Actos

Marzo 2024
L M X J V S D
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

SANTA CECILIA 2010

 

La festividad de Santa Cecilia la han celebrado distintas agrupaciones musicales de nuestra ciudad, con varios actos, durante los días 19, 20 y 21 de noviembre.
En el Teatro “El Jardinito”, a las 8:30 horas, con media entrada, tuvo lugar el día 20 el Concierto de Santa Cecilia, que presentó la Orquesta y Coro del Centro Filarmónico Egabrense, pese a las aguas agitadas que han habido en la centenaria sociedad musical egabrense y que ya están tranquilas. Hicieron un concierto muy atractivo, bajo la batuta de su nuevo director Antonio Moral Jurado, que llevó muy bien a sus huestes, con el beneplácito de los músicos.


1º. El Ensemble de Guitarras de la Agrupación filarmónica, muy reducido en número, lo que hizo sonara muy débil, pusieron “Lágrimas” (Preludio) de Tárrega y “Lamento Gitano” (Soleá) de B. Calatayud. Una vez más la polémica sobre la amplificación de la guitarra o no, en este caso fue necesaria, debido al nº de componentes (10) pues el teatro les venía grande. En cuanto a su interpretación de las dos obras, fue muy correcta.
2º.Después aparecieron los niños de la recién creada Escolanía del CFE, con sus camisas blancas, faldas o pantalones negros y banda azul claro que fueron acompañados al piano por su director Alfonso Fernández Pérez-Aranda y el Ensemble de Guitarras. Nos deleitaron con sus voces blancas, infantiles e ingenuas con tres obras populares, “La Tarara”, “Los cuatro muleros” y “El Vito”. Gustó al público y los aplaudieron mucho.
3º.La Orquesta de Plectro, reforzada con varios elementos del Centro Filarmónico Aguilarense y el Coro hicieron a continuación, con gran afinación y perfectamente ensamblados, las siguientes piezas, comenzando con “Aragonesa” de CARMEN de Bizet, por la Orquesta. El Coro dijo “a capella” “¡Ay! Linda amiga” Anónimo S. XVI y “Hoy comamos y bebamos” de J. de la Encina. Después de “El baile de Luis Alonso” (G. Giménez) el Intermedio que lo tocó la orquesta. Otra vez el Coro “a capella” con “Tres hojitas madre” de Fco. Cabedo y”Zorongo” de F. Vila.
Una obra que no se oía hace tiempo en Cabra, “Sinfonía”, del cordobés Eduardo Lucena, fue dicha por la orquesta como debe ser, matizada, bien interpretada, lo que hizo que la bella composición gustara a los asistentes y los bravos no se hicieron esperar, pues el público captó enseguida su calidad.
A continuación se hizo entrega por el Dtor. Antonio Moral, del Premio “Moral León” al joven alumno de la orquesta Alejandro Padillo Palomeque. Siguió la zarzuela “La del soto del parral” de R. Soutullo y J. Vert, con “Mozos y Mozas” que cantaron con gusto los componentes del Coro, acompañados por la orquesta. Y acabó el concierto la bulería del maestro Rodríguez López, “Mírame cara a cara”, que en su parte solista bordó el tenor Alfredo Martínez y el coro y orquesta no les quedaron a la zaga.
Muchas palmas ratificaron esta noche de música, hecha por aficionados a los que hay que aplaudir por el empeño que ponen en su hacer y no criticarlos por su labor cultural y altruista.
El día 21 a las 12 de la mañana el Centro Filarmónico Egabrense celebró a su Patrona en la Parroquia de Sto. Domingo e interpretó la Misa Breve de Sebastián Valero, así como varias plegarias y composiciones durante la Eucarístía.

 

Rafael Nieto López