NOCHES FILARMÓNICAS. TRÍO ARCANO 06-03-2020
Última actualización el Lunes, 11 de Mayo de 2020 17:37 Escrito por Administrator Domingo, 22 de Marzo de 2020 15:11
NOCHES FILARMÓNICAS. CONCIERTO DEL TRÍO ARCANO DE CÓRDOBA. 06-03-2020
El pasado 6 de marzo se presentó en la Sala de Conciertos de nuestro Centro Filarmónico, un trío cordobés “TRÍO ARCANO”, compuesto por excelentes profesores del Conservatorio Profesional de Música “Ziryab” de Córdoba, Libertad Arce (flauta), Juan Carlos Carrillo (clarinete) y Mariló Moreno (piano), con un programa de Música Francesa “L’Heure Exquise”, que así se llamaba, en el que la música impresionista del siglo XIX sonó en una noche en la que, una ejecución perfecta, hizo que los asistentes y los que la hemos escuchado por TV, hayamos disfrutado de un concierto de gran altura, en el decir y en la conjunción del trío.
Las dos primeras obras que programaron fueron introducidas por las palabras de Mariló Moreno, didácticas, sobre los compositores y sus circunstancias en el tiempo en que vivieron.
Pusieron en los atriles: “Preludio a la siesta de un fauno” de Claude Debussy (1862-1918), obra muy conocida, en un arreglo de un compositor y clarinetista americano contemporáneo, Michael Webster (1944), que fue la tarjeta de presentación del trío que lo hizo perfecto.
“Sonata para flauta, clarinete y piano” Op. 11 (1907) de Maurice Emmanuel (1862-1938), impresionista como lo anterior, en la que el trío bordó la partitura en sus tres movimientos.
Siguió “Rapsodia sobre la ópera CARMEN” de Georges Bizet (1838-1876). ¿Quién no conoce la famosa ópera? Pues otro arreglo espléndido de Michael Webster sirvió para que los artistas, nos trasladaran a un mundo operístico soñado, en el que se lucieron todos y cada uno, individualmente, en una exhibición de técnica y ejecución. Preciosidad.
De otro francés que brilló en el mundo de la ópera, Camille Saint-Saëns (1836-1921), “Tarantelle, para clarinete, flauta y piano, Op. 6” que fue la última obra del programa y Saint-Saëns nos puso casi a bailar, con este ritmo italiano escrito por un francés. Magnífica interpretación del trío en esta pieza concertante complicada, que sonó muy bien, como todo el concierto.
Muchos aplausos, como en las anteriores obras. Hubo un bis, un “Vals”, con lo que concluyó esta actuación del Trío “Arcano”, que considero es una de las que no se olvidarán.
El presidente, Manuel Molina Jiménez les entregó una lira de obsequio, recuerdo de su paso por “Noches Filarmónicas”.
Rafael Nieto López