Actos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

EL CORO DEL C.F.E. ACTUÓ EL 17 SEPTIEMBRE EN LUCENA Y CABRA. 2011

 

El Coro del Centro Filarmónico Egabrense hizo el día 17 de septiembre una actuación doble. Por la mañana, en la vecina ciudad de LUCENA cantó la “Pequeña Misa en Sol” de Carlos Hácar, a las 11:30 horas, en la Solemne Eucaristía de reapertura del Templo de las Madres Filipensas (Capilla de los Dolores), sito en la calle Ancha, en la que tras varios años de trabajo para su consolidación y restauración, la Hermandad de Nazarenos del Sagrado Encuentro de Ntro. Padre Jesús de la Bondad, María Stma. del Divino Consuelo, San Juan Evangelista y San Felipe Neri, ha vuelto a su sede canónica, Eucaristía que fue concelebrada por los sacerdotes de las parroquias lucentinas, presidida por el Obispo de la Diócesis D. Demetrio Fernández González.

 

La actuación del Filarmónico, catalogada a la salida, por amigos míos asistentes, fue excelente, yo diría de esas actuaciones que salen muy bien. La alabó el Sr. Obispo al finalizar, en los agradecimientos. La batuta la llevó José Antonio Varo y el órgano Rafael Sabariego. Dentro del programa de la bendición de la iglesia también se interpretó el Canto popular de entrada “Que alegría cuando me dijeron” Salmo 121 de M. Manzano con 4 estrofas, el “Canticorum Iubilo” de Haendel, después de la bendición, y durante la comunión de los fieles, que llenaron el pequeño templo representando a todas las cofradías de la ciudad, junto con el 1er Tte. de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de lucena Don José Cantizaniy el Vicepresidente de la Diputación Provincial, el lucentino Manuel Gutiérrez, se hizo el “Ave Verum” de Mozart y “Nada te turbe” con letra de Sta. Teresa. En la despedida sonó la “Oración a María” del maestro F. Moral con el tenor solista del C.F.E. José M. Rodríguez que la bordó. Así me lo confirmó un componente de la Coral Lucentina, que dijo conocerla a la perfección, puesto que ellos la llevan en sus actuaciones y que canta el tenor de Lucena, Enrique Reyes, como solista.

Y por la tarde-noche, a las 20:00, en la Parroquia de la Asunción de nuestra ciudad, también sonaron los cánticos del C.F.E. en la Misa y último día de Novena a la Virgen de la Sierra, Patrona de CABRA, misas y novena en la que en días anteriores han participado los distintos coros que componen el tejido musical egabrense. Ofició la Eucaristía el canónigo de la S.I. Catedral de Córdoba, D. José J. Jiménez Güeto, que ha predicado los nueve días de la Novena. El C.F.E. abrió con el “Himno a la Bandera” de José Rodríguez e interpretó la “Misa Breve” del compositor aguilarense Sebastián Valero. Con el órgano de José Manuel Molina y dirección de José Luis Arroyo se fueron también cantando obras relativas a la Patrona de Cabra, “Himno de las Romerías” de F. Moral en el ofertorio y “Amorosa Madre” de José Rodríguez en la Comunión. Se inició la Exposición del Stmo. Sacramento con el “Pange Lingua” gregoriano y en el rezo de la novena se interpretaron tres de las “Coplas populares a la Virgen de la Sierra”. Siguió el “Tantum Ergo” también gregoriano y como “Salve” final se cantó “la tradicional”, a dúo, por Beatriz Molina (mezzo) y Alfredo Martínez (tenor) siendo contestada cada estrofa por el coro y pueblo en general. 
Un día completo musicalmente para nuestro C.F.E. que sigue interviniendo donde es requerido, llevando el nombre de Cabra fuera de su ciudad con dignidad.




Rafael Nieto López