fueron deliciosas y el ambiente de recogimiento las hicieron aún más bellas.

Además tuvimos otra agrupación egabrense, el Grupo de Capilla ”Vía+Crucis” compuesto por instrumentos de viento-metal y viento madera en la que el saxo soprano de Miguel A. Moral Quero, el alto de Manuel Aguilar Aranda y el tenor de Moisés Poyato Rodríguez, así como el Clarinete de Enrique Navas Tienda, nos ofrecieron en una interpretación muy solemne y ejecución de calidad, los siguientes motetes religiosos muy apropiados para el evento, cuales fueron: “Christus factus est” (Anton Bruckner), “Cristo del Calvario” (J. Albero Francés), “Dolor en el Calvario” y “Veracruz del Cerro” (M. Aguilar Aranda),”Duelo” (J.M. Delgado) y “Calvario” (Julio Páez Cano). Otra noche en la que el C.F.E. ha ofrecido un trabajo muy digno en el que ha dejado su huella de bien hacer, por lo que hay que felicitar a esta centenaria agrupación musical de Cabra. El público aplaudió muchísimo al terminar el concierto. Atalaya TV no ha grabado este concierto debido a la escasa luminosidad del templo, al realizarse en penumbra, por lo que no podrá ser visto en la pequeña panta

Rafael Nieto López.