Actos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

CONCIERTO CARLOS R. MARTÍNEZ ARROY0 Y LA ORQUESTA DE CÓRDOBA 2013

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

CARLOS RAFAEL MARTÍNEZ ARROYO, VIOLINISTA EGABRENSE Y LA ORQUESTA DE CÓRDOBA PROTAGONIZARON UN EXTRAORDINARIO CONCIERTO EN EL TEATRO “El Jardinito” de CABRA EL 24 NOVIEMBRE 2013.

Carlos y laOrquesta

Un teatro en el que no cabía un alfiler fue testigo el pasado 24 del corriente noviembre de un acontecimiento extraordinario. El jovencísimo violinista egabrense de 14 años, Carlos Rafael Martínez Arroyo, junto a la Orquesta de Córdoba y el director holandés Joost Smeets expusieron en un sensacional concierto, un programa clásico de gran altura, Beethoven, Mendelssohn y Mozart, al todo Cabra, que ocupó las butacas del Teatro Municipal “El Jardinito” de la Av. Fernando Pallarés, a las 13 horas.

Este concierto se enmarca dentro de una serie de ellos que la Diputación de Córdoba ha rodado por varios pueblos, con la denominación de “Condipuciertos”, aunque este de Cabra se ha diferenciado, porque el mismo ha estado incluido dentro de los Conciertos de Abono de la Orquesta de Córdoba de la presente temporada 2013-14, llamado “Concierto a la Carta” y así el pasado día 7 se oyó en Gran Teatro de nuestra capital, con lleno total, en el que Carlos hizo su presentación en el mismo (no en Córdoba dónde ya lo había hecho varias veces) y la crítica especializada no ha escatimado elogios al violinista por su gran técnica y decir de la obra que ha tocado, nada más y nada menos que el famoso “Concierto para violín y orquesta en mi menor” Op. 64 de Felix Mendelssohn.

Dos días después, igual programa, orquesta, director y solista se escucharon en el “Festival de Otoño” de Jaén 2013, en el nuevo Teatro “Infanta Leonor” de la capital jiennense, que acogió otro triunfo de la expedición cordobesa.

Y como última etapa de esta trilogía de conciertos, Cabra ha disfrutado de la presencia de la Orquesta de Córdoba en el escenario de “El Jardinito”. No es la primera vez que lo pisa en sus más de 20 años de vida, pues fue la orquesta encargada de su inauguración, con la batuta de Roque Baños, compositor de música de cine y el Coro cordobés “Zyryab”. También alguna que otra vez ha estado en este teatro bajo el mando de Manuel Hernández Silva, su anterior director. Y por el Auditorio Municipal “Alcalde Juan Muñoz” en 2001, con el solista egabrense, el pianista, Julián García Moreno y en la Ópera “Pepita Jiménez” de Albéniz en la conmemoración del “Año Valera” 2005, junto al Coro del Gran Teatro, los solistas Sandra Pastrana, soprano, Juan Luque, tenor y la batuta de Juan Luis Pérez. Le deseo a la orquesta cordobesa larga vida y que los “recortes” no le amarguen la existencia.

La Orquesta de Córdoba ha instituido un Curso-Concurso de Dirección de Orquesta y esta primera edición 2013 ha sido ganada por un holandés, Joost Smeets, que ha sido quien ha llevado la batuta en estos tres conciertos de Córdoba, Jaén y Cabra.

Joost Smeets es Director Principal y Artístico de la Filarmónica de Cámara de Aa Groningen de Holanda. Ha participado en clases magistrales y ha dirigido, pese a su todavía corta experiencia como director de orquesta en distintos países y distintas orquestas. Precisamente en el intervalo de tiempo entre el concierto de Jaén y este de Cabra, ha estado dirigiendo en Rusia, de donde ha vuelto para estar en Cabra. Ha trabajado con directores de la talla de Bernard Haitink, Valery Gergiev, Neeme Järvi, Carlo Rizzi, Leonard Slatkin …y muchos más de gran altura.

