Actos

Diciembre 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

CRÓNICA CONCIERTO DE SAXOFÓN Y PIANO -Noches Filarmónicas-

Actualizado (Lunes, 17 de Marzo de 2014 08:24) Escrito por Administrator Lunes, 17 de Marzo de 2014 08:04
Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

ESPECTACULAR RECITAL DE ÁLVARO ARIZA DEL RÍO (SAXOFÓN) Y PABLO PUIG PORTNER (PIANO) EN EL CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE EL 14 DE MARZO DE 2014.

 

Saxofón y piano

Las Noches Filarmónicas que programa el Centro Filarmónico Egabrense para fomentar la cultura musical de Cabra, con entrada libre lo que no se traduce en asistencia masiva algunas veces, ofrecieron el 14 de marzo un espectacular Recital de Saxofón y Piano, que fue de una calidad tal que los artistas pusieron “el listón de actuaciones muy alto”, en relación con los conciertos que se han venido realizando desde su creación el pasado 2011-12, sin desmejorar a los que ya han pasado por su Salón de Conciertos.

Álvaro Ariza del Río, con el saxofón hizo una demostración virtuosística de sus conocimientos, no quedándole a la zaga el pianista Pablo Puig Portner, formando un dúo excepcional, que ha querido presentar como primicia en el Filarmónico de Cabra, las obras que ha preparado para su participación en los famosos Concursos Internacionales de Saxofón en Andorra y Bankog (Thailandia) este verano, así como en el más prestigioso del mundo, el cuatrienal de Dinant (Bélgica), patria chica del inventor del saxofón Adolphe Sax (1814-1894), el venidero octubre.

Álvaro Ariza del Río, nacido en Córdoba en 1985, ha realizado sus estudios musicales en varios conservatorios andaluces, Jerez de la Frontera, Cádiz y Sevilla, obteniendo la calificación final de Matrícula de Honor. Posteriormente fue becado por el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para ingresar en el Conservatorio Nacional de la Región de Versalles, siendo seleccionado para formar parte de la prestigiosa clase de saxofón de Vicent David, a quien hemos tenido en Cabra el pasado año 2013, junto a otro famosísimo del saxo Arno Bornkamp en unas Clases Magistrales del instrumento de A. Sax y que oímos en el Teatro “El Jardinito”  en un concierto antológico, junto al pianista cordobés Santiago Báez.

Álvaro Ariza ha sido laureado en numerosos concursos nacionales e internacionales.

En el plano artístico colabora con la Real Orquesta Filarmónica de Sevilla bajo la batuta de P. Haffter y como solista con la Sinfónica de Bilbao (BOS) con la dirección de Juanjo Mena, así como otras orquestas más. Es miembro del cuarteto de saxofones “saxAndaluz”.

Su actividad docente la realiza en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de nuestra capital.

Pablo Puig Portner nació en Madrid y en su ciudad realizó los estudios musicales de Piano, en el Real Conservatorio. Después se trasladó a Laussane (Suiza) a perfeccionar su formación con el profesor Aquiles Colassis en el Instº Ribaupierre.

Ha participado en Concursos obteniendo el 1er premio y el Premio Especial al mejor interprete de música española en el Concurso “Infanta Cristina” y el 2º Premio en el “Ciudad de Melilla”.

Ha realizado conciertos y grabaciones como pianista solo y en música de cámara en numerosas ciudades de España y extranjero.

Asimismo ha colaborado con destacados artistas, entre ellos el citado saxofonista holandés Arno Borncamp y con diversas orquestas como Sinfónica de Madrid, ORTVE, Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), Sinfónica de Oporto y con agrupaciones especializadas en música contemporánea como “SaxEnsemble”.

Actualmente es Profesor Repertorista del Conservatorio Superior de Madrid.

Estuvo anteriormente en Cabra como pianista acompañante en el I Concurso Nacional de Música de Violín “Marcos Pedro Moreno”, actuando el Teatro “El Jardinito” en el año 2008.

