Actos

Marzo 2024
L M X J V S D
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

CONCIERTO DE TANGOS "Una vida de Tango"

Actualizado (Martes, 04 de Octubre de 2016 19:05) Escrito por Administrator Martes, 04 de Octubre de 2016 18:59
Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

110º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN

Actualizado (Jueves, 17 de Marzo de 2016 08:22) Escrito por Administrator Jueves, 17 de Marzo de 2016 08:05
Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

EL CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE HA CONMEMORADO EL 110º ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN EL AÑO 1906.


La más que centenaria Institución Musical egabrense, Centro Filarmónico, ha celebrado sus 110 años de vida (se creó en 1906) con una serie de Actos Conmemorativos de su fundación por Francisco Moral León y otros.

A las 14 horas del día 12 del corriente marzo de 2016, en el Patio Cubierto de la Casa de la Música de Cabra repleta de socios, comenzó la conmemoración con unas palabras del Presidente, Eustasio Moreno Rodríguez, en las que dijo que el C.F.E. además de los fundadores, personas entusiastas de la enseñanza y difusión de la música y la cultura, tuvo continuidad en el tiempo con otros protagonistas que de forma generosa han hecho grande esta Institución, que ha calado en el tejido social de Cabra, colaborando estos para conseguir con el trabajo del día a día, muchos éxitos.

La Junta Directiva tomó recientemente el acuerdo de nominar con sus nombres dos Salas de la Casa, al igual que ya las tienen el fundador Maestro Moral León y los siguientes Maestros, José Rodríguez López, José Manuel Molina y José Luís Arroyo. Estas salas, la Sala de los Trofeos se llamará desde ahora “Presidente Vicente Rafael Moreno López” y la Sala de Reuniones  “Hermanos Carmelita, Damián y Pepe Moreno Vázquez”. Tras un breve currículo de los homenajeados, estos dijeron unas vivencias de su paso por el Filarmónico, excepto Pepe Moreno ya fallecido, que tomó la palabra su hijo Damián. A continuación se visitaron las salas citadas y se pasó a una degustación de una paella de convivencia, para todos los socios.

Por la noche hubo un Concierto, una Noche Filarmónica, que fue ejecutado por dos dúos. Con puntualidad inglesa, a las 20:30 horas, una nueva “Noches Filarmónicas” han deparado un concierto de categoría en la Sala Maestro Moral León con unos intérpretes muy conocidos por estos lares, Tamara Manzaneque Díaz-Parreño (viola), Lourdes Hierro Laguna (violín) y José García Moreno (piano) quienes ejercen su docencia en el Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” de la vecina ciudad de Lucena.

Tamara Manzaneque, es manchega, nacida en Campo de Criptana (Ciudad Real) –el pueblo de los Molinos de Viento del Quijote-. En su tierra realizó sus estudios musicales finalizándolos con la calificación de sobresaliente. En 2008 accedió al Cuerpo de Profesores de Música. Ha realizado numerosos cursos de formación recibiendo clases magistrales de distintos y señalados profesores. Ha formado parte de diferentes orquestas o colaborado, cuya seña de identidad es la juventud en casi todas ellas salvo en las profesionales OFMAN (Orq. Filarmónica de la Mancha) y OSRM (Orq. Sinfónica Región de Murcia). Actualmente compagina su labor docente con actividad concertística en varias formaciones de cámara.

Lourdes Hierro, cordobesa de nacimiento ha estudiado en el Conservatorio Superior “Rafael Orozco” de Córdoba culminando con Mª de Honor, así como también el Grado Superior de Música de Cámara. Ha pasado por la Orquesta Joven de Andalucía y la Academia de Estudios Orquestales Baremboin-Said. Perfecciona estudios con prestigiosos profesores, entre ellos Gonçal Comellas, Ara Malikian …Tiene el Master de Interpretación en Música de Cámara por la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía). Es Académica correspondiente en Lucena por la Real Academia de Córdoba. Realiza Conciertos con diversas formaciones por España y Europa (Francia y Austria) siendo la concertino de la Orquesta Sinfª Ciudad de Priego de Córdoba. Entre su labor docente (es profesora desde 2002) y conciertos reparte su tiempo musical.

