Actos

Marzo 2024
L M X J V S D
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

NOCHES FILARMÓNICAS. CARLOS RAFAEL MARTÍNEZ ARROYO (Violín) y RAFAEL MENA GALLARDO (Piano). 2012.

 

Los refranes también fallan. El “Nadie es profeta en su tierra” ayer falló en Cabra, pues el domigo 22 de abril los egabrenses Carlos Rafael Martínez Arroyo, joven violinista con 13 años recién cumplidos y el Profesor de Piano Rafael Mena Gallardo, que es Jefe del Departamento del Conservatorio Profesional de Música de Lucena, hicieron un Concierto de antología en las Noches Filarmónicas del Centro Filarmónico Egabrense, llenando su Salón de Conciertos y obteniendo un gran éxito en medio de un público enfervorizado con las actuaciones de ambos músicos, por lo que presenciaron.

 

Carlos Rafael le vengo siguiendo en su carrera fulgurante de violinista y ya en el mes de Junio de 2.009 lo escuché en el Conservatorio Elemental de Cabra en su primer concierto completo acompañado al piano por otro egabrense, Rafael Sabariego Padillo, estudiante entonces de Grado Medio (hoy en Grado Superior) e hice una crónica titulada ¿Niño prodigio violinista? tras lo que vi y oí y poco me equivoqué, nada. Ya me llamó la atención que tocaba las obras memorizadas, sin partitura pese a su corta edad. Y así sigue, como en este concierto que comento, pero con obras más complejas.

En estos años que han pasado hasta hoy, Carlos Rafael compaginando sus estudios de violín con actuaciones, ha tocado en muchísimos sitios y ha asistido a varios Cursos Internacionales de Perfeccionamiento. Puedo citar su actuación en “El Club de Pizzicato” de RTVE en Julio 2010 y poco después en un Programa Especial de Navidad interpretando el Concierto Doble de J.S.Bach formando pareja con el famoso violinista libanés Ara Malikian, en 24 DIC. Ha actuado también en Málaga, Córdoba, Úbeda, Punta Umbría (Huelva), Montilla, Priego, Camprodón y Mas Pagés (Gerona) y ha ganado varios premios en Concursos de Violín como el “Ángeles  Reina” de Málaga y el Nacional de Violín “Marcos Pedro Moreno” de Cabra, modalidad Grado Elemental.

Su formación de violinista está a cargo del profesor D. José Mª Fernández Benítez y recibe periódicamente “clases magistrales” del famoso violinista catalán D. Gonçal Comellas, una de las primeras figuras en el mundo del violín.

Y del Profesor Rafael Mena Gallardo, como todo profesional que se precie, tras su paso a la docencia, también realiza cursos de especialización pianística con importantes pianistas como Ramón Coll, Pilar Bilbao, Almudena Cano… y alguna que otra incursión en el mundo concertístico como el concierto realizado en Zumaia (Guipúzcoa) en la Clausura de su Festival Internacional de Música.

 

Un programa de altura, muy ameno para el público profano y entendido, variado en sus obras y temporalidad de los compositores, fue lo que nos pusieron los dos paisanos a los que asistimos y que llenamos “a rebosar” la Sala del C.F.E.

Dividido el concierto en dos partes la primera estuvo compuesta por:

Beethoven. La preciosa “Romanza en FA MAYOR” nº 2, Op. 50 abrió la noche . Qué dulzura y belleza. Sirvió de engranaje a la maquinaria de hacer música. Muchos aplausos.

E. Lalo con su “Sinfonía Española” Op 21 oímos a continuación en su 1er. Mov. (Allegro) y ya Carlos R. hizo una demostración de sus conocimientos del violín. Gonçal Comellas oyéndosela tocar a su alumno en sus clases dice de él, que para su edad es de lo mejorcito que ha escuchado en su ejecución. Bravos, pues el público apreció la dificultad y como lo hizo el violinista. ¡Ojo! Y el pianista también tenía notas, para no descuidarse un momento. Y no se descuidó.

Chopin lo hizo el profesor Mena con suma perfección. Le escuchamos una “Polonesa”, la Op 26 nº 1 y sonaba el KAWAI del  C.F.E. como debe sonar Chopin, con su clásico ritmo de polonesa. Muy bien.

Tras unas palabras anecdóticas de Rafael Mena sobre Mozart, ambos intérpretes se repartieron la partitura, pues tanto el piano como el violín participan casi por igual en la “Sonata” mozartiana que interpretaron, la “KV 302 en mi menor”. Terminó el 1er. mov. (allegro) y el público no pudo contener su satisfacción e irrumpió en fuertes aplausos. Y vino después el 2º mov., tiempo de minuetto con sus bellísimos “diálogos” entre el piano y el violín. Más aplausos.

Un descanso de varios minutos dio paso a la segunda parte.

La “Fantasía nº 5 para Violín solo” de Telemann (1681-1767) la hizo Carlos con total perfección. Muchísimas palmas a esta obra barroca virtuosística para violín.

El solo nombre de Sarasate en un concierto de violín ya despierta entusiasmo. Y fue lo que logró Carlos con sus pizzicatos, agudos, graves, armónicos, coloraturas y virtuosismo. El ritmo de zortzico que imprimió el pianista a la obra “Capricho Vasco” Op. 24 del navarro Pablo Sarasate y la ejecución de Carlos, levantó al público de sus asientos en los bravos.

Luego pasamos a una obra pianística bellísima, yo diría que el compositor es el Debussy del mundo asiático, concretamente el chino Tang Biguang (n.1.920) y su composición “Liuyang River” la tocó Rafael Mena al piano con un gusto exquisito, cual es la obra, exquisita.

Y como final de programa “Tambourins chinois” Op. 3 de F. Kreisler (1875-1962) partitura encantadora, alegre, que la hicieron espléndidamente bien. Y a buen ritmo la llevaron.

Muchísimos aplausos recibieron el dúo violín-piano que tuvimos en el C.F.E. esa noche de domingo y nos regalaron un bis también de Sarasate para que Carlos luciera sus cualidades, la “Romanza Andaluza”. El público se puso en pie y aplaudió a ambos por esta noche de concierto de gran calidad que nos ofrecieron.

Como viene siendo tradicional en estos conciertos de Noches Filarmónicas, el Presidente del C.F.E. Vicente Valverde García y la Secretaria Mª Carmen Cuenca Villatoro entregaron a los artistas unos Diplomas recordatorios de su actuación.

 

Atalaya TV filmó el concierto y aunque tuvo algunos problemas de sonido, lo ofrecerá a su audiencia para que lo disfruten los que no pudieron asistir.

 

Rafael Nieto López.