Actos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

GRABACIÓN DISCO HOMENAJE MAESTRO RODRÍGUEZ

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

GRABACIÓN DE UN CD CONJUNTO POR EL CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE Y LA BANDA DE MÚSICA DE CABRA, EN HOMENAJE AL MAESTRO RODRÍGUEZ EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO.

Grabación disco

Diputación de Córdoba

Fruto de un trabajo de muchas personas ha aparecido este CD, que es inmejorable por su buen sonido y mejor interpretación, de la Orquesta de Cuerda y Coro del C.F.E., Banda de Música de Cabra y un plantel de buenos solistas que han dejado plasmado en Audio un magnífico homenaje al entrañable D. José Rodríguez López, músico egabrense (chelista y saxofonista) y compositor de obras (43 exactamente) con referencia a nuestra tierra, abordando diversas formas y géneros como pasodobles, valses, canciones de estilo copla española, plegarias a distintas advocaciones de la Santísima Virgen, villancicos, pasacalles y marchas de procesión.

D. José Rodríguez fue también director de ambas asociaciones musicales y este CD recoge una selección de sus obras, de distinta factura, que relaciono a continuación y hago un pequeño comentario de las mismas, basado en los que José Manuel Molina Guarddon hace de cada composición.

1.- SUSANA (1970). Vals dedicado a la menor de sus sobrinas-nietas. Lo interpreta la orquesta, con suma delicadeza. El bandurria solista José Julio Mesa, tanto en este vals como en siguiente, hace sonar su instrumento con gran perfección.

2.- FLOR DEL JARDINITO (1974). Vals dedicado a una estudiante de Magisterio, alumna suya en clases de solfeo (ahora lectura musical) de acuerdo con el programa de sus estudios, que vivió con su familia en un edificio de tal nombre, actual Teatro Municipal “El Jardinito”. La orquesta borda esta sutil obra.

3.- TE PROMETO SER CAUTIVA (1950). Zambra, con letra del Dr. Lucas Zamarriego, que cuenta un crimen pasional. La contralto Beatriz Molina, de voz oscura, dice con sentimiento y muy bien esta historia triste y melancólica, acompañada por la orquesta.

4.- MÍRAME CARA A CARA (1950). Bulería cordobesa, con letra del poeta Juan Soca, habitual en varias obras del Maestro Rodríguez, que la canta con voz potente el tenor Alfredo Martínez, con su “aflamencado” timbre, pues Alfredo procede del mundo del flamenco. Es acompañado por la orquesta y coro.

5.- LA CASITA BLANCA (1959). Se refiere a la Ermita (Santuario) de la Virgen de la Sierra, Patrona de Cabra. Con ritmo de seguidilla y letra del Pbro. Pedro Pedrosa, es interpretada en esta grabación por dos buenas sopranos solistas del C.F.E., Carmen Agudo y Trinidad Valverde, que tienen un timbre de voz muy parecido. El coro y orquesta intervienen también en esta canción, que la compuso el Maestro para participar en el 1er. Certamen de la Canción Española de Benidorm de 1959.

6.- LUZ DIVINA (1970). Villancico “a capella” para cuatro voces mixtas, con letra del Maestro. El coro lo dice muy afinado y compactado.

7.- NO LLORES MADRE (1951). Plegaria dedicada a la Virgen de la Soledad, cuya bellísima imagen se venera en la antigua Ermita de Santa Ana (hoy Parroquia de Ntra. Sra. de los Remedios). La letra es también del compositor. La canta la magnífica soprano, Mª José Villatoro Campaña y la música la pone al piano, su hermana Mª Dolores.

8.- HIMNO A LA BANDERA DE LA VIRGEN DE LA SIERRA (1975). Con ritmo de marcha castrense y letra de Juan Soca suena en el CD con el coro y la orquesta, esta partitura tan egabrense, dedicada a la multicolor enseña, que la tradición dice la dejó en Cabra el Rey Fernando III el Santo, al reconquistar la ciudad.

A partir de la siguiente obra, el disco lo inunda la alegría de los pasodobles, con 4 de los mejores del compositor.

9.- PACO GONZÁLEZ (1960). Pasodoble muy melódico y bonito, dedicado a su amigo íntimo y colaborador musical, Francisco González Prieto, que fue Presidente del C.F.E., violinista, tenor y “vocalista” de la afamada “Orquestina Rodríguez” que en su día formó el Maestro. Primera actuación de la Banda de Música en el CD, que la hace con su habitual buen sonido y delicadeza.

10.- EL CARTEYANO (1965). Pasodoble torero dedicado a un aspirante a matador de toros, Pedro García, natural de la vecina Nueva Carteya, que no llegó nunca a serlo. Lo interpreta la banda muy bien.

11.- FERNANDO TORTOSA (1966). Otro pasodoble torero, musicalmente magnífico, el segundo y último que compuso, pero como pasó que a quienes se los dedicaba no tenían éxito en sus aspiraciones a matador, después de este segundo intento, ya no compuso ninguno más. Está dedicado a un egabrense, que aún vive.

También lo hace la Banda perfecto y en él oímos la segura flauta solista de Carmen Cantero en un bello pasaje del mismo.

12.- SOLERA ORO (1944). Pasodoble que, aunque es su primera composición, creo es una de las mejores obras de Pepe Rodríguez, o a mí me lo parece. Este pasodoble lo dedicó a la Srta. Maruja Leña Casas y estaba inspirado en una marca de vino de las Bodegas egabrenses Leña, pertenecientes a su familia. La letra de Juan Soca es en realidad un piropo a las mujeres de Cabra (“Mujeres de Cabra, sois bendiciones del Cielo…) En este disco lo oímos con la Banda de Música y el Coro del C.F.E. El clarinete de Víctor Herrero hace una parte solista brillante y “muy adornada-coloraturas”.

La dirección musical del C.F.E. ha estado llevada por José Manuel Molina Guarddon, la preparación de voces del Coro por José Antonio Varo Mora y la Banda de Música, por su titular Manuel González Rubio, quienes han puesto todo su empeño para lograr un trabajo digno y de calidad.

Fue grabado en directo en el Teatro “El Jardinito” de CABRA el 26 de octubre de 2013 por el Equipo Móvil de SONISUR de MONTILLA y lo ha editado FONORUZ también de la misma localidad.

Este CD ha visto la luz gracias a la colaboración del Área de Cultura de la Diputación de Córdoba y

“pretende contribuir a mantener vivo el recuerdo de un egabrense singular, que mantuvo y fomentó, con sencillez y humildad, la afición y el amor hacia el noble arte musical, dejando una rica herencia artística, patrimonio de todos los egabrenses” (J.M. Molina).

Se encuentra a la venta tanto en el C.F.E. como en la sede de la A.I.M. Banda de Música de Cabra, así como en “Musical Calvillo” y “Prensa Paco Poyato”, al precio de 5 euros/unidad.

Rafael Nieto López.

Fotografías: Rafael Nieto López