El Recital de saxofón-piano que escuchamos en estas Noches Filarmónicas fue sorprendente y estuvo marcado por el virtuosismo de ambos intérpretes.

Comenzó con la presentación de presidente del C.F.E. Eustasio Moreno Rodríguez con estas palabras: “Esta noche tenemos dos músicos que van a hacer una gira por Europa y Thailandia participando en concursos muy importantes de saxo y aquí nos van a ofrecer las obras que llevarán a los mismos”.

Y salió el saxofonista con un saxo alto en mi bemol y sin más preámbulos nos hizo el “Presto” de la Sonata BWV 1011 de violín de J. S. Bach, espléndido. Terminado este dijo, muchas gracias  y agradeció el estar en el CFE lo que es un honor y un privilegio. Respecto al programa que iban a presentar “tiene de todo, obras complejas y por eso las iba a explicar” como hizo.

Siguió el “Concerto Capriccio” (2012) de G. Kalinkovich para saxo alto (que utilizó en esta primera parte) y piano, basado en el Capricho 24 de los “Caprichos” de Paganini, el más conocido, y fue la primera obra virtuosística que oímos, que será la obligada en el Concurso de Dinant. Los bravos y aplausos no se hicieron esperar y fueron la tónica de todo el concierto.

“Three Pieces” (2013) de J.V. Landeghem es una obra actual, moderna y está inspirada en ruidos de claxon, modos orientales y mezcla de los dos, una obra llena de virtuosismo y puesta para poner trampas a los concursantes.

Después “Prelude, cadence et finale” (1956) es una pieza de repertorio clásico de saxo alto y piano también preparada para el concurso de Bélgica. El compositor Alfred Desenclos la escribió para un concurso en Paris. El piano también tuvo su cadencia.

Tras un descanso, necesario para los artistas después de su exhibición, hicieron la 2ª parte con obras que llevarán a Thailandia.

El alemán Sigfrid Karg-Elert compuso un estudio “Iberienne” (1965) inspirado en la música española y Álvaro Ariza, esta vez solo con un saxo soprano, de sonido más agudo y afinado en si bemol, nos hizo esta pieza.

Una obra moderna de extrema dificultad, con pasajes que rozan lo imposible de tocar, pero que es interesante y engancha, como explicó Álvaro, llamada “SPP” (2001) tocó también con el soprano y el acompañamiento pianístico de Pablo, pero qué acompañamiento como todos los que hizo.

Álvaro tomó el saxo alto, que ya no dejó y vino una “Ciaccona” (1965) de Sigfrid Karg-Elert, forma musical que engloba o mezcla danzas, diferentes movimiento o tiempos musicales (bolero, polaca…) y como todo fue perfecta y espectacular la ejecución del dúo.

“Legende” (1918) de Florentt Schmitt con estilo parecido a la ”Rapsodia” de Debussy, continuó la noche exhibicionista. El saxofonista dijo que es su preferida y en verdad no erró. Preciosa la intervención del pianista.

Y para terminar, el saxo alto solo nos tocó “Flamenco” (2013) de Christian Lauba, basada en aires o bailes flamencos.

Y no hubo bises, pues el recital se acercó a las dos horas de duración.

Cerró la noche el Presidente del Filarmónico con la entrega de los cuadro-recuerdo del paso de los concertistas por las Noches Filarmónicas, quienes prometieron estar otra vez aquí con un concierto más clásico.

Actuó como ayudante del pianista, Manuel Molina Carrillo, nieto del Director Artístico del CFE, José M Molina, estudiante de la especialidad en el Conservatorio Superior de Córdoba, que lleva una espléndida carrera.

Atalaya TV grabó este recital y se podrá presenciar por los que no asistieron y de seguro se sorprenderán, como ya he dicho.

Rafael Nieto López.

