Actos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

NOCHES FILARMÓNICAS. CONCIERTO DE PIANO DE JOSÉ ALBERTO MARTÍNEZ MOYA. 2011

CONCIERTO DE PIANO DE JOSÉ ALBERTO MARTÍNEZ MOYA.               

Ayer día 22 el Centro Filarmónico también se llenó de aires musicales jienenses. La nueva Junta Directiva ha instituido una Temporada de Conciertos que con el nombre de “Noches Filarmónicas” pretende llevar a su Sala de Conciertos, una serie de ellos abiertos como siempre al pueblo de Cabra y en la que veremos desfilar a distintos intérpretes y grupos bien foráneos o locales.

El primero de estos conciertos ha estado a cargo del fino pianista de Chilluévar (Jaén), JOSÉ ALBERTO MARTÍNEZ MOYA, joven que en pocos días alcanzará el Título de Profesor Superior de Piano en el Conservatorio “Victoria Eugenia” de Granada. El pianista fue presentado por el actual Presidente de la Casa D. Vicente Valverde García, al tiempo que inauguraba las Noches Filarmónicas, agradeciendo la colaboración del Ilmo. Ayuntamiento y a los presentes, su asistencia.
José Alberto, según su curriculum ha estudiado en Cazorla, Jaén y Granada y ha colaborado con distintas orquestas, habiendo actuado en el 56 Festival Internacional de Música y Danza de Granada en el FEX (Festival Extensión). Paralelamente a sus estudios de piano ha cursado los de acordeonista y ya ha dado numerosos conciertos con este instrumento por toda España, ganando varios concursos. Esperamos oírlo también en Cabra con su acordeón, instrumento actualmente menos escuchado. Podría ser.

El concierto que tocó fue un monográfico de Federico Chopin, preciosidad donde las haya, que nos dejó a todos en un éxtasis de silencio y sublimidad. Nos hizo primero Polonesa KK IIA nº 1 en sol menor y tres Polonesas Op. 71 (I Nº 1 en re menor - II Nº 2 en SI BEMOL MAYOR – III Nº 3 en fa menor). El público estaba tan absorto en lo que oía que no se atrevió a aplaudir hasta finalizar este bloque de 4 polonesas, lo que fue de agradecer, pues no se rompió la magia de lo que allí estábamos presenciando. ¡Qué delicadeza!¡Qué finura!¡Qué interpretación! Y llegaron los aplausos merecidísimos. Entraron a la Sala los rezagados. Luego lo que todos conocemos: el Andante spianato y Gran Polonesa Brillante Op. 22 en MI BEMOL MAYOR. El andante nos transportó al éter y la Gran Polonesa sirvió para que el intérprete demostrara como maneja el teclado en situaciones más comprometidas. Los bravos no se hicieron esperar. Y finalizó sus más de 60 minutos de “danzas polonesas”, en las que la presencia de su ritmo y la variación de las melodías según composición y tonalidad que fue la tónica, con la Polonesa Op. 44 en fa # menor que fue dicha igual que todo el concierto con pulcritud. El Kawai del Filarmónico sonó bien, pese a ser un “todo terreno” en la sociedad, pues lo mismo sirve para conciertos que para ensayos o estudio de alumnos.

Las muchas palmas nos concedieron un bis, el Andante spianato, que dejó en el ambiente como una especie de “sueño chopiniano” con el que nos despedimos de esta primera “Noches Filarmónicas”, que esperamos disfrutarlas en otros conciertos venideros. Quien no asistiera puede escucharlo por Atalaya TV que grabó el evento y comprobará que lo que he dicho corresponde a una realidad.

Rafael Nieto López