Actos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

NOCHES FILARMÓNICAS. FRANCISCO J. FERNÁNDEZ VICEDO (clarinete) Y VANESA TINEO GUERRERO (piano) 2013

Actualizado (Sábado, 20 de Enero de 2018 13:30) Escrito por Administrator Lunes, 23 de Diciembre de 2013 18:44
Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

EL DÚO FRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ VICEDO (clarinete) Y VANESA TINEO GUERRERO (piano) BISA EN NOCHES FILARMÓNICAS DEL CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE EL 14 DICIEMBRE 2013.

Noches Filarmónicas

Este, musicalmente pulcro, Dúo, ha repetido en las Noches Filarmónicas del C.F.E. de Cabra el 14 de diciembre, por agradecimiento hacia nuestra Institución Musical, pues recuerdan su actuación en 5 de marzo pasado, en que fueron acogidos con simpatía y gran cariño por el público entendido que asiste a estas veladas musicales, que tienen lugar en nuestro pueblo en el veterano C.F.E.

Francisco José Fernández Vicedo nacido en 1973, realizó sus estudios musicales en Petrel (Alicante), localidad de su nacimiento, Málaga y Alicante y desde 1999 es profesor de Conservatorio, habiéndolo sido del Profesional “A. Barrios” de Granada y actualmente es catedrático del Superior “Victoria Eugenia” granadino. Ha hecho cursos de perfeccionamiento con destacados profesores españoles y extranjeros. También ha formado parte de diversas orquestas y ha publicado diversos trabajos de investigación y difusión histórica sobre la historia de su instrumento en España, habiéndose doctorado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada.

Vanesa Tineo Guerrero, nació en Málaga y en su ciudad hizo la carrera de piano. Como todos los músicos ha realizado cursos de perfeccionamiento y desde 2004 es profesora del Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada en la especialidad de “pianista acompañante”.

Comenzó la noche con unas breves palabras de presentación de los artistas por el Presidente del C.F.E. Eustasio Moreno Rodríguez, diciendo que era la segunda vez que pisaba el dúo este Salón de Conciertos.

Las dos partes que conformaban el recital fueron dichas en un ambiente de recogimiento y silencio, que sirvió para que los asistentes disfrutaran de la música en estado puro, pues nada perturbó la excelente audición.

El clarinetista Fernández Vicedo que fue el portavoz del dúo dijo que traían otro concierto nuevo con un repertorio francés, italiano y español del siglo XX. La primera obra fue la “Sonata para clarinete y piano” Op 167 del francés Camille Saint-Saëns (1835-1921), obra de su última época de más depurada técnica y estilo, que se hizo con un clarinete en si bemol. La introducción tiene unos primeros compases muy conocidos que se repiten al final como “leit motiv”. Saint-Saëns, intelectual multifacético (geólogo, arqueólogo, botánico, matemático, caricaturista…) fue niño prodigio del piano, compositor (más de 400 obras, sinfonías, conciertos de violín y piano…), director de orquesta, remozó la música francesa, conociendo a muchos músicos famosos de su época, entre ellos a Sarasate al que le dedicó la “Introducción y rondó caprichoso” para violín y orquesta y como operista compuso la famosa “Sansón y Dalila”. En esta Sala últimamente se ha interpretado de él el “Allegro appassionato” para chelo y orquesta con nuestro solista Antonio Peña.

Siguió del conocido Nino Rota (1911-1979) la “Sonata para clarinete y piano” en RE M, que no se suele tocar y que fue compuesta en 1946. Rota, que su música es tonal, hizo también óperas, pero brilló por su música de cine (trabajó para directores como Fellini, Visconti, Zefirelli…y una de sus películas más “oscarizadas” fue El Padrino). Escribió la música que le gustaba. El clarinete utilizado en esta sonata fue el clarinete en “la” y Fco. José explicó someramente la diferencia entre ambos, señalando que este es “más largo”.

Tras esta primera parte en la que el sonido de los clarinetes utilizados y la exhibición que hizo Francisco José entusiasmó, no se puede olvidar a la pianista acompañante, Vanesa, que hizo sonar el Kawai del Filarmónico con suma perfección.