 


 

View the embedded image gallery online at:
http://centrofilarmonico.es/index.php?start=18#sigFreeId8286e49ed3

RECITAL SAXOFÓN Y PIANO

Actualizado (Miércoles, 12 de Marzo de 2014 22:40) Escrito por Administrator Miércoles, 12 de Marzo de 2014 22:09
Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 

El próximo viernes, día 14 de marzo, a las 20´30 horas, en nuestro salón de conciertos, el saxofonista Álvaro Ariza del Río y el pianista Pablo Puig Portner, nos ofrecerán el concierto que tienen programado para su próxima gira por Europa.
Un saludo.

 

Eustasio Moreno Rodríguez

Saxofón y piano

GRABACIÓN DISCO HOMENAJE MAESTRO RODRÍGUEZ

Actualizado (Sábado, 04 de Enero de 2014 11:03) Escrito por Administrator Sábado, 04 de Enero de 2014 10:54
Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

GRABACIÓN DE UN CD CONJUNTO POR EL CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE Y LA BANDA DE MÚSICA DE CABRA, EN HOMENAJE AL MAESTRO RODRÍGUEZ EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO.

Grabación disco

Diputación de Córdoba

Fruto de un trabajo de muchas personas ha aparecido este CD, que es inmejorable por su buen sonido y mejor interpretación, de la Orquesta de Cuerda y Coro del C.F.E., Banda de Música de Cabra y un plantel de buenos solistas que han dejado plasmado en Audio un magnífico homenaje al entrañable D. José Rodríguez López, músico egabrense (chelista y saxofonista) y compositor de obras (43 exactamente) con referencia a nuestra tierra, abordando diversas formas y géneros como pasodobles, valses, canciones de estilo copla española, plegarias a distintas advocaciones de la Santísima Virgen, villancicos, pasacalles y marchas de procesión.

D. José Rodríguez fue también director de ambas asociaciones musicales y este CD recoge una selección de sus obras, de distinta factura, que relaciono a continuación y hago un pequeño comentario de las mismas, basado en los que José Manuel Molina Guarddon hace de cada composición.

1.- SUSANA (1970). Vals dedicado a la menor de sus sobrinas-nietas. Lo interpreta la orquesta, con suma delicadeza. El bandurria solista José Julio Mesa, tanto en este vals como en siguiente, hace sonar su instrumento con gran perfección.

2.- FLOR DEL JARDINITO (1974). Vals dedicado a una estudiante de Magisterio, alumna suya en clases de solfeo (ahora lectura musical) de acuerdo con el programa de sus estudios, que vivió con su familia en un edificio de tal nombre, actual Teatro Municipal “El Jardinito”. La orquesta borda esta sutil obra.

3.- TE PROMETO SER CAUTIVA (1950). Zambra, con letra del Dr. Lucas Zamarriego, que cuenta un crimen pasional. La contralto Beatriz Molina, de voz oscura, dice con sentimiento y muy bien esta historia triste y melancólica, acompañada por la orquesta.

4.- MÍRAME CARA A CARA (1950). Bulería cordobesa, con letra del poeta Juan Soca, habitual en varias obras del Maestro Rodríguez, que la canta con voz potente el tenor Alfredo Martínez, con su “aflamencado” timbre, pues Alfredo procede del mundo del flamenco. Es acompañado por la orquesta y coro.

5.- LA CASITA BLANCA (1959). Se refiere a la Ermita (Santuario) de la Virgen de la Sierra, Patrona de Cabra. Con ritmo de seguidilla y letra del Pbro. Pedro Pedrosa, es interpretada en esta grabación por dos buenas sopranos solistas del C.F.E., Carmen Agudo y Trinidad Valverde, que tienen un timbre de voz muy parecido. El coro y orquesta intervienen también en esta canción, que la compuso el Maestro para participar en el 1er. Certamen de la Canción Española de Benidorm de 1959.

6.- LUZ DIVINA (1970). Villancico “a capella” para cuatro voces mixtas, con letra del Maestro. El coro lo dice muy afinado y compactado.

