Actos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

NOCHES FILARMÓNICAS. NAIARA SÁNCHEZ (violín) Y ÁNGEL JÁBEGA JURADO (piano). 2013.

Las Noches Filarmónicas del Centro Filarmónico Egabrense siguen su andadura y el 2013 no ha podido tener mejor entrada que con el RECITAL DE VIOLÍN Y PIANO celebrado ayer 10 de enero en su Salón de Conciertos, con la presencia de la violinista Naiara Sánchez Sánchez y el pianista Ángel Jábega Murado.

 

Naiara Sánchez, nacida en Zarauz (Guipúzcoa) y de ahí su nombre, aunque de ascendencia alcobitense (Carcabuey) y avecindada en Lucena desde su niñez, por lo que se considera lucentina, ha estudiado en los Conservatorios de Música de Lucena, Córdoba y Granada dónde completó el Grado Superior de Violín. Ha sido becada por la Junta de Andalucía en Estonia y ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento. Ha participado en diversas formaciones orquestales de jóvenes, entre ellas la Orquesta Joven de Andalucía, la de Murcia, la de Extremadura y las granadinas como la OCG (Orq. Ciudad de Granada), Universidad, Barroca habiendo colaborado en varias grabaciones de CDs.

Actualmente está en EE.UU. en la Universidad de Carolina del Norte de la ciudad de Greensboro (UNCG), continuando su formación con un Master de Música de Interpretación del Violín (Master of Music in Violin Perfomance) bajo la tutela de un malagueño, Fabián López (españoles por el mundo), compaginando estas clases con su labor docente en dicha Universidad.

Ángel Jábega, madrileño, estudió con el catedrático del Conservatorio Superior de Madrid, Manuel Carra, obteniendo premios extraordinarios de honor, tanto en piano como en música de cámara.

Ha sido becado de 1999 a 2004 en Alemania para realizar dos postgrados de concertista y de solista así como en música de cámara. Después en Viena ha cursado otros dos postgrados de música de cámara y acompañamiento de cantantes. Entre sus profesores de piano ha tenido además de M. Carra, Josep Colom, T. Duis, E. Brunner habiendo recibido consejos de renombrados pianistas.

Ha realizado recitales como piano solo, música de cámara y solista de orquestas en las mejores salas de España (Aud. Nacional, Palau de la Música de Valencia…) gran parte de Europa, Israel, New York y hasta en Abu Dhabi de los Emiratos Árabes. También ha sido galardonado con varios premios y colabora con la Orq. de la Comunidad de Madrid y la OCG de Granada.

Actualmente es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Jaén.

Pues bien, con estos intérpretes el Recital que presentaron fue…espléndido, magnífico, como no podía ser de otra forma con estos mimbres.

En un silencio impresionante, fruto de lo que allí se escuchaba, el concierto se desarrolló en un ambiente musical de alta categoría.

Presentó a los artistas el Presidente del C.F.E. Vicente Valverde García y comenzó el recital con una pequeña explicación de Ángel Jábega y Naiara Sánchez sobre la obra primera, la “Sonata para Violín y Piano nº 25 en SOL MAYOR K 301/293” de W.A.Mozart, en sus tiempos Allegro con spirito y Allegro, dos movimientos alegres, con una sutil interpretación de una delicadeza tal y una perfección total que dejó sin aliento a los espectadores. No se oía ni “el vuelo de una mosca”, pues el público captó nada más que comenzar que allí había dos músicos excepcionales. Espléndida ejecución y por tanto muchísimas palmas.

Y si Mozart con su alegría había dejado “sin aliento” llegó un Cesar Frank más serio por lo que quiere expresar en su “Sonata en LA MAYOR para Violín y Piano”. Soberbia interpretación, qué exhibición de bien hacer, qué sonido de violín, véase cadencias 3er mov., qué piano acompañando a veces o con la melodía en el teclado otras, véase la forma canon 4º mov., con todos los matices posibles o con la ejecución de técnica perfecta, sin fallo alguno, que traía entusiasmado a un público que sabía perfectamente como la pulcritud interpretativa del dúo violín-piano, piano-violín, tanto monta… era inmejorable. Fue una noche inolvidable en el C.F.E. con bravos, salidas a saludar de los intérpretes y grandes aplausos.

Esta sonata fue precedida de una explicación de los 4 movimientos por Naiara, relacionados en su composición con la religiosidad y el misticismo de su autor Cesar Frank en los que describe su situación tras la muerte y la alegría en la vida eterna. Quién no conoce su “Panis Angelicus”. Con esto ya está dicho como sería este compositor belga nacionalizado en Francia.

La propina fue una deliciosa y expresiva “Meditación” de la ópera Thaïs de Massenet, que Naiara la bordó y Ángel ayudó a que los colores de los hilos del acompañamiento fuesen los más vivos.

Estas dos obras están aún recientes en Cabra en interpretación de dos egabrenses, Ángel Moreno Millán (violín) y Julián García Moreno (piano), la segunda en el Festival de Música Clásica “Igabrvm” en el Círculo de la Amistad en 27 febrero pasado, Festival que por motivos económicos he oído no sigue este año.

Como es tradicional en Noches Filarmónicas, los artistas recibieron sendos cuadros recuerdo de su paso por el C.F.E., de manos del Presidente, quien los emplazó para otro recital, cuando sus actividades profesionales lo permitan. Una noche de las grandes para la historia del C.F.E. que ahora tiene en su agenda el cese del presidente al haber cumplido su mandato estatutario y la celebración de elecciones en este mes para la elección del próximo presidente/ta.

 

Se podrá ver este maravilloso concierto en ATV que lo filmó.

 

Rafael Nieto López.