Actos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

CONCIERTO DE NAVIDAD 2011

Con una dirección tripartita el C.F.E. ha llenado de música, alegría y ritmo el Teatro “El Jardinito” en la noche del 23 con su Concierto de Navidad que ha estado compuesto por  tres partes.

En la primera, la joven Escolanía, bajo la dirección de Alfonso Fernández Pérez-Aranda, presentó a sus benjamines, germen del C.F.E., en cuatro canciones  navideñas muy infantiles. Las dos últimas fueron “Carta a los Reyes Magos” y “Adivina, adivinanza”, con letra de Carmen Güeto, esposa del compositor de ambas, que es el mismo Director de la Escolanía. Fueron acompañados al piano por Manuel Molina Carrillo, recibiendo muchos aplausos del numeroso público que asistió a este último evento de Villancicos en Cabra, que comenzó a las 21 horas.

 

Después el Coro del C.F.E. “a capella” cantó con perfección y ajuste dos villancicos “No la debemos dormir” del Cancionero de Upsala y “Los viejos vienen a pie” (Juan A. Chica) que fueron llevados muy bien, como siempre, por su director José A. Varo.

Y como tercera parte, el Coro y la Orquesta, alrededor de 60 personas, que llenaban el escenario, hicieron una decena de obras navideñas, egabrenses, andaluzas, populares y tradicionales de países hispanoamericanos. Entre ellas “Cuando llegaré”, tradicional de Cuba, sirvió para que el director José M. Molina que llevaba la batuta (o el violín, o la pandereta…), nos indicara cuando terminó esta canción que en el C.F.E. hay actualmente tocando instrumentos varios “Molinas”, él, un hijo, un sobrino y dos nietos y que probablemente al ser esta familia de ascendencia cubana (una de sus abuelas era de allí) ello habría sido el motivo de conseguir tal ritmo. También dijo que la orquesta contaba con “dos grandes artistas del Renacimiento RAFAEL Y MIGUEL ANGEL”, Rafael Luna (antes fue guitarrista del C.F.E.) con la zambomba y el jovencísimo Miguel Ángel Molina (futuro pianista) con el clave, no faltando tampoco los clásicos almirez, maracas, castañuelas, botella de anís…

Aunque el concierto fue dicho con total perfección no hay que olvidar que estas agrupaciones locales están compuestas en su mayoría por aficionados con más o menos conocimientos musicales y siempre es perdonable cualquier desliz, lo que ocurrió en “Faroles de Pascua” trad. filipino, en el que hubo un desajuste entre coro y orquesta, pero fue “enmendado” por la actuación a dúo de los violinistas José M. Molina y el joven Carlos R. Martínez Arroyo, quien lleva una carrera fulgurante.

El concierto se desarrolló en un ambiente distendido en el que disfrutamos todos, artistas y espectadores, que fueron invitados a participar en el último villancico “Pero mira como beben” (popular andaluz) que fue cantado por todo el teatro.

Asistió la Concejal de Ferias y Fiestas Mª José Villatoro y el de Cultura Javier Ariza. El público después en el foyer del Teatro  comentó la actuación, hubo parabienes a los participantes y las felicitaciones de rigor por las Navidades que se avecinan.

Posteriormente en el domicilio social hubo una convivencia que se prolongó hasta altas horas de la noche.

 

Rafael Nieto López.