Actos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

CONCIERTO DEL CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE EN MORILES EL 12 FEBRERO 2012.

 

Moriles ha celebrado su XXV Certamen Literario Nacional en el presente año 2012 organizado por la Biblioteca Pública Municipal y como colofón del mismo el Acto de Entrega de Premios se ha hecho con carácter extraordinario el día 12 en la Casa de la Cultura de la ciudad vinícola, presidido por la Alcaldesa  de la localidad, Francisca Carmona Alcántara y el Presidente del Comité Organizador, Miguel Carmona Castro, Concejal de Cultura.

Abrió el acto la alcaldesa quien dio la bienvenida a todos los asistentes, ganadores de premios de distintos puntos de España y sus familiares, miembros de la orquesta del Centro Filarmónico Egabrense y morileños presentes. Después la Presidenta del Jurado y Directora de la Biblioteca presentó el acto diciendo la composición del Jurado, cuatro miembros, entre los que se encontraba nuestra paisana la escritora Lourdes Pérez Moral, que fueron los que eligieron las obras ganadoras del Certamen, entre las muchísimas presentadas. Hubo cuatro premios a las distintas modalidades de obras. “Infantil en verso” a Susana Jerez Ortega de Granada. “Juvenil en prosa” a Marta Bordón Martínez de Valencina de la Concepción (Sevilla). “Poesía de adultos” a José Pozo Madrid de Tomelloso (Ciudad Real). Y “Prosa de adultos” a Juan Jesús Luna Jurado de Fernán Núñez (Córdoba). Recibieron su diploma y correspondiente dotación económica. Fuera de concurso la Biblioteca dio un Premio para “Promocionar la Lectura” que recayó en Carmen Doblas Fernández, consistente en un lote de libros.

Las obras ganadoras fueron leídas íntegras por sus autores siendo acompañadas las poéticas con música de fondo a la guitarra por Alejandro Padillo Palomeque que tocó el Preludio de la Suite nº 1 para Chelo de J.S. Bach BWV 1007 (arr. para guitarra) y por un Terceto del C.F.E. que hizo el Romance Anónimo.

Cerró el Acto Literario la Sra. Alcaldesa quien dijo como la Biblioteca que comenzó hace 25 años con 400 volúmenes, actualmente ha sobrepasado los 9.000 libros, gracias a la labor de los distintos gobiernos municipales que han regido Moriles en este período.

 

Posteriormente, como estaba anunciado, actuó la Orquesta de Plectro del C.F.E. que repuso el concierto denominado “Música Folk Internacional” que el pasado año se hizo en el Salón de Conciertos del Filarmónico en Cabra, con gran éxito. Al igual que entonces fue brillante y el público aplaudió con entusiasmo. Una vez más la dirección fue de José Manuel Molina Guarddon director artístico de la agrupación musical egabrense, quien explicó las obras y sus autores, llevando a la orquesta con su maestría habitual.

Se comenzó con obras de cuerda pulsada en la que los “tempi” variaban de lentos a prestísimos y así oímos de Europa oriental “Dos Guitarras” y “Kalinka” tradicionales eslavas. De allí a América del Sur con “Takirari” de Héctor Ayala de Bolivia. El argentino Ariel Ramírez nos presentó su “Alfonsina y el mar” que sirvió para que en Moriles escucharan al jovencísimo violinista egabrense Carlos Rafael Martínez Arroyo y la maestría que está adquiriendo. Siguió “La flor de la canela” del peruano Chabuca Granda, sabida por todos.

Carlos y su violín en “I’m a country boy” (John Denver) se lució con su soltura interpretativa, así como la orquesta con su ritmo.

Otra incorporación a la orquesta en forma de belleza femenina y gran intérprete, Mª Carmen Cantero Ruiz, con su flauta y que junto a Carlos con su violín, hicieron una “Mattinatta” de R. Leoncavallo deliciosa. Como también fue

“Funiculi, funicula, tarantela tradicional italiana, sin olvidar a la orquesta que acompañaba las melodías de ambos solistas.

Grecia nos trajo “Erotiko” melodía tradicional y su baile nacional el “sirtaki” con “Iliachtida”. Seguían los dos solistas con su espléndida y preciosa actuación.

Y la música celta imprescindible en un programa “folk” se escuchó en un “Tema de Gwendal (Irlanda) y otro “Tema tradicional” de Bretaña. Las muchas palmas hicieron el bis.

Música española fue la que cerró el concierto. El pasodoble “Pepita Greus” (P. Pérez Choví) lo hizo una orquesta que sonó magnífica, como en todo el concierto, y también hubo tiempo para que el bandurria solista José Julio Mesa hiciera su parte concertística y luciera sus habilidades en esta obra que puso fin al Acto de Entrega de Premios del XXV Certamen Literario de Moriles (Córdoba)  que ha pasado de ser un certamen local a la categoría de nacional, gracias al esfuerzo de los organizadores, la Biblioteca Pública Municipal y Ayuntamiento de la ciudad.

 

Rafael Nieto López.