José García es egabrense, naciendo en nuestra ciudad en 1968. Inició sus estudios musicales a los 6 años con su tía Mª Josefa Ávila, continuándolos en Córdoba con conocidos pianistas de esta tierra, Carmen Flores, (tía de Rafael Orozco), el prieguense Antonio López y el jiennense de Porcuna, avecindado en Córdoba, Rafael Quero. A los 8 años actúa por primera vez ante público y a los 16 debuta como solista con la Orquesta de Córdoba. Ya en 1988 accede al Cuerpo de Profesores de Piano y su primer destino fue el Conservatorio Elemental de su pueblo natal y actualmente desempeña su labor docente en el Conservatorio Profesional de Lucena.

Como concertista ha actuado de solista en agrupaciones de Cámara, diversas orquestas españolas y países del Este, tanto en España como en varios lugares de Europa y Latinoamérica (Caracas-Venezuela). Destacan sus actuaciones en el Festival de Piano “Rafael Orozco” de Córdoba, Universidad de Navarra, Fundación “Juan March” de Madrid, Real Coliseo “Carlos III” de El Escorial, Academia Española de Bellas Artes de Roma y Fundación “G. Verdi” de Milán. Con su hermano Julián, también pianista, con el que actúa en diversas ocasiones, ha interpretado “Carmina Burana” de Carl Orff, a dos pianos, la Orquesta Europa y un Coro de 400 voces. Formó en 1994 un dúo de piano a cuatro manos con Antonio López Serrano.

Sus interpretaciones de conciertos de Mozart, sonatas de piano de Beethoven, así como la Integral de sonatas para violín y piano, con Lourdes Hierro en Córdoba han sido muy bien acogidas por el público y crítica. Últimamente en Noviembre 2015, Febrero y Marzo del 2016, tanto en el Teatro “El Jardinito” de Cabra como en la Fundación “Miguel Castillejo” de Córdoba, junto al excepcional violinista egabrense Carlos Rafael Martínez Arroyo, ha hecho una exhibición en varios conciertos con sonatas de Beethoven y Brahms. José es también académico correspondiente en Cabra por la Real Academia de Córdoba.

Estos tres profesores, que ya han pisado otras veces la Sala de Conciertos del C.F.E., dijeron un concierto exquisito y de altísima calidad, que estuvo compuesto por dos sonatas, una de F. Schubert de viola y piano y la otra de J. Brahms de violín y piano, de las que el público asistente disfrutó con su perfecta ejecución.

Comenzó el dúo formado por Tamara Manzaneque (viola) y José García (piano) que hicieron la “Sonata “Arpeggione” en la menor” D 821 de Franz Schubert (1797-1828), austriaco introductor del romanticismo, que compuso 10 sinfonías, entre ellas la nº 8 “Incompleta”, “liederes”, el Quinteto “La trucha”, el famoso “Ave María”, incluso óperas, con poca fortuna.

Los tres movimientos de la Arpeggione” allegro moderato, adagio y allegretto fueron deliciosos, pues esta música excelente de Schubert con el sonido meloso de la viola, un predominio de los “pianíssimos” y una melodía subyugante y pegadiza, junto al acompañamiento pianístico excepcional, culminó con bravos y palmas que fue el premio que recibieron los artistas por su espléndido y sutil trabajo, que se escuchó en un silencio total, lo que coadyuvó al éxito de la exposición de la obra.

La segunda parte del concierto la ocupó la obra de Johannes Brahms (1833-1897), alemán también romántico, con la “Sonata nº 3 en re menor” Op. 108 que fue realizada en sus 4 mov. por una pareja de concertistas que recientemente ha hecho en Córdoba la “integral” de Sonatas de Beethoven. Se trataba de Lourdes Hierro (violín) José García (piano).

Qué decir de Brahms, que toda su producción es grandiosa como las 4 sinfonías, el Requiem alemán, conciertos para piano y el de violín obras cumbres de repertorio, siendo mayormente reconocido por su música de cámara.

Los cuatro movimientos de esta monumental sonata se expusieron con gran virtuosismo y técnica, ambos instrumentos se complementaban y no había predominio de uno sobre otro, si una interpretación sorprendente. La partitura tiene mucha música que decir y los artistas se conjuntaban perfectamente, fruto de una colaboración estrecha que viene ya de antes.

Se notó la diferencia o contraste tímbrico del sonido del violín con el de la viola, cosa que comentó el publico al finalizar, pues había quien se decantaba por el sonido de uno o del otro instrumento, o sea había división de opiniones.

