Actos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

NOCHES FILARMÓNICAS. CONCIERTO DEL GRUPO DE TROMPAS DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA “RAFAEL OROZCO” DE CÓRDOBA. 2012.

 

Estas fueron por orden de interpretación: Comenzaron por una Fanfarria de J.F. Gallay compositor y profesor de trompa. Siguió “Aufbruch zur Jag” de H. Liebert, relacionada con la cacería, lo que me recuerda al coro de cazadores de la ópera “El cazador furtivo” de Weber. Telemann hizo un concierto para trompa, que fue lo que escuchamos después en 4 mov. y arreglo para la formación. Siguieron obras de compositores relacionados con el instrumento, cuales fueron Diewitz, Mechura, Wunderer y los contemporáneos Lowell E. Shaw y Jan Koetsier.

No es que sea habitual pero, desde Mozart a otros compositores, la trompa ha sido solista de conciertos específicos y así podemos hablar de “Concierto para trompa y orquesta” de...

Recibieron muchos aplausos de un público atento que escuchó con agrado las trompas solas, no dentro de una formación sinfónica, lo que hace sea más difícil para los intérpretes atraer la atención de los oyentes.

Recuerdo en el pasado febrero haber escuchado otra formación un tanto anómala de seis contrabajos en el Patio de Cristales del Instituto “Aguilar y Eslava” durante el I Festival de Música Clásica “Igabrvm” y puedo decir que resultó muy interesante su programación al sacarle los músicos mucha sonoridad a estos grandes instrumentos de madera. Hasta tocaron un pasodoble taurino. Y en el concierto que comento lograron lo mismo pero con este instrumento de metal.

Así se va haciendo una labor musical que se sale un tanto de los conciertos habituales de piano, violín o guitarra… formando al público en otras percepciones musicales clásicas. El C.F.E. coopera en nuestra ciudad a la música, como estamos viendo, por lo que hay que apoyarlo en todas sus actividades. Enhorabuena a su Presidente D. Vicente Valverde García y a su Junta Directiva que están logrando haya actividad musical en la centenaria Casa de la Música de Cabra.

 

Rafael Nieto López.