Actos

Marzo 2024
L M X J V S D
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

NOCHES FILARMÓNICAS. Mª TERESA MORENO RUEDA. 2012

El pasado 15 de diciembre, Mª Teresa Moreno Rueda con un magnífico Concierto de Piano, dentro de las Noches Filarmónicas de la institución musical, dijo que saldó la deuda que tenía contraída con el C.F.E. porque en esta institución es donde aprendió las primeras nociones de música, con apenas cinco años, de la mano de D. José Luis Arroyo Casas, institución que ama y a la que agradece profundamente su hermosa y desinteresada labor en pro de la música.

 

Mª Teresa Moreno, aunque nacida en Córdoba, es monturqueña-egabrense de corazón lo que lleva a gala. Es pianista de profesión y ha realizado sus estudios en los Conservatorios de Cabra, Córdoba, Málaga y Sevilla. Como cualquier pianista que se precie ha hecho numerosos cursos de perfeccionamiento con distintos pianistas de categoría y además de la carrera de piano ha terminado la especialidad de Canto, habiendo intervenido en el C.F.E. en varios recitales como soprano solista, pero no la habíamos visto frente al teclado de Kawai que tiene el Filarmónico en su Salón de Conciertos.   Y llegó el día –un poco tarde- y saldó su deuda, con un concierto muy atractivo según sus palabras, las mías y las de cuantos estuvimos en el C.F.E. esa noche. Para ella fue un honor y una alegría infinita –la alegría la lleva puesta siempre.

Presentó a la pianista el Presidente del C.F.E. como broche de oro del cierre del ciclo Noches Filarmónicas de 2012 y que poco iba a decir de ella al ser tan conocida en la Casa pues es una filarmónica más, siempre dispuesta y Tere agradeció su asistencia al público, pese a la noche desapacible, y cree que con esta actuación quedaba saldada la deuda que tiene con el C.F.E.

Realizó un concierto que aunque sin pausas, si las hubo en cuanto a las obras que expuso, muy diferenciadas en su composición, pues fueron de tres períodos distintos de la historia de la música, el barroco, el clásico y el romántico.

Las del período barroco compuestas en su día para el clave se hacen ahora con el pianoforte y son obras muy expresivas. Le escuchamos en primer lugar una CHACONA de Johann Pachelbel, que es una danza española muy extendida por Europa, sacándole al piano un sonido muy parecido al clave. Siguió LAMENTO de Juan Sebastián Bach, adagio de una obra suya denominada “Capricho”. Y “A GROUND IN GAMUT”, pieza para piano de HENRY PURCELL, británico muy conocido por sus óperas como “Dido y Eneas” (que le gusta mucho a Tere), “The King Arthur”…Por último, de este período, TOCATTA de Leonardo Leo, un músico casi desconocido. Recibió muchos aplausos en cada una de ellas.

Pasamos al período clásico y tocó una soberbia SONATA en FA MAYOR KV 332 con 3 mov., compuesta por W.A. Mozart a la edad de 22 años, con una técnica sorprendente y una agilidad espléndida. Según la intérprete se trata de una sonata compleja y casi romántica.

Y del período romántico fue Chopin el que interpretó con un sentimiento y gusto exquisitos, lo siente, pues estaba disfrutando al decirlo y así le oímos piezas muy conocidas en las que hay que poner los “cinco sentidos” pues el menor fallo es perceptible. El VALS Op. 69 Nº 1, el VALS  Op. 34 Nº 2 Gran vals brillante y el VALS (Obra póstuma). Son 3 valses de concierto y no para bailar. Aquí hubo bravos y creo fue lo mejor de la noche.

Nos regaló un bis, de Jesús Guridi, compositor vasco, “La carrasquilla” que pertenece a “Danzas viejas”, obras para piano, que sonaba a música andaluza, Granados, Turina…Muchas palmas de los asistentes.

Finalizó el concierto con la entrega a Mª Teresa por parte del Presidente del C.F.E. Vicente Valverde García, de un recuerdo de su paso por esta Casa que es la suya, pues pese a sus muchas obligaciones no se ha desligado de ella, obligaciones profesionales que tiene desde 1997 ejerciendo la docencia como Profesora de Piano, habiendo pasado por los Conservatorios de Jerez de la Frontera, Córdoba, Granada Cádiz y Málaga estando en la actualidad en el de Antequera como Directora del mismo.

El público salió muy satisfecho del concierto, que ha cerrado este año 2012 el ciclo Noches Filarmónicas. Se podrá ver en Atalaya TV que lo grabó.

 

El día 23 a la 1 de la tarde en el Teatro “El Jardinito” la Orquesta y Coro del C.F.E. presentará su Concierto de Navidad, con entrada gratis, como siempre.

 

Rafael Nieto López.