Actos

Agosto 2018
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

CONCIERTO DE SAN JUAN 2018

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

PRECIOSO CONCIERTO DE SAN JUAN POR EL CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE, EN EL TEATRO EL JARDINITO DE CABRA, EL 22 DE JUNIO DE 2018.

La Orquesta de Cuerda y Coro del Centro Filarmónico Egabrense, ha presentado este año 2018 su tradicional Concierto de San Juan, en el Teatro "El Jardinito", el 22 de junio, basando su programa en un disco LP, que en su día grabó la Institución Musical egabrense, hace ya 25 años y que fue dedicado a los países de Hispanoamérica con motivo de los 500 años del Descubrimiento de América. Este disco que llevó el nombre de "Homenaje a Hispanoamérica" fue realizado por la Orquesta y Coro del C.F.E. que allá por aquellos años la dirigía el Maestro José Manuel Molina Guarddon, a quien se debe una serie de arreglos musicales de las obras que lo componían. Han pasado muchos años y viendo la fotografía que ilustra el LP en su cara dorsal, observamos como muchos de los filarmónicos que en ella aparecen, nos han dejado para siempre y a otros el paso de los años los han hecho ya mayores, continuando aún formando parte de las filas de la orquesta y coro. Otros nuevos, más o menos jóvenes han venido a engrosar la plantilla de la Institución. A las 9 de la noche apareció la Agrupación en el escenario del teatro egabrense, entre los aplausos del público, no mucho, que había acudido a la llamada de la música y tras ocupar sus lugares los miembros de la orquesta y coro, el Presidente del C.F.E. Manuel Molina Jiménez, dijo unas palabras presentando el concierto, también ilustradas con algunas anécdotas de la génesis del LP, entre ellas, la asistencia de los Embajadores de los países hispanoamericanos a un concierto que se celebró, a puerta cerrada, en el Cinestudio Municipal de nuestra ciudad, interpretado por la orquesta y coro del C.F.E. con las canciones del disco, para estos embajadores, que habían estado visitando Córdoba a invitación del Ateneo de la capital, que premió al C.F.E. por este acto realizado en Cabra, que sorprendió a los representantes de esos países, con la "Fiambrera de Plata", que el Ateneo entregaba a personas e instituciones que se habían señalado con algo significativo para Córdoba. Posteriormente lo dedicó como homenaje a nuestro antiguo Presidente, Director y miembro del C.F.E. Vicente Rafael Moreno López, recientemente fallecido, siendo muy aplaudido este recuerdo.

A continuación salió el director de la orquesta, Manuel Aguilar Aranda y empuñó la batuta para dirigir el Concierto, en el que el coro y orquesta hicieron los siguientes números-canciones, bellos y melódicos, muchos muy conocidos, que procedían casi todos del citado LP "Homenaje a Hispanoamérica".

"Naranjitay" (Popular boliviana).

"Nube gris" (Luz del Carmen Damián-Perú).

"Viene de Panamá" Danzón cubano (Salvador Ruiz de Luna).

"Yo vendo unos ojos negros" (Pablo Ara Lucena-Chile).

"Estrellita del Sur" Vals peruano (Felipe Coronel Rueda) que ejecutó sólo la orquesta.

"Entre Mendoza y San Juan" (Popular-Argentina).

"La avellanicas moro" Guajiras de Cuba (Salvador Ruiz de Luna). La voz solista de la soprano Trini Valverde, hizo una lectura muy bien dicha de esta obra, con el acompañamiento orquestal y coral.

"El arriero va" (Atahualpa Yupanqui-Argentina).

Tras esta canción argentina, hubo un corte en la exposición que se venía haciendo de la música hispanoamericana, para introducir un pequeño homenaje a la desaparecida (mayo 2018) cantante y actriz, Mª Dolores Pradera. Las palabras del barítono Antonio González Lozano hicieron una "égloga" de esta madrileña excepcional, de sus canciones, que todos hemos conocido y el piano de Manuel Molina Carrillo, el último hasta ahora de la saga de músicos egabrenses, inició la melodía del famoso vals peruano de Chabuka Grande "La flor de la canela" que fue entonado magistralmente por la voz espléndida de Antonio González. Un intermedio que no figuraba en programa, pero que dejó un "sabor de boca" delicioso y que no desdecía en nada de la línea del concierto.

Y siguió la noche con: "Paisaje de Catamarca" (Pablo Jiménez).

"Pájaro campana" (Félix Pérez Cardoso) popularizado por los Indios Tabajaras, que la orquesta pese a su dificultad, lo interpretó sutilmente bien.

"Pájaro chowi" (Polca paraguaya).

"Chacarera" (Danza folklórica popular de Argentina).

Cerró la noche "Adelita" (Popular de México), preciosa obrita que se bordó por ambas partes.

El público aplaudió fuertemente todas las intervenciones en las que el coro que lo lleva Manuel Calahorro Guijarro en su preparación vocal, estuvo muy conjuntado y empastado, así como la orquesta de cuerda, con una preparación meticulosa, tal es la figura de su director musicalmente, llevaron adelante esta reedición del citado LP, que se expuso con total calidad. Aunque hubo peticiones de "bis", estos no se hicieron y los artistas se retiraron del escenario entre las palmas de los asistentes. El equipo técnico del teatro ha presentado en este concierto una proyección fija, con coloración cambiante, de los escudos de Cabra y del Centro Filarmónico, muy atractiva, situada al fondo del escenario. En representación del Ayuntamiento vimos al Concejal de Ferias y Fiestas, Guillermo González Cruz, quien con este concierto inauguraba la Feria de San Juan 2018. Atalaya TV filmó el evento para su emisión en diferido.

Rafael Nieto López

Fotos cedidas por Manuel González