No hubo ni presentación de entrada ni “bises”, aunque si se aplaudió bastante y no faltaron los tradicionales cuadros-recuerdo que al finalizar fueron entregados por el Presidente Eustasio Moreno a cada uno de los concertistas, junto con un libro del Centenario del C.F.E., lo que estos agradecieron.

El público comentó con entusiasmo este concierto que puso fin a los Actos Conmemorativos del 110º Aniversario de la Fundación del C.F.E. en 1906. Se retransmitirá por Atalaya TV que lo filmó.

Rafael Nieto López.


View the embedded image gallery online at:
http://centrofilarmonico.es/index.php?start=81#sigFreeId6165925153

2º CONCIERTO DE MARCHAS PROCESIONALES

Actualizado (Martes, 08 de Marzo de 2016 21:41) Escrito por Administrator Domingo, 28 de Febrero de 2016 19:18
Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 

ESPLÉNDIDO CONCIERTO DE MARCHAS PROCESIONALES DE LA ORQUESTA DEL CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE EL 5 DE MARZO DE 2016, EN LA CAPILLA DE LAS RR.MM. ESCOLAPIAS DE CABRA.

 

La Orquesta del Centro Filarmónico Egabrense presentó anoche 5 de marzo, su 2º Concierto de Marchas Procesionales, Homenaje a la Semana Santa de Cabra y a todas las personas que trabajan por ella, en una actuación espléndida, en la Capilla de las RR. MM. Escolapias a las 20:30 horas, bajo la batuta de su director Manuel Aguilar Aranda.

Este Concierto ha sido programado dentro de los Actos Conmemorativos del 25 Aniversario de la fundación de la Hermandad y Cofradía escolapia de Nuestro Padre Jesús Caído y María Stma. del Buen Fin, con sede en la Capilla donde se ha celebrado.

Se encontraba la Capilla adornada con la imagen de Nuestra Sra. del Buen Fin, titular de la cofradía, que presidía al Altar Mayor en un exorno monumental de candelería y flores. Delante, en un estrado o escenario,

estaba situada la Orquesta.

Comenzó con las palabras del Hermano Mayor de la Cofradía Francisco Javier Gómez Mora, quien dijo que iba a hablar poco y que para él era un orgullo ser quien abra los actos conmemorativos del 25 Aniversario de la hermandad con este concierto, cediéndole la palabra a otro amante como él del C.F.E., Manuel Moreno, ambos muy implicados desde la niñez con la institución musical.

Siguió Manuel Moreno Martín presentando los 25 años de la cofradía y el concierto del C.F.E. he hizo alabanza de la Agrupación musical de Cabra, considerándola la mejor de todas las existentes en la localidad y a la que estaba muy ligado por lazos familiares, pues ya su padre (Vicente Rafael Moreno López, antiguo presidente, presente en la capilla) le inculcó el amor a la música.

Un programa de Marchas Procesionales muy conocidas y de gran altura musical, entre las que se incluían varias egabrenses, hicieron las delicias de los asistentes, que consideraron el concierto de gran calidad (así lo definió el anterior director artístico del C.F.E. José Manuel Molina Guarddon, que se encontraba entre ellos).

Y antes de la música, al subir al podio el director Manuel Aguilar Aranda, dijo que observaríamos una novedad importante en la orquesta, cual es la incorporación de dos instrumentos de viento (oboe y clarinete) que vienen a enriquecer el abanico armónico de la orquesta (como así fue), además del acompañamiento del excelente y joven pianista Manuel Molina Carrillo.

También presentó a las nuevas incorporaciones habidas que fueron: Mª Carmen Gómez Peña, guitarra, Miguel Cantero Jiménez, percusión-platos- y Natalia Gavilán Quero, oboe, instrumento familiar, pues su hermana Ana, también oboísta es ya muy conocida, por haber actuado con el maestro Daniel Barenboim en la Orquesta West Easter Divan, en distintos lugares del mundo.

El programa comenzó con “La Cruz Parroquial” (Pasacalle de Semana Santa) del egabrense M. López Cordón, del que se hizo en una versión sutil por la orquesta.

Siguió “Martirio” (1969) de José Rodríguez López obra dedicada a su hermano Vicente fallecido en accidente de automóvil que sonó muy bien. El chelista Antonio Peña Ruiz se lució en una parte solista para este instrumento.

