Actos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

CONCIERTO DE SEPTIEMBRE DEL CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE. 2.011.


El tradicional Concierto de Septiembre del C.F.E. se celebró el día 1 en el Patio de Cristales del histórico I.E.S. “Aguilar y Eslava” que estuvo “a rebosar” de un público amante de las cosas de su pueblo y como no de la música. Por motivo de actos casi paralelos no se hizo en el Teatro “El Jardinito” y ello dio lugar a que los muchísimos asistentes tuvieran que ocupar incluso las barandillas superiores del 1er. piso.

El concierto, como siempre, estuvo configurado por las composiciones dedicadas a la Virgen de la Sierra (“La Casita Blanca”, “Himno a la Bandera”, “Himno de las Romerías”) y otras egabrenses que se hacen también en este concierto (las bulerías “Mírame cara a cara”, los Campanilleros “Hermanos de la Aurora”, “Las Mudanzas” obra que fue rescatada en Cabra en un cortijo hace ya algunos años y que fueron incluso bailadas por un grupo folclórico).

Además, el C.F.E. por el carácter popular del concierto incluyó en el programa pasodobles, para lucimiento de la orquesta (Pepita Greus y Campanera) y el pasacalle anónimo “Lasidosila” que antiguamente el Filarmónico tocaba por la calle con su orquesta en su recorrido desde la sede social a la Parroquia de la Asunción, el sábado en que se celebra el Rosario de Despedida a nuestra Patrona. Y también hubo algo más, otro pasodoble con coro, “María la portuguesa” de Carlos Cano y el estreno por la orquesta de “La música nocturna de Madrid” de Luigi Boccherini (grandes aplausos, pues los asistentes detectaron su dificultad y belleza).

Pero había una sorpresa, no un bis, el Director Artístico y Musical del C.F.E. José Manuel Molina Guarddon, había incluido en las obras a interpretar, un bolero, “Siempre en mi corazón” del cubano Ernesto Lecuona, que a los miembros de la orquesta y coro nos extrañó para este concierto. Pero…no sabíamos nada, después del “Lasidosila” que abrió la noche, tomó la palabra el Director Artístico y dijo que abusando un poco del “respetable” nos iba a contar un pequeño cuentecillo que su padre se lo relataba en su niñez. Todos estábamos atentos a las palabras que iba desgranando J.M. Molina y fuimos descubriendo poco a poco que lo que narró fue  “ni más ni menos” que una semblanza del desaparecido recientemente Paco Carmona, tan relacionado con Cabra en todos los aspectos y como un buen amante de los boleros, que cantó en su juventud, el C.F.E. lo iba a recordar con éste de Lecuona. El público aplaudió el gesto con una prolongada salva de aplausos.

Concretamente, no sé si se habrá escrito por algún sitio, yo pedí se rotule alguna calle nueva de Cabra (que las va a haber) con el nombre del amigo y polifacético PACO CARMONA.

El concierto fue interpretado por la Orquesta y Coro del C.F.E. una orquesta en la que han reaparecido los instrumentos de cuerda (violines, chelo, contrabajo) amén de los tradicionales de pulso y púa. Entre los violinistas resalto que hubo dos jovencísimos intérpretes, Carlos R. Martínez Arroyo, con una carrera imparable, últimamente refrendada este verano por sus Cursos en Camprodón y Mas Pagés (Gerona) con GonÇal Comellas y Punta Umbría (Huelva) y Ángela Varo, hija del Director del Coro José Antonio Varo Mora, que no se queda atrás en su formación musical con el violín y además es oboísta.

El Coro, muy ajustado a la orquesta, hizo que el concierto no tuviera fisuras. Y dos solistas del C.F.E. José M. Rodríguez (Tenor) y Trini Valverde (Soprano) cantaron con gusto y seguridad sus partes en las obras egabrenses en las que figuran sus solos.

Finalizó el concierto con las Coplas a María Stma. de la Sierra, que el público también cantó, dentro de un ambiente impresionante marcado por el éxito.

Hubo comentarios posteriores, todos de alabanza, pues decían que “había sonado bien el concierto”, “de otra forma” o sea muy bien, según me expresaron

más de uno. Estos comentarios duraron bastante tiempo después de los últimos aplausos.

Asistieron por la parte institucional el 1er Tte. de Alcalde Javier Ariza Campos y la Concejal de Feria y Fiestas Mª José Villatoro Campaña. Atalaya TV que lo grabó servirá para los que no pudieron ir lo escuchen.

 

Rafael Nieto López.