7.- NO LLORES MADRE (1951). Plegaria dedicada a la Virgen de la Soledad, cuya bellísima imagen se venera en la antigua Ermita de Santa Ana (hoy Parroquia de Ntra. Sra. de los Remedios). La letra es también del compositor. La canta la magnífica soprano, Mª José Villatoro Campaña y la música la pone al piano, su hermana Mª Dolores.

8.- HIMNO A LA BANDERA DE LA VIRGEN DE LA SIERRA (1975). Con ritmo de marcha castrense y letra de Juan Soca suena en el CD con el coro y la orquesta, esta partitura tan egabrense, dedicada a la multicolor enseña, que la tradición dice la dejó en Cabra el Rey Fernando III el Santo, al reconquistar la ciudad.

A partir de la siguiente obra, el disco lo inunda la alegría de los pasodobles, con 4 de los mejores del compositor.

9.- PACO GONZÁLEZ (1960). Pasodoble muy melódico y bonito, dedicado a su amigo íntimo y colaborador musical, Francisco González Prieto, que fue Presidente del C.F.E., violinista, tenor y “vocalista” de la afamada “Orquestina Rodríguez” que en su día formó el Maestro. Primera actuación de la Banda de Música en el CD, que la hace con su habitual buen sonido y delicadeza.

10.- EL CARTEYANO (1965). Pasodoble torero dedicado a un aspirante a matador de toros, Pedro García, natural de la vecina Nueva Carteya, que no llegó nunca a serlo. Lo interpreta la banda muy bien.

11.- FERNANDO TORTOSA (1966). Otro pasodoble torero, musicalmente magnífico, el segundo y último que compuso, pero como pasó que a quienes se los dedicaba no tenían éxito en sus aspiraciones a matador, después de este segundo intento, ya no compuso ninguno más. Está dedicado a un egabrense, que aún vive.

También lo hace la Banda perfecto y en él oímos la segura flauta solista de Carmen Cantero en un bello pasaje del mismo.

12.- SOLERA ORO (1944). Pasodoble que, aunque es su primera composición, creo es una de las mejores obras de Pepe Rodríguez, o a mí me lo parece. Este pasodoble lo dedicó a la Srta. Maruja Leña Casas y estaba inspirado en una marca de vino de las Bodegas egabrenses Leña, pertenecientes a su familia. La letra de Juan Soca es en realidad un piropo a las mujeres de Cabra (“Mujeres de Cabra, sois bendiciones del Cielo…) En este disco lo oímos con la Banda de Música y el Coro del C.F.E. El clarinete de Víctor Herrero hace una parte solista brillante y “muy adornada-coloraturas”.

La dirección musical del C.F.E. ha estado llevada por José Manuel Molina Guarddon, la preparación de voces del Coro por José Antonio Varo Mora y la Banda de Música, por su titular Manuel González Rubio, quienes han puesto todo su empeño para lograr un trabajo digno y de calidad.

Fue grabado en directo en el Teatro “El Jardinito” de CABRA el 26 de octubre de 2013 por el Equipo Móvil de SONISUR de MONTILLA y lo ha editado FONORUZ también de la misma localidad.

Este CD ha visto la luz gracias a la colaboración del Área de Cultura de la Diputación de Córdoba y

“pretende contribuir a mantener vivo el recuerdo de un egabrense singular, que mantuvo y fomentó, con sencillez y humildad, la afición y el amor hacia el noble arte musical, dejando una rica herencia artística, patrimonio de todos los egabrenses” (J.M. Molina).

Se encuentra a la venta tanto en el C.F.E. como en la sede de la A.I.M. Banda de Música de Cabra, así como en “Musical Calvillo” y “Prensa Paco Poyato”, al precio de 5 euros/unidad.

Rafael Nieto López.

Fotografías: Rafael Nieto López

 


 

View the embedded image gallery online at:
http://centrofilarmonico.es/index.php?start=18#sigFreeId60f7dcc65f

Página 7 de 28