Actos

Diciembre 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

CONCIERTO DE NAVIDAD EN MORILES

Actualizado (Sábado, 04 de Enero de 2014 11:02) Escrito por Administrator Sábado, 04 de Enero de 2014 10:37
Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

CONCIERTO DE NAVIDAD POR EL CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE EN MORILES  EL 29 DE DICIEMBRE DE 2013.

Cocierto Navidad Moriles

El Centro Filarmónico Egabrense “destapó el frasco de las esencias” ayer 29 de diciembre, en un Concierto de Navidad-Fin de Año 2013 celebrado en la Parroquia de San Jerónimo de MORILES, a las 13 horas, organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, con un programa mezcla de todo, aunque predominando las obras navideñas.

Con la asistencia de la Sra. Alcaldesa, Dª Francisca Carmona Alcántara y el Concejal-Delegado de Cultura,

D. Miguel Carmona Castro que presidieron el acto, la Orquesta y Coro del C.F.E. hicieron un “concierto de antología”, bajo las batutas de José A. Varo Mora y José M. Molina Guarddon, que se repartieron las partituras. ¿Intervendría en la calidad, la buena acústica de la iglesia con su artesonado de madera? No sé. Pero los artistas tuvieron “su día”.

Abrió la mañana José A Varo con dos villancicos “a capella”, “Pobre gitanilla” (Popular) y “Niño Dios d’amor herido” de Francisco Guerrero. El coro muy compactado se lució al decirlos y las palmas fueron su premio.

Después José A. Varo hizo una pequeña reseña del villancico, con mayúsculas, “EL RUISEÑOR”, del cordobés Gómez Navarro, de 14 minutos de duración en el que la orquesta, coro y los solistas José M. Rodríguez (tenor) y Antonio González Maíz (barítono) realizaron una exhibición de voces, en una exposición del mismo de gran calidad y en el que la batuta del director marcó los “tempi” perfectamente logrando el éxito del mismo. Actuó al órgano el otro director, José M. Molina. Los aplausos fueron instantáneos nada más terminar la última nota, como siempre ocurre con este precioso villancico.

Siguió otro villancico “a capella”, “Luz divina”, del Maestro Rodríguez López del que se hicieron varias obras en este Concierto. La batuta pasó a manos de José M. Molina y logró del coro un decir muy justo y sin fisuras.

Y otros dos villancicos, “Jugando baja la nieve” del egabrense José Olmo Luque, padre de nuestro guitarrista Paco Olmo Osuna y “Allá en la montaña” de Eustasio Moreno, Presidente del C.F.E. que los solventaron muy bien la orquesta y coro.

El vals “La Flor del Jardinito” de Rodríguez López, lo tocó la orquesta sutilmente. Fue una delicia. Muchas palmas.

La bulería cordobesa “Mírame cara a cara” también de Rodríguez López, arreglo de José M. Molina y letra de Juan Soca fue dicha muy bien por Alfredo Martínez, con su timbre “aflamencado” y el acompañamiento de la orquesta y coro.

Y siguió José Rodríguez con la canción “La Casita Blanca” que, aunque dedicada a la Ermita de la Virgen de la Sierra, fue en su día presentada al Festival de la Canción Española de Benidorm. La cantó en su parte solista la soprano Trini Valverde, que la hizo con mucho gusto y seguridad. La orquesta y coro puso el resto. Seguía el “estado de gracia” que acompañó en todo el concierto.

Estábamos en Moriles. El Maestro Rodríguez compuso para la localidad un Himno-Canción “MORILES” y una morilense ya fallecida, Eduvigis Doblas le puso letra, alusiva a la ciudad, los viñedos y el vino. El C.F.E. lo interpretó (tocó y cantó) maravillosamente bien. ¡Cómo gustó! Aplausos y bravos con el público puesto en pie.

Como se acerca Fin de Año, el director dijo que se iba a interpretar la ya universal “Marcha Radetzky” de Johann Strauss, padre, (arr. de J.M. Molina) y la orquesta inició la conocida marcha del Concierto de Año Nuevo de Viena, en la que el violín concertino, el joven Carlos R. Martínez Arroyo hizo una espléndida exhibición.