Un pequeño descanso y música más moderna, más contemporánea, con el francés Francis Poulenc (1899-1963), que fue miembro del “Grupo de los Seis”. Escuchamos su “Sonata para clarinete y piano”, que gustó mucho sobre todo la “Romanza” muy melodiosa y el espectacular 3er mov. “allegro con fuoco”, que se repitió como “bis”.

Y para finalizar, la música española estuvo representada por “Introducción y Marcha burlesca”, del paisano del clarinetista, Juan José Poveda (1956), que estudió con el sevillano Manuel Castillo, del que tiene mucha influencia esta obra, así como del alicantino Óscar Esplá. Poveda actualmente es catedrático del Conservatorio Superior de Valencia.

Los aplausos fueron la constante en cada obra que interpretó este dúo, que gustó mucho al público asistente, pues el concierto estuvo marcado por la perfección total y la pulcritud en su exposición.

Terminado el concierto el Presidente del CFE dio las gracias a los artistas por haber tenido la gentileza de repetir Noches Filarmónicas con otro programa distinto y les dijo que como ya tiene los cuadros-recuerdo de su actuación anterior, les será entregado el CD, de próxima aparición, del Homenaje al Maestro Rodríguez, que les hará llegar con una alumna egabrense del Conservatorio granadino, junto con el DVD de su actuación, facilitado por ATV, a la que también agradeció su fidelidad en la grabación de cuantos conciertos celebra el CFE, tanto en su Casa como fuera de ella, grabaciones que sirven para difundir nuestra labor musical.

Rafael Nieto López.

Fotografías: Manuel González Durán

 


 

View the embedded image gallery online at:
http://centrofilarmonico.es/index.php?start=99#sigFreeId024e25751a

PREMIO A NUESTRO MAESTRO JOSÉ MANUEL MOLINA GUARDDON

Actualizado (Martes, 10 de Diciembre de 2013 13:36) Escrito por Administrator Martes, 10 de Diciembre de 2013 13:10
Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

ENTREGA DE LA I ALMENA DE PLATA AL DIRECTOR ARTÍSTICO DEL CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE, JOSÉ MANUEL MOLINA GUARDDON. CABRA 9 DE DICIEMBRE DE 2013.

El Maestro y la Orquesta y Coro

La Asociación Cultural “CABRA DIGITAL” ha instituido la ALMENA DE PLATA, un galardón que persigue reconocer el trabajo, el talento o las ideas de personas que se dediquen o hayan dedicado tiempo a engrandecer a su pueblo (CABRA) sea cual sea el campo donde desarrollen su actividad.

JOSÉ MANUEL MOLINA GUARDDON, insigne músico egabrense, por su dilatada trayectoria y su impecable reputación, ha sabido ganarse la admiración y respeto de la sociedad local y por ello esta Asociación Cultural “Cabra Digital” lo ha premiado con la entrega de la I ALMENA DE PLATA en un acto entrañable que ha tenido lugar hoy 9 de diciembre a las 12.30 horas en la Sede Social del Centro Filarmónico Egabrense, concretamente en su Patio, pese al mes que corre en el que la temperatura ha colaborado, con una asistencia masiva de personas (socios y no socios).

Una Mesa formada por el Alcalde de la ciudad, D. Fernando Priego Chacón, el Parlamentario andaluz, D. Adolfo Molina Rascón (sobrino del homenajeado), el Presidente de la Asociación Cultural, D. Ángel Moreno Millán, el Presidente del C.F.E. D. Eustasio Moreno Rodríguez y el premiado D. José Manuel Molina Guarddon, ha presidido este acto cultural, que pasa desde ahora a formar parte de los que se celebran en Cabra por distintos motivos.

Molina en su incansable labor por mantener y conservar la tradición musical egabrense, con su trabajo al frente del C.F.E. del que fue presidente antes y director antes también y ahora, se merecía este galardón, por lo que la Asociación Cultural “Cabra Digital” ha estado acertada al distinguir con el mismo a este “músico en activo, con casi 80 años, pues está demostrando que la actividad musical es un remedio contra la inactividad que parece llevar aparejada la vejez” (Red.:Cabra Digital) y así lo vemos aún ensayando y dirigiendo a la Orquesta y Coro.