De Carlos Rafael Martínez Arroyo, ya lo sabemos todo, pues desde los 10 años ya era “un niño prodigio, como dije en su día en un crónica, tras escucharlo en un concierto en el Conservatorio de Cabra, en el que me llamó extraordinariamente la atención el hecho de que unas obras de altura para su edad, que interpretó, las dijese memorizadas, cosa que sigue haciendo y de la que soy testigo, pues lo he seguido en casi todos sus conciertos. Carlos ha tocado con orquestas y acompañado por piano en recitales, por distintos puntos de la geografía española y esta trilogía de conciertos han marcado “un antes y un después” en su espléndida carrera. Enhorabuena a los profesores autores de esta figura del violín, Ana Mª Moya, en sus principios (que fue la que captó sus cualidades) y los actuales José Mª Fernández Benítez y Gonçal Comellas, del que recibe clases magistrales.

El programa, dividido en dos partes fue así:

En la primera parte, la obertura “Coriolano” de Beethoven (1770-1827) que no prologa ninguna obra suya, sino la de otro alemán, Collin, y es habitual en el repertorio sinfónico fue la obra que abrió el concierto. La orquesta muy compacta, grandiosa y la batuta del holandés, una agradable sorpresa en su actuación, pues hizo que sonara a Beethoven.

Al igual que en Córdoba, la expectación era grande por ver a Carlos junto a la orquesta cordobesa (ya Carlos ha sido solista con otras formaciones) pues se trataba de “un paso de gigante” al ser una orquesta profesional de categoría. Fue recibido con una fuerte salva de aplausos, saludó a sus paisanos, al concertino, al director, afinó su violín y manos a la obra. Gran silencio y comenzó el precioso “Concierto para violín y orquesta en mi menor” Op. 64 de Felix Mendelssohn (1809-1847). Qué seguridad, qué tranquilidad, que exposición del mismo. Un perfecto 1er mov. (allegro Molto appassionato-mi menor) con una “cadenza” soberbia. Tras el engarce del fagot comenzó el 2º mov. (andante-Do Mayor) que lo expuso con buen gusto y serenidad en el decir la melancolía de este movimiento. Tras la breve pausa pasó al 3er mov. (allegretto non troppo-allegro Molto vivace-Mi Mayor), con su frenética coda, que Carlos lo solventó con su gran técnica y dominio del violín que dejó a todos sorprendidos, pues se lució en la ejecución. Los bravos, silbidos (de los buenos) y aplausos que atronaban en el teatro duraron bastante tiempo.

“Y dijo, ahora veréis”: anunció como regalo el “Preludio de la Partita nº 3” de J.S. Bach (1685-1750), para violín solo. Fue el delirio. De esta obra, en la celebración del pasado “Egabrenses del Año 2013”, hizo otra exhibición interpretando el Preludio y la Giga.

En la segunda parte la protagonista fue la orquesta, que lució su buen hacer y la batuta de Joost Smeets marcó un Mozart (1756-1791) de categoría con una lectura impresionante de la partitura de la “Sinfonía nº 40 en sol menor” K550, la penúltima de las tres últimas sinfonías que compuso el salzburgués. En Cabra también logró un gran éxito (en Córdoba fue alabada la interpretación por la crítica) pues la hicieron con una sutileza que sonaba Mozart a gloria. Bravo por el director que la supo llevar tan bien. Bravos y aplausos premiaron esta actuación de la orquesta

El público salió contentísimo de lo que habían escuchado, un concierto de categoría, que a todos satisfizo. Los comentarios no podían ser mejores en el amplio foyer del teatro.

¡Ah! Y Carlos venía de triunfar en un recital lírico-sinfónico en el que había intervenido con el pianista de Linares Mariano Hernández, la noche del 23, en el Auditorio de la Caja Rural de Granada.

Y aún le queda en este mes otra actuación con el pianista Arnold W. Collado en el Excmo. Ateneo de Sevilla, el próximo día 29. ¡Enhorabuena, Carlos!

Rafael Nieto López.

Fotografías de Rafael Nieto Poyato