Las palmas las pusieron los miembros del coro, bien marcadas, y el público en general.

Terminado el concierto fuimos agasajados, como lo hace siempre Moriles con el C.F.E., en una céntrica bodega con presencia de la Sra. Alcaldesa y el Concejal de Cultura, quienes departieron con todos los artistas. Otro éxito en Moriles del C.F.E., institución muy querida en la Cuna del Vino.

Rafael Nieto López.

Fotografías: Carlos Martínez Mellado

 


 

View the embedded image gallery online at:
http://centrofilarmonico.es/index.php?start=21#sigFreeId521690de5d

CONCIERTO DE NAVIDAD 2013

Actualizado (Miércoles, 25 de Diciembre de 2013 11:46) Escrito por Administrator Miércoles, 25 de Diciembre de 2013 11:39
Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

CONCIERTOS DE NAVIDAD DEL CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE.

 

Concierto de Navidad

Nuestra ciudad ha tenido en esta Navidad 2013 varios Conciertos, interpretados  por otras tantas instituciones musicales de la localidad en distintas ubicaciones, conmemorando el Nacimiento de Jesús.

El Centro Filarmónico Egabrense, entidad musical de las más antiguas de Cabra, presentó el día 22 a las 13 horas en el Teatro “El Jardinito” su tradicional Concierto de Navidad con su Escolanía, Orquesta y Coro.

Con una entrada aceptable que rozó el lleno, tras la presentación del concierto por el Presidente, Eustasio Moreno Rodríguez, los pequeños que componen la Escolanía, una veintena de niños y niñas, con sus voces blancas acompañadas al piano por su director Alfonso Fernández Pérez-Aranda, nos hicieron media docena de villancicos, de carácter popular menos el último, en los que la afinación y las matizaciones correspondientes fueron la tónica y así escuchamos el precioso ”A la nanita nana” con la actuación de dos solistas Alejandro Castro Castro y Lucía Priego Cecilla, “Gatatumba”, el conocido “Ya viene la vieja”, “Tan, tan”, “Esta noche nace el Niño” y finalmente “Carta a los Reyes Magos” con letra de Carmen Güeto y música del director de la Escolanía Alfonso Fernández, con las voces solistas de Alejandro Castro, Lucía Priego y Candela Castro Torralbo. La Escolanía tiene su mérito, al tratarse de niños-as que muchos nunca han pisado un escenario, los cuales van avanzando en sus estudios musicales. Los aplausos no les faltaron, muchos de ellos de sus familiares, padres, abuelos, hermanos,… Enhorabuena a su director por la labor que viene haciendo con estos futuros filarmónicos.

Tras abrirse el telón para la segunda parte, aparecieron en el escenario los componentes de la Orquesta y Coro del C.F.E. para enfrentarse a un programa navideño, más clásico al principio y más popular al final.

La dirección fue compartida por el Director del Coro, José Antonio Varo Mora y el Director Artístico, José Manuel Molina Guarddon, autor de los arreglos musicales.

Subió al podio José Antonio Varo y comenzó con el “Puer Natus in Bethleem” gregoriano, que dijo el coro “a capella” (voces femeninas y voces masculinas) muy bien, así como el que le siguió “Niño Dios d’amor herido de Francisco Guerrero. El popular “Pobre gitanilla”, también “a capella” cerró esta primera colección ante de presentar el famoso villancico cordobés “El Ruiseñor” de Gómez Navarro, con sus aires de “pastorella”, “seguidillas” y “bolero”. Este precioso villancico lo llevó Varo muy bien, marcando los “tempi” tanto a la orquesta como al coro y arropando con sus indicaciones a los dos espléndidos solistas que dijeron sus partes, el tenor Alfredo Martínez Rojano (que sustituyó a última hora, por indisposición, a José M. Rodríguez), perfecto en su actuación y el barítono Antonio González Maíz, con una voz potente y segura. Era la primera vez que actuaba como solista con el C.F.E.

