Actos

Septiembre 2018
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

CONCIERTO DE PASIÓN. CORO C.F.E. 24-03-2018

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

CONCIERTO DE PASIÓN POR EL CORO DEL CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE Y LA SCHOLA CANTORUM EGABRENSE, EN LA IGLESIA DE SAN JUAN DE DIOS, 24 DE MARZO 2018.

El día 24 de marzo el C.F.E. hizo otro concierto de Cuaresma, esta vez con su Coro, denominado Concierto de Pasión, que en simbiosis con la “Schola Cantorum Egabrense”, cantaron obras religiosas clásicas, en una exposición de gran calidad, bajo la batuta segura de Manuel Calahorro Guijarro, organista, pianista y director de ambas agrupaciones, sentándose al órgano en determinadas composiciones, aunque la actuación “a capella” fue la determinante del concierto, en el que se demostró como el coro ha sido transformado, por las manos expertas de Calahorro. A la hora prefijada en los programas, 8:30 de la noche, el Presidente del C.F.E. Manuel Molina Jiménez presentó el concierto, agradeciendo la gentileza del Párroco, Don José Antonio Jiménez Cabello, por ceder la preciosa iglesia barroca de San Juan de Dios con su buena acústica, también agradeció al público que llenó los bancos del templo su asistencia, así como al Coro por el trabajo realizado para la preparación de este concierto, junto a la “Schola Cantorum Egabrense” y al director de ambas formaciones. Después tomó la palabra Manuel Calahorro, quien explicó la composición del programa, dividido en dos partes, dedicadas al perdón y a la misericordia.

 

 

Comenzó la música con una obra egabrense, la Plegaria o coplas a Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Prisión (Francisco Moral/M. Blanco). Un dúo de solistas del C.F.E. Mª Carmen Agudo López (soprano) “ave cantora que sus gorjeos han estado callados, por su maternidad reciente”, de la que nos alegramos su reaparición, esperando mucho de ella y Antonio González Lozano (barítono), fueron los que junto al coro y órgano, expusieron esta composición antigua con sumo gusto.

Recientemente ha incorporado a su repertorio el Coro, la Misa Brevis de Charles Gounod. De ella se ofreció “a capella” el “Kyrie”, en el que demostraron los cantantes su trabajo, diciéndolo muy compactados y afinados.

Otra Plegaria muy conocida italiana, “Pieta Signore” de Alessandro Stradella/Louis A. Niedermeyer, la recitó muy bien el tenor Antonio Roldán, con pinceladas del coro.

Sonó el canto gregoriano, en las voces de la Schola Cantorum y desde el coro nos dijeron “Attende Dómine”. Aunque esta formación es pequeña, las voces que la componen son más que suficientes para que hagan un trabajo excelente.

Otra parte de la Misa de Gounod, el “Agnus Dei” nos hicieron los miembros del coro, que al igual que la anterior fue dicha “a capella” con perfección total. Sonaban muy conjuntados.

De nuevo la Schola Cantorum con igual decir gregoriano, en “Cristus Factum est”. Magnífico sonido.

Un interludio literario marcó el paso a la segunda parte, con unos versos de Lope de Vega, recitados por Antonio González Lozano, que ya sabemos que en declamación lo hace muy bien, como así fue.

La Schola Cantorum bajó a la iglesia y desde el pasillo realizó un canto hispano-mozárabe en forma procesional “Miserere, miserere”, entre la expectación del público. Ya en el presbiterio, donde estaba el coro, hicieron otra pieza gregoriana, “Anima Christi”, del repertorio ambrosiano.

Adoramuste Christe (T. Dubois), con órgano y Jesu salvator mundi (Menegalli) “a capella” fue el coro quien los entonó junto con “Señor, me cansa la vida” del que fuera organista de la Catedral de Granada, Juan Alfonso García, también “a capella”. Muy bien estuvieron en estas tres piezas.

Y para finalizar el concierto, que no fue muy largo y no tuvo bises, aunque aplausos recibieron bastantes los cantantes, se hizo un “Stabat Mater” gregoriano, primero por la Schola Cantorum y después otro diferente, de Kodaly, por el Coro del C.F.E. que marcaron un gran contraste musical, por su forma y construcción, lo que llamó la atención. Los artistas fueron despedidos con muchas palmas. Asistieron varios miembros del Consistorio egabrense.

Rafael Nieto López.

Fotos cedidas por Manuel González