Comenzó la sesión con unas palabras de presentación del acto por el Presidente del C.F.E. Eustasio Moreno.

Siguió Ángel Moreno, Presidente de la Asociación Cultural que desarrolló un amplio currículo de Molina Guarddon en su faceta musical, como alumno de D. José Rodríguez López (solfeo), D. Manuel Santamaría Cabello (violín), Dª Rosa Fernández Pérez-Aranda (piano), instrumentos que dominó con gran perfección y la bandurria (autodidacta) del que fue Premio Nacional en Logroño.

También mencionó sus estudios de Perito Mercantil en la Escuela Profesional de Comercio de Sevilla, título que le llevó a la docencia  en el I.E.S. “Felipe Solís”. Fue nombrado Académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba en 2012, en la que aparte de su discurso de entrada dirigió un Concierto de Música Folk, con la Orquesta de Cuerda de su C.F.E. con extraordinario éxito ante los académicos de la docta institución cordobesa. Y también dijo de él que en su casa se escuchaba música clásica, lo que influiría en su formación artística que transmitiría a sus descendientes, como padre y abuelo. Precisamente dos de sus nietos, pianistas, intervinieron en el cierre de este acto. Y por último agradeció a Centrodent de los Hermanos Córdoba la colaboración prestada con el regalo del objeto representativo de la Almena de Plata.

Después José Manuel Molina agradeció el premio y como estábamos en el C.F.E. lo lógico es que se hiciese algo de música en este acto y había previsto dos obras del Maestro Rodríguez que aparecerán próximamente en el C.D. que se ha grabado en su Homenaje al cumplirse cien años de su nacimiento, por la Orquesta y Coro del C.F.E. Banda de Música de Cabra y las Hermanas Villatoro, Mª José (soprano) y Mª Dolores (pianista).

El Alcalde de la ciudad tomó la palabra y alabó la labor de la Asociación Cultural a la que él está ligado y dedicó unas palabras al Director Musical y Artístico del C.F.E. José Manuel Molina por tan meritorio galardón.

Y llegó la música, dos obras. Cogió la batuta José Manuel (y después el violín).

Dijo: la primera que aquí se iba a escuchar “Te prometo ser cautiva” (Zambra) sería sólo con música, pero que en el C.D. está cantada por Beatriz Molina (contralto). No obstante, hoy Molina hizo la voz con su violín.

La segunda fue el precioso “Solera Oro” (pasodoble). También explicó que en el disco lo oiremos distinto, pues ha sido grabado por la Banda de Cabra y el Coro del C.F.E. que lo interpretan de otra forma a como lo diremos a continuación, en versión orquesta y coro. Pero quedamos sorprendidos cuando el Maestro Molina dijo a sus huestes que no había D.C. (da capo), que se haría sólo una vez. Comenzó y todo normal, pero, al llegar al estribillo “Mujeres de Cabra, sois bendiciones del cielo…” el Coro dijo en su lugar “Manolo Molina, eres bendición de cielo…”alusivo a sus bondades. El Director y la Orquesta asombrados, menos el Coro que había urdido “el cambio de letra” bajo la “batuta poética” de Francisco Moral (bajo), nieto del Fundador del C.F.E.

Muchísimos aplausos y el Maestro Molina, perplejo y sonriente.

Pero aún había más, dos nietos del director y homenajeado, pianistas y hermanos ambos, tocaron “Moon River” (música de cine), el nieto mayor Manuel Molina Carrillo con el piano y el más pequeño, Miguel Ángel con una melódica, que sonó eso, muy “melódica”.

Posteriormente todos los asistentes fueron obsequiados con la degustación de una suculenta “carne en salsa” que se había estado “confeccionando” durante la realización del acto de entrega del galardón.

Otro día memorable para la ya larga historia del C.F.E. que ha recaído en uno de sus personajes que conforman la historia de la Centenaria Institución Musical de Cabra, José Manuel Molina Guarddon, del que figura ya un cuadro en su Salón de Conciertos. ¡Enhorabuena, amigo!

Rafael Nieto López.