Los bravos no se hicieron esperar y atronaron el teatro egabrense tras finalizar esta gran composición navideña, que según mis noticias varias corales de nuestra provincia la están presentando esta Navidad dentro de sus programaciones, lo que le augura su continuidad en repertorio.

El Maestro Rodríguez López también tuvo cabida en este concierto con su “Luz Divina”, villancico que forma parte del CD grabado últimamente por el C.F.E. y la Banda de Música de Cabra en Homenaje al Maestro, CD que ya está puesto a la venta y en “foyer” del teatro muchos asistentes al concierto lo pudieron adquirir. Este villancico fue “a capella” con la batuta de J.M. Molina que ya no bajó del podio hasta el final.

Después “Jugando baja la nieve” del egabrense José Olmo Luque (que hizo varias composiciones musicales) padre que fue de nuestro guitarrista Francisco Olmo Osuna y “Allá en la montaña” de Eustasio Moreno, presidente del C.F.E., fueron los siguientes, que la orquesta y coro los solventaron sin ninguna dificultad.

El concierto a partir de aquí se hizo “participativo” y ¿quién no ha cantado alguna vez el popular “Pero miran como beben…”? Con la clásica percusión de zambomba, almirez, cascabeles, pandereta…el director inició este conocido villancico que interpretó con sus voces y música el Coro, la Escolanía, Orquesta y público asistente.

Después se hizo la felicitación de la Orquesta y Coro a las personas que ocupaban la sala con el “Feliz Navidad”.

Y se cerró la mañana (tradición en este Concierto de Navidad del CFE como la Marcha Radetzky en Viena en el Concierto de Año Nuevo) con el villancico egabrense “Vamos allá” de José Rodríguez, que también el público coreó a indicación del director y los músicos de la orquesta animó “tocados” con gorros de Papá Noël.

El público salió del Teatro “El Jardinito” muy satisfecho de este Concierto de Navidad 2013 del C.F.E. Se verá por ATV que lo filmó.

Rafael Nieto López.

Fotografías: Manuel González Durán

 


 

View the embedded image gallery online at:
http://centrofilarmonico.es/index.php?start=21#sigFreeId5575ceb9b5

CONCIERTO DE CLARINETE Y PIANO

Actualizado (Lunes, 23 de Diciembre de 2013 18:59) Escrito por Administrator Lunes, 23 de Diciembre de 2013 18:44
Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

EL DÚO FRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ VICEDO (clarinete) Y VANESA TINEO GUERRERO (piano) BISA EN NOCHES FILARMÓNICAS DEL CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE EL 14 DICIEMBRE 2013.

Noches Filarmónicas

Este, musicalmente pulcro, Dúo, ha repetido en las Noches Filarmónicas del C.F.E. de Cabra el 14 de diciembre, por agradecimiento hacia nuestra Institución Musical, pues recuerdan su actuación en 5 de marzo pasado, en que fueron acogidos con simpatía y gran cariño por el público entendido que asiste a estas veladas musicales, que tienen lugar en nuestro pueblo en el veterano C.F.E.

Francisco José Fernández Vicedo nacido en 1973, realizó sus estudios musicales en Petrel (Alicante), localidad de su nacimiento, Málaga y Alicante y desde 1999 es profesor de Conservatorio, habiéndolo sido del Profesional “A. Barrios” de Granada y actualmente es catedrático del Superior “Victoria Eugenia” granadino. Ha hecho cursos de perfeccionamiento con destacados profesores españoles y extranjeros. También ha formado parte de diversas orquestas y ha publicado diversos trabajos de investigación y difusión histórica sobre la historia de su instrumento en España, habiéndose doctorado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada.

Vanesa Tineo Guerrero, nació en Málaga y en su ciudad hizo la carrera de piano. Como todos los músicos ha realizado cursos de perfeccionamiento y desde 2004 es profesora del Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada en la especialidad de “pianista acompañante”.

