Actos

Marzo 2024
L M X J V S D
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

CONCIERTO C.F.E. "HOMENAJE AL EGABRENSE AUSENTE" 2019

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Fotos cedidas por Manuel González Durán

EL CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE PRESENTÓ EL DÍA 1 SU CONCIERTO DE SEPTIEMBRE 2019, HOMENAJE AL EGABRENSE AUSENTE, EN EL TEATRO EL JARDINITO DE CABRA.

El Teatro “El Jardinito” ha acogido una vez más, a la Orquesta y Coro del Centro Filarmónico Egabrense en su “Concierto-Homenaje Al Egabrense Ausente”, que ya viene siendo tradicional en estas fechas. Obras de temas populares de Cabra, y otras como zarzuelas y clásicas fueron las que conformaron el programa, distribuido entre el Coro, la Orquesta de Plectro y ambos conjuntamente.

A las 13 horas se abrió el telón y apareció el Coro con su atuendo de “foulards” en las féminas, con los colores de las Banderas de la Virgen de la Sierra y la de Cabra, blanco, rojo, verde y amarillo, sobresaliendo en los vestidos negros con un contraste muy llamativo en la escena y ellos pantalón negro y camisa blanca.

El Presidente del C.F.E. Manuel Molina Jiménez, tomó la palabra y dio la bienvenida a todos los asistentes y en especial a los que por cualquier motivo tuvieron que dejar su tierra y hoy presentes, se les homenajea con este concierto. Saludó a los varios representantes del Ayuntamiento, entre ellos la Delegada de Feria y Fiestas, Mª Rosario Lama Esquinas, Reina, Rey y Damas de las Fiestas, agradeciéndoles su presencia.

Al no haberse editado programa de mano, el Presidente lo comentó diciendo cada una de las tres partes en que se dividió el concierto, junto a las obras a interpretar y por quién.

La 1ª parte estuvo a cargo del Coro, que bajo la flamante y segura dirección de José Pulido Rojano, que dirigía el Conjunto por vez 2ª, tras el concierto pasado de junio, hizo una buena exposición de cuatro obras, que sonaron sutilmente, como fue la tónica de todo el concierto, y ensambladas perfectamente, cuales fueron:

 

Dos zarzuelas, “Ensalada madrileña” de DON MANOLITO de Pablo Sorozábal y la “Ronda de los enamorados” de LA DEL SOTO DEL PARRAL de R. Soutullo y J. Vert. Una canción “Yo soy de Dios” de Francisco Fernández y por último el “Aleluya” de Cohen que tuvo la voz espléndida del barítono Antonio González. El Coro no actuó “a capella” sino que el magnífico pianista Manuel Molina Carrillo se encargó de un acompañamiento de lujo. Recibieron muchos aplausos.

Siguió la 2ª parte con la aparición en el escenario de los componentes de la Orquesta de Plectro, que ocuparon sus atriles para realizar una excelente exposición, también sutilmente, de otras cuatro obras de compositores españoles, muy conocidas en el repertorio clásico, cuales fueron “Rumores de la Caleta” de Isaac Albéniz, en la que se escuchó en unos pasajes, los solos bien dichos del bandurrista Rafael Granados, la “Serenata” de la FANTASÍA MORISCA de Ruperto Chapí, el “Intermedio” de LA LEYENDA DEL BESO de R. Soutullo y J. Vert, que logró en sus últimos compases unos APLAUSOS ATRONADORES que puso al público en pie. Y como última pieza orquestal la “Danza del Molinero” de EL SOMBERO DE TRES PICOS de M. de Falla, de suma ejecución. El Director titular de la Orquesta, Manuel Aguilar Aranda, siguió en su meticulosidad con la batuta. Muchísimas palmas en toda la actuación.

La 3ª parte corrió a cargo de la Orquesta y Coro, con reparto de batuta entre el Director del Coro, J. Pulido, y el de la Orquesta, M. Aguilar. Las obras egabrenses ocuparon esta parte del programa.

El Himno a la Bandera del querido maestro Rodríguez, como dijo el presentador, el Himno de las Romerías, del fundador del C.F.E. maestro Fco. Moral, así como un estreno para la orquesta, que nunca había hecho, la diana “Carmeli”, también de Rodríguez.

La bulería “Mírame cara a cara” fue dicha en su parte solista por una nueva voz, Francisco Gómez, que el pasado año 2018 fue el Rey de las Fiestas, como también dijo Molina presentando.

Cabra tiene entre sus bailes folclóricos, unos denominados “La Mudanzas” y fueron interpretadas en su letra y música por el Coro y la Orquesta. También se indicó que durante los días de estancia de Nuestra Patrona en Cabra, la Plaza de Rubén Darío acogerá al término de la Eucaristía, todos los viernes, una muestra de Folclore de Cabra, con su baile típico “Las Mudanzas”, por miembros de la Asociación de Bailes Regionales de Cabra.

Y terminó el concierto con las Coplas de la Virgen de la Sierra, invitando el director a los asistentes a cantarlas junto al Coro y Orquesta. El público despidió al C.F.E. con muchísimos aplausos, tras su actuación.

Rafael Nieto López.