Fotografías: Manuel González Durán

 


 

View the embedded image gallery online at:
http://centrofilarmonico.es/index.php?start=99#sigFreeId2fb63d0001

CONCIERTO CARLOS R. MARTÍNEZ ARROY0 Y LA ORQUESTA DE CÓRDOBA 2013

Actualizado (Domingo, 01 de Julio de 2018 20:26) Escrito por Administrator Martes, 26 de Noviembre de 2013 19:33
Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

CARLOS RAFAEL MARTÍNEZ ARROYO, VIOLINISTA EGABRENSE Y LA ORQUESTA DE CÓRDOBA PROTAGONIZARON UN EXTRAORDINARIO CONCIERTO EN EL TEATRO “El Jardinito” de CABRA EL 24 NOVIEMBRE 2013.

Carlos y laOrquesta

Un teatro en el que no cabía un alfiler fue testigo el pasado 24 del corriente noviembre de un acontecimiento extraordinario. El jovencísimo violinista egabrense de 14 años, Carlos Rafael Martínez Arroyo, junto a la Orquesta de Córdoba y el director holandés Joost Smeets expusieron en un sensacional concierto, un programa clásico de gran altura, Beethoven, Mendelssohn y Mozart, al todo Cabra, que ocupó las butacas del Teatro Municipal “El Jardinito” de la Av. Fernando Pallarés, a las 13 horas.

Este concierto se enmarca dentro de una serie de ellos que la Diputación de Córdoba ha rodado por varios pueblos, con la denominación de “Condipuciertos”, aunque este de Cabra se ha diferenciado, porque el mismo ha estado incluido dentro de los Conciertos de Abono de la Orquesta de Córdoba de la presente temporada 2013-14, llamado “Concierto a la Carta” y así el pasado día 7 se oyó en Gran Teatro de nuestra capital, con lleno total, en el que Carlos hizo su presentación en el mismo (no en Córdoba dónde ya lo había hecho varias veces) y la crítica especializada no ha escatimado elogios al violinista por su gran técnica y decir de la obra que ha tocado, nada más y nada menos que el famoso “Concierto para violín y orquesta en mi menor” Op. 64 de Felix Mendelssohn.

Dos días después, igual programa, orquesta, director y solista se escucharon en el “Festival de Otoño” de Jaén 2013, en el nuevo Teatro “Infanta Leonor” de la capital jiennense, que acogió otro triunfo de la expedición cordobesa.

Y como última etapa de esta trilogía de conciertos, Cabra ha disfrutado de la presencia de la Orquesta de Córdoba en el escenario de “El Jardinito”. No es la primera vez que lo pisa en sus más de 20 años de vida, pues fue la orquesta encargada de su inauguración, con la batuta de Roque Baños, compositor de música de cine y el Coro cordobés “Zyryab”. También alguna que otra vez ha estado en este teatro bajo el mando de Manuel Hernández Silva, su anterior director. Y por el Auditorio Municipal “Alcalde Juan Muñoz” en 2001, con el solista egabrense, el pianista, Julián García Moreno y en la Ópera “Pepita Jiménez” de Albéniz en la conmemoración del “Año Valera” 2005, junto al Coro del Gran Teatro, los solistas Sandra Pastrana, soprano, Juan Luque, tenor y la batuta de Juan Luis Pérez. Le deseo a la orquesta cordobesa larga vida y que los “recortes” no le amarguen la existencia.

La Orquesta de Córdoba ha instituido un Curso-Concurso de Dirección de Orquesta y esta primera edición 2013 ha sido ganada por un holandés, Joost Smeets, que ha sido quien ha llevado la batuta en estos tres conciertos de Córdoba, Jaén y Cabra.

Joost Smeets es Director Principal y Artístico de la Filarmónica de Cámara de Aa Groningen de Holanda. Ha participado en clases magistrales y ha dirigido, pese a su todavía corta experiencia como director de orquesta en distintos países y distintas orquestas. Precisamente en el intervalo de tiempo entre el concierto de Jaén y este de Cabra, ha estado dirigiendo en Rusia, de donde ha vuelto para estar en Cabra. Ha trabajado con directores de la talla de Bernard Haitink, Valery Gergiev, Neeme Järvi, Carlo Rizzi, Leonard Slatkin …y muchos más de gran altura.