Comenzó la noche con unas breves palabras de presentación de los artistas por el Presidente del C.F.E. Eustasio Moreno Rodríguez, diciendo que era la segunda vez que pisaba el dúo este Salón de Conciertos.

Las dos partes que conformaban el recital fueron dichas en un ambiente de recogimiento y silencio, que sirvió para que los asistentes disfrutaran de la música en estado puro, pues nada perturbó la excelente audición.

El clarinetista Fernández Vicedo que fue el portavoz del dúo dijo que traían otro concierto nuevo con un repertorio francés, italiano y español del siglo XX. La primera obra fue la “Sonata para clarinete y piano” Op 167 del francés Camille Saint-Saëns (1835-1921), obra de su última época de más depurada técnica y estilo, que se hizo con un clarinete en si bemol. La introducción tiene unos primeros compases muy conocidos que se repiten al final como “leit motiv”. Saint-Saëns, intelectual multifacético (geólogo, arqueólogo, botánico, matemático, caricaturista…) fue niño prodigio del piano, compositor (más de 400 obras, sinfonías, conciertos de violín y piano…), director de orquesta, remozó la música francesa, conociendo a muchos músicos famosos de su época, entre ellos a Sarasate al que le dedicó la “Introducción y rondó caprichoso” para violín y orquesta y como operista compuso la famosa “Sansón y Dalila”. En esta Sala últimamente se ha interpretado de él el “Allegro appassionato” para chelo y orquesta con nuestro solista Antonio Peña.

Siguió del conocido Nino Rota (1911-1979) la “Sonata para clarinete y piano” en RE M, que no se suele tocar y que fue compuesta en 1946. Rota, que su música es tonal, hizo también óperas, pero brilló por su música de cine (trabajó para directores como Fellini, Visconti, Zefirelli…y una de sus películas más “oscarizadas” fue El Padrino). Escribió la música que le gustaba. El clarinete utilizado en esta sonata fue el clarinete en “la” y Fco. José explicó someramente la diferencia entre ambos, señalando que este es “más largo”.

Tras esta primera parte en la que el sonido de los clarinetes utilizados y la exhibición que hizo Francisco José entusiasmó, no se puede olvidar a la pianista acompañante, Vanesa, que hizo sonar el Kawai del Filarmónico con suma perfección.

Un pequeño descanso y música más moderna, más contemporánea, con el francés Francis Poulenc (1899-1963), que fue miembro del “Grupo de los Seis”. Escuchamos su “Sonata para clarinete y piano”, que gustó mucho sobre todo la “Romanza” muy melodiosa y el espectacular 3er mov. “allegro con fuoco”, que se repitió como “bis”.

Y para finalizar, la música española estuvo representada por “Introducción y Marcha burlesca”, del paisano del clarinetista, Juan José Poveda (1956), que estudió con el sevillano Manuel Castillo, del que tiene mucha influencia esta obra, así como del alicantino Óscar Esplá. Poveda actualmente es catedrático del Conservatorio Superior de Valencia.

Los aplausos fueron la constante en cada obra que interpretó este dúo, que gustó mucho al público asistente, pues el concierto estuvo marcado por la perfección total y la pulcritud en su exposición.

Terminado el concierto el Presidente del CFE dio las gracias a los artistas por haber tenido la gentileza de repetir Noches Filarmónicas con otro programa distinto y les dijo que como ya tiene los cuadros-recuerdo de su actuación anterior, les será entregado el CD, de próxima aparición, del Homenaje al Maestro Rodríguez, que les hará llegar con una alumna egabrense del Conservatorio granadino, junto con el DVD de su actuación, facilitado por ATV, a la que también agradeció su fidelidad en la grabación de cuantos conciertos celebra el CFE, tanto en su Casa como fuera de ella, grabaciones que sirven para difundir nuestra labor musical.

Rafael Nieto López.

Fotografías: Manuel González Durán

 


 

View the embedded image gallery online at:
http://centrofilarmonico.es/index.php?start=21#sigFreeId024e25751a

Página 8 de 28