“Virgen del Valle” (Marcha lenta) (1897) de Vicente Gómez Zarzuela (1870-1956) es una de las dos que hizo este compositor. Es muy melódica y obtuvo muchos bravos. El director muy meticuloso en su hacer, puso en pie a la orquesta.

“María Stma. del Dulce Nombre” de Luis Lerate Santaella (1910-1994), violinista, compositor y catedrático que dio su primer concierto con el violín en el Ateneo sevillano con 13 años, hizo esta marcha que se interpretaba por vez primera. La dijeron con mucha delicadeza los instrumentos de viento junto al resto de la agrupación.

“Virgen de Piedra” (1963) famosa marcha de José Rodríguez López, se interpretó en conmemoración del 50 aniversario de su estreno y la orquesta y el piano sonaban maravillosos, como lo hicieron en todo el concierto.

Esta marcha sabemos que la compuso el maestro Rodríguez para una cofradía lucentina, cuya titularidad la tenían en aquel tiempo sus íntimos amigos Antonio Villa Álvarez de Sotomayor, pianista y compositor y su esposa.

“Reina del Stmo. Rosario” (1993) compuesta por el director Manuel Aguilar Aranda para la Virgen del Rosario de la Hermandad del Calvario de Cabra, que se procesiona el Lunes Santo, es muy del agrado del público que la escucha tras el paso de palio. En este concierto el solo de violín ha sido hecho por el oboe de Natalia Gavilán dicho con mucho gusto. Todos sabemos que Manolo Aguilar además de músico es un buen pintor sobre todo de temas egabrenses. El cartel anunciador del concierto ha sido una reproducción de un cuadro suyo en el que figura la procesión de “Jesús en su entrada en Jerusalén” (La pollinita) con su cortejo de niños hebreos.

La más esperada de la noche, “Saeta cordobesa” (Marcha fúnebre) (1941) del jiennense de Jódar, Pedro Gámez Laserna (1807-1897) es una joya preciosa, magnífica y la de más dificultad de ejecución, pues ha sido el trabajo más duro del montaje para el director del concierto, que ha logrado una interpretación espléndida por el conjunto orquestal y buenos solos por el bandurria solista José Julio Mesa.

“Jesús de las Penas” (Marcha Fúnebre) (1943) composición del sevillano Antonio Pantión (1898-1974), que fue catedrático de piano en el Conservatorio Superior de Sevilla y discípulo de Turina. Es una de las más características de la Semana Santa hispalense, con un 1er tiempo de sobriedad y recogimiento y un segundo con una melodía más dulce y esperanzadora. ¡Qué belleza!

Otra impresionante, “La Madrugá” (Marcha descriptiva) (1987) de Abel Moreno (Huelva 1944). Su música es sencilla, agradable al oído y de escasa dificultad para cualquier agrupación. ¡Pero gusta con pasión! El año pasado dije en mi crónica del 1er Concierto de Marchas Procesionales sobre esta marcha que “Manolo Aranda seguía llevando a sus músicos con gran calidad, no se le iba una” Y todo ha transcurrido este año igual. Y hubo también estrépito de palmas y bravos tras su ejecución. El director levantó al pianista por su actuación.

“Estrella sublime” (1925) de Manuel López Farfán (1872-1944) sevillano nacido en el Barrio de San Bernardo (el de los toreros). Tiene otra marcha muy alegre y popular “Pasan los Campanilleros” y esta “Estrella Sublime”, triunfal y melancólica fue otra exhibición deliciosa de la orquesta.

La última del programa fue “Cofradías Egabrenses” (Pasacalles de Semana Santa) de Francisco Moral León (1879-1959) fundador del C.F.E. en 1906, que es conocidísima por todos los egabrenses que la tararean, pues forma parte esencial de nuestra Semana Santa.

Como no podía ser de otra forma, tras el ímprobo trabajo del preparación de “Saeta Cordobesa”, fue la marcha que hizo el “bis” y una vez más la orquesta se lució bajo la segura batuta de Manuel Aguilar, que ha hecho un concierto de antología.

El público aplaudió con fuerza en su despedida y los comentarios habidos fueron muy elogiosos, cosa de agradecer por la ilusión y esfuerzo que ponen los artistas en la preparación de sus actuaciones, de las que ya se están gestando otras para próximos conciertos.

Rafael Nieto López.


View the embedded image gallery online at:
http://centrofilarmonico.es/index.php?start=81#sigFreeId89e0f258f2

 

Página 28 de 53