Actos

Marzo 2024
L M X J V S D
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

IV CONCIERTO DE MARCHAS PROCESIONALES. ORQUESTA C.F.E. 16-03-2018

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Fotos cedidas por D. Manuel González Durán

DELICADO CONCIERTO DE MARCHAS PROCESIONALES, POR LA ORQUESTA DE CUERDA DEL CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE, 16 MARZO 2018.

El IV Concierto de Marchas Procesionales en homenaje a la Semana Santa de Cabra, por la Orquesta de Cuerda del Centro Filarmónico Egabrense (C.F.E.), fue dicho el 16 de marzo de 2018 en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Remedios, con motivo del 25 aniversario de la composición de la marcha “Reina del Stmo. Rosario”, del director de la Orquesta, Manuel Aguilar Aranda, para la Real Hermandad del Stmo. Cristo del Calvario, María Stma. de la Concepción, San Juan Evangelista y Nuestra Señora del Rosario, Madre de la Iglesia, hermandad que ha colaborado en el citado concierto. Estos conciertos de Cuaresma de nuestro C.F.E. se institucionalizaron el año 2015, celebrándose el 1º en su Salón de Conciertos y los siguientes en la Capilla de las RR.MM. Escolapias y este año en la Parroquia de Los Remedios, conciertos que han marcado un hito, al ser interpretadas por una Orquesta de Cuerda, composiciones hechas para Bandas de Música, por lo que las partituras de las obras han tenido que ser adaptadas para estas agrupaciones, con bastante éxito, por varios músicos.

 

A las 21 horas comenzó el concierto y las sentidas palabras de Enrique Navas Tienda, hermano de la cofradía, hicieron un historial con amplia y detallada explicación de las obras que íbamos a escuchar, en las que había algunas que eran estrenos en la orquesta. El director Manuel Aguilar Aranda, con la meticulosidad que le caracteriza, fue desgranando las partituras con sus huestes, en un decir delicado, justo y correcto, no dejando ningún cabo suelto, con sus indicaciones y matizaciones, por lo que al finalizar el concierto, concretamente dos asistentes críticos, me dijeron que este concierto había merecido la calificación de sobresaliente. La Orquesta tuvo una actuación excelente, fruto del trabajo con su director en la preparación de este concierto.

Comenzó la música con “La Cruz Parroquial” (M. López Cordón), pasacalle de Semana Santa que abre todos los conciertos “semanasanteros” en Cabra. Siguieron: “Martirio” (José Rodríguez López). Ya se ha hablado mucho de esta obra, que el maestro Rodríguez compusiera en una situación de tragedia familiar. Es una marcha clásica y como tal fue ejecutada. Se lucieron el dúo de laúdes en una parte, que en otras ocasiones ha sido hecha por un chelo.

“Virgen de la Paz “(Pedro Morales). Marcha sevillana, muy alegre, en la que las cornetas suenan en las bandas y aquí lo hace la cuerda. El dúo de laúdes se exhibió otra vez. Y la percusión muy sutil, como en todo el concierto.

“Nuestro Padre Jesús” (Emilio Cebrián Ruiz). Obra escrita para el Nazareno de la capital jiennense, llamado vulgarmente “El Abuelo”. Es una preciosa marcha, con bella melodía en la que oímos el oboe de Paquito Olmo Morales, perfecto (aún no hemos olvidado su concierto de A.Marcelo en Navidad, como solista).

“Virgen de Valle” (Vicente Gómez Zarzuela), marcha lenta sevillana, también muy melodiosa. “Ione” (E. Petrella), marcha fúnebre bellísima, como así sonó, que se hacía por vez 1ª por esta orquesta, como las siguientes. “Macarena” (Abel Moreno Gómez) dedicada a la Esperanza Macarena de Sevilla, con su ritmo característico.

“Caridad Soberana” (Manuel Aguilar Aranda). Nuestro director presentó esta marcha dedicada a la Cofradía de La Columna con su Virgen de la Caridad. Bonita pieza del artista-pintor, en la que el oboe, de nuevo, dio unas pinceladas de buen decir.

“Soleá, dame la mano” (Manuel Font de Anta) fue la estrella de la noche, por su dificultad, que la orquesta bordó.

“Reina del Santísimo Rosario” (Manuel Aguilar Aranda), gran obra dedicada a la imagen de Ntra. Sra. del Rosario, de la cofradía que ha llevado este concierto a su sede canónica, ha cumplido 25 años y sigue joven, como el día de su estreno. Fue deliciosa su interpretación, en la que el director disfrutó dirigiéndola.

Tras finalizar la marcha, el Hermano Mayor, Rafael Bonilla Granados, dio las gracias al Párroco y Consiliario, D. Rafael Castro, por la cesión del templo para el concierto, al C.F.E. por haberlo dedicado este año a su cofradía, entregándole un recuerdo a su Presidente Manuel Molina Jiménez. Hubo más recuerdos, consistentes en un cuadro de la Virgen del Rosario, al presentador Enrique Navas, por la cariñosa disertación hecha sobre la cofradía, el C.F.E. y la programación del concierto. Y por último al director de la orquesta por su concierto y la marcha “Reina del Stmo. Rosario”, considerada como un himno de la cofradía. Tomó la palabra Manuel Aguilar y habló de la incorporación a la orquesta de un nuevo valor, la joven clarinetista Marta Cuevas Romero, hija del bandurria Pepe Cuevas, dándole la bienvenida. Aprovecho esta nueva incorporación, para hacer un llamamiento a la serie de valiosos instrumentistas egabrenses, para que en su calidad de solistas, colaboren con la Orquesta de su ciudad, aportando su saber y decir. En otras ocasiones he escrito que Cabra es la CIUDAD DE LOS MÚSICOS SOLISTAS, violinistas pianistas, oboístas, chelistas,…y sería un lujo para esta Orquesta contar con ellos.

Sonó como última pieza del programa “Cofradías Egabrenses” (Francisco Moral León) pasacalle de Semana Santa. Conocido de todos, se oye en los desfiles procesionales, sobre todo el Viernes Santo tarde, en la calle Álamos. Las muchas palmas, lograron se repitiese la estrella de la noche, “Soleá, dame la mano”, como bis. El público, que pese a la noche lluviosa había ocupado los bancos del precioso y pequeño templo de La Soledad, que había sido adornado con enseñas de la cofradía, estandarte, cuadro de la Virgen del Rosario y “bacalao”, aplaudió nuevamente, puesto en pie. Un año más, en que la Música de Semana Santa ha sido llevada por la Orquesta del C.F.E., a la audiencia egabrense, con gran calidad. Atalaya TV y TV CentroAndalucía, filmaron el concierto, por lo que se podrá ver por los no asistentes.

Rafael Nieto López.