De Carlos Rafael Martínez Arroyo, ya lo sabemos todo, pues desde los 10 años ya era “un niño prodigio, como dije en su día en un crónica, tras escucharlo en un concierto en el Conservatorio de Cabra, en el que me llamó extraordinariamente la atención el hecho de que unas obras de altura para su edad, que interpretó, las dijese memorizadas, cosa que sigue haciendo y de la que soy testigo, pues lo he seguido en casi todos sus conciertos. Carlos ha tocado con orquestas y acompañado por piano en recitales, por distintos puntos de la geografía española y esta trilogía de conciertos han marcado “un antes y un después” en su espléndida carrera. Enhorabuena a los profesores autores de esta figura del violín, Ana Mª Moya, en sus principios (que fue la que captó sus cualidades) y los actuales José Mª Fernández Benítez y Gonçal Comellas, del que recibe clases magistrales.

El programa, dividido en dos partes fue así:

En la primera parte, la obertura “Coriolano” de Beethoven (1770-1827) que no prologa ninguna obra suya, sino la de otro alemán, Collin, y es habitual en el repertorio sinfónico fue la obra que abrió el concierto. La orquesta muy compacta, grandiosa y la batuta del holandés, una agradable sorpresa en su actuación, pues hizo que sonara a Beethoven.

Al igual que en Córdoba, la expectación era grande por ver a Carlos junto a la orquesta cordobesa (ya Carlos ha sido solista con otras formaciones) pues se trataba de “un paso de gigante” al ser una orquesta profesional de categoría. Fue recibido con una fuerte salva de aplausos, saludó a sus paisanos, al concertino, al director, afinó su violín y manos a la obra. Gran silencio y comenzó el precioso “Concierto para violín y orquesta en mi menor” Op. 64 de Felix Mendelssohn (1809-1847). Qué seguridad, qué tranquilidad, que exposición del mismo. Un perfecto 1er mov. (allegro Molto appassionato-mi menor) con una “cadenza” soberbia. Tras el engarce del fagot comenzó el 2º mov. (andante-Do Mayor) que lo expuso con buen gusto y serenidad en el decir la melancolía de este movimiento. Tras la breve pausa pasó al 3er mov. (allegretto non troppo-allegro Molto vivace-Mi Mayor), con su frenética coda, que Carlos lo solventó con su gran técnica y dominio del violín que dejó a todos sorprendidos, pues se lució en la ejecución. Los bravos, silbidos (de los buenos) y aplausos que atronaban en el teatro duraron bastante tiempo.

“Y dijo, ahora veréis”: anunció como regalo el “Preludio de la Partita nº 3” de J.S. Bach (1685-1750), para violín solo. Fue el delirio. De esta obra, en la celebración del pasado “Egabrenses del Año 2013”, hizo otra exhibición interpretando el Preludio y la Giga.

En la segunda parte la protagonista fue la orquesta, que lució su buen hacer y la batuta de Joost Smeets marcó un Mozart (1756-1791) de categoría con una lectura impresionante de la partitura de la “Sinfonía nº 40 en sol menor” K550, la penúltima de las tres últimas sinfonías que compuso el salzburgués. En Cabra también logró un gran éxito (en Córdoba fue alabada la interpretación por la crítica) pues la hicieron con una sutileza que sonaba Mozart a gloria. Bravo por el director que la supo llevar tan bien. Bravos y aplausos premiaron esta actuación de la orquesta

El público salió contentísimo de lo que habían escuchado, un concierto de categoría, que a todos satisfizo. Los comentarios no podían ser mejores en el amplio foyer del teatro.

¡Ah! Y Carlos venía de triunfar en un recital lírico-sinfónico en el que había intervenido con el pianista de Linares Mariano Hernández, la noche del 23, en el Auditorio de la Caja Rural de Granada.

Y aún le queda en este mes otra actuación con el pianista Arnold W. Collado en el Excmo. Ateneo de Sevilla, el próximo día 29. ¡Enhorabuena, Carlos!

Rafael Nieto López.

Fotografías de Rafael Nieto Poyato

View the embedded image gallery online at:
http://centrofilarmonico.es/index.php?start=99#sigFreeId3f6ab72b26